Novedades

THE SWORD (USA) “Used future” CD 2018 (Spinefarm records)

Por Juan Angel Martos

Tras 17 años a sus espaldas y tras dejarnos discazos como “High Country” (2015) o “Gods of the Earth (2008), regresan los texanos THE SWORD con el que quizás sea su disco más asequibles, “Used Future” editado a través de Razor & Tie. El cuarteto formado por Bryan Richie (bajo), Kyle Shutt (guitarra), J.D. Cronise (voy y guitarra) y Santiago Vela (batería), nos traen un álbum cargado esta vez de instrumentales y con temas conceptuales retros donde el rock, la psicodelia y las influencias setenteras se entremezclan con partes atmosféricas y ambientales para darnos a conocer una historia de lucha entre el bien y el mal, entre brujas y alienígenas, donde la ciencia ficción y la aventura se dan la mano. Además de contar con la producción de un grande como Matt Bayles quien ya ha trabajado con MASTODON, ISIS o RUSSIAN CIRCLES.

Tras un preludio instrumental que nos mete en su atmosfera particular, se une “Deadly Nightshade” donde apreciamos ese toque vintage en lo musical con un estribillo pegadizo y ritmos repletos de psicodelia y rock, con influencias que van desde BLACK SABBATH, pasando por KYUSS hasta llegar a BLACK MOUNTAIN. Un tema perfecto para comenzar por todo lo alto y continuar con “Twilight Sunrise”, con una estrofa más pausada que se asienta en unos riff pegadizos y made in THE SWORD donde el flow se eleva por sí solo.

Como hemos mencionado, este álbum bebe de varias instrumentales, que se dispersan a lo largo del álbum y esta aparece demasiado pronto “The Wild Sky” continuada por “Intermezzo”, dos cortes musicales sencillos y muy ambientales, sobre todo el primero donde se aprecia el trabajo de un bajo muy presente. “Sea of Green”, tiene un toque distinto al resto, un ritmo vacilón que crece lentamente dentro de ti, aumentando tu adrenalina por momentos y haciéndote creer que eres el “nuevo rey del mambo”, un tema original y novedosos en su discografía que a buen seguro escucharas varias veces. “Nocturne”, pone de nuevo el toque instrumental y lo hace de una forma muy oscura y onírica, a base de teclados y ambientaciones sintéticas que encaja a modo de introducción de “Don´t Get Too Comfortable”, otro de los temas destacados del trabajo, donde una base atemperada y muy sutil de percusión y bajo sobresale sobre la voz y guitarras que se entrelazan de una forma elegante con la estructura compositiva para darnos una lección de rock psicodélico, continuada esta vez sí por “Used Future” con un toque ZZ TOP.

“Come And Gone”, es mágica y conceptual, sobresaliendo la melodía de guitarra y acompañado por una voz efectista y etérea que se desarrolla dentro del medio tiempo, para acelerar de nuevo con “Book Of Thoth”, encerrando un riff armonioso muy recurrente y setentero que se acentúa tras con el estribillo y recrea una melodía que se introducirá en tu cabeza una y otra vez; otro temazo. Por último mencionar la parte final del trabajo que cierra con dos instrumentales “Brown Mountain” y “Reprise”, empleando los mismos recursos que el resto del trabajo, pero sin florituras, dos cortes atemperados y muy escuchables, aunque no aportan nada más al álbum.

THE SWORD vuelven a la carga con un álbum psicodélico y muy rockero, aunque repleto de instrumentales siendo casi la mitad del álbum. Es como si hubieran querido poner banda sonora a su particular historia conceptual, pero que a la vez guarda grandes temas como “Book Of Thoth”, Don´t Get Too Comfortable” o “Deadly Nightshade” .

Nota - 7.7

7.7

Nota

THE SWORD vuelven a la carga con un álbum psicodélico y muy rockero, aunque repleto de instrumentales siendo casi la mitad del álbum. Es como si hubieran querido poner banda sonora a su particular historia conceptual, pero que a la vez guarda grandes temas como “Book Of Thoth”, Don´t Get Too Comfortable” o “Deadly Nightshade” .

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar