Los blackmetaleros THORN nos traen su cuarto álbum “Dust” a través de Listenable Records, tras un tiempo y después de su gran “Pilgrim” volvemos a escuchar su black/death metal con aires melódicos, no exento de otras influencias como el heavy metal o el metal progresivo.
Formados en 2015, en la Selva Negra, Alemania, han sacado varios trabajos “Thorn” en 2017, “Abysmal” 2018, “Pilgrim” 2021 y este gran “Dust” el pasado 31 de marzo. La banda la forman SXIII al bajo, PVIII a la guitarra, SAMCA a la voz, J a la batería y RAVENDUST a la guitarra, curiosos nombres.
El estilo de THORN como he dicho es un black/death muy del estilo de Suecia en los 90, como primeros nombres que se nos pueden pasar por la cabeza están DISSECTION, NAGLFAR, SACRAMENTUM, UNANIMATED y el etcétera correspondiente, pero yo añadiría otros nombres fuera de la Suecia de los 90, como DARK FUNERAL, KEEP OF FALESSIN, ANOREXIA NERVOSA, THE SPIRIT por ejemplo. Con es tos nombres creo que os hacéis una idea de los que propone esta banda, pero no se queda sólo en eso, añaden partes más técnicas e intrincadas, sin llegar a ser un laberinto de notas pero sí con un muy buen gusto al componer, además de algunas partes melódicas que nos llevan al metal de los 80/90, y de hecho el death sueco de los 90 bebía mucho de esa fuente.
En lo que respecta a su carácter agresivo y brutal no se quedan cortos, la batería de J es un auténtica apisonadora, blast beats y dobles bombos a gran velocidad que gustará a los amantes de esa parte del género, con riffs fríos y cortantes de PVIII y Ravendust sacados de los frondosos bosques alemanes, sin dejar de lado una atmósfera melódica, a lo cual incluimos pasajes en los que se deja oir el bajo de SXIII marcando unas líneas precisas que abren las fronteras del estilo sin dejar de lado el ambiente frio y amenazador del black, a esto se une la desgarrada voz de SAMCA, que tiene una voz perfecta para el black. El álbum lo componen once temas que abarcan los 55 minutos de duración en total.
Empieza con “Dying in the mud” y tras unos acordes y melodía, se acerca pura brutalidad, blast beats, alternando con melodías épicas, y esas partes lentas e inspiradas, excelente forma de abrir un álbum.
En “Return” tras una decadente apertura comienza la brutalidad, a partirse el cuello, a mitad una parte que me recuerda a los KEEP OF KALESSIN, y más adelante algo más pausado pero con el frio del black dentro.
“The true belief” un comienzo que me recuerda a UNANIMATED y DISMEMBER, salvo la parte cantada, que es más tranquila pero muy musical, y la parte progresiva de más adelante os encantará, un tema melódico en sí.
“The Golden calf” tras la melodía inicial llega la velocidad y la épica, en este caso también hay parte con toques progresivos, y quedan perfectos.
“Monologue” a piñón, que no os falte caña, black crudo, que de eso también saben, añadiendo algún toque de su estilo, incluso hay una parte final que podría ser un thrash con aire KREATOR.
“The eve” un tema más oscuro y frio en su parte cañera, con partes melódicas y curradas a mitad.
“Into Oblivion” arpegio para empezar, que dan paso a una parte más abierta y melódica, por supuesto sin faltar la parte agresiva en el tema, melodía pegadiza.
“The tyranny of I” vamos con la melodía de la guitarra sobre unos bombos poderosos, y con el veneno propio del estilo, la épica que transmite esta banda es buenísima.
“Face of despair” tras unos teclados dando atmósfera aparece un muro de brutalidad, al que suman en varios episodios partes más tranquilas.
“The wrong god” un tema más melódico, con un aire más heavy.
“Martyr” para cerrar el álbum un tema que reúne todos los aspectos de la banda, que podrían ser algunos temas anteriores, con partes cañeras, tranquilas, melódicas, épicas…excelente cierre.
Bueno, estamos ante un discazo, de lo mejor que va a salir este año sin duda, así que, si no los conoces debes ponerte al día ya mismo y buscar sus anteriores trabajos, y si los conoces, ya sabes lo que ofrecen. Visita obligada para los amantes de este estilo. Todo está bien en este álbum, desde la portada, siguiendo la línea del anterior álbum, el sonido nítido y agresivo, a la composición.
Puntuación
Nota - 10
10
Nota
El estilo de THORN como he dicho es un black/death muy del estilo de Suecia en los 90, como primeros nombres que se nos pueden pasar por la cabeza están DISSECTION, NAGLFAR, SACRAMENTUM, UNANIMATED y el etcétera correspondiente, pero yo añadiría otros nombres fuera de la Suecia de los 90, como DARK FUNERAL, KEEP OF FALESSIN, ANOREXIA NERVOSA, THE SPIRIT por ejemplo.