TRAUMA (POL) «Ominous Black»
Self Made God Records, 2020
Polonia, ese país que me ha dado el mismo número de grupazos de metal extremo como de disgustos de estos mismos: DECAPITATED, BATUSHKA, BEHEMOTH, MGLA… Pero sin duda, hay que admitir que la escena polaca es brutal y tiene una calidad musical tremenda. Concretamente hoy, vamos a hablar del último trabajo de los veteranos TRAUMA, que llevan repartiendo death metal desde el 88. TRAUMA se encuentra formado actualmente por Chudy a la voz, Mały a la batería y Mister con la guitarra y el bajo. Publican en marzo de este año “Ominous Black”, su octavo álbum, bajo el sello polaco Selfmadegod Records. Me gustaría mencionar el artwork increíble que tienen de portada, sin duda fácilmente reconocible, del artista Mariusz Lewandowski que también ha trabajado con otras bandas como BELL WITCH o ABIGAIL WILLIAMS. “Ominous Black” tiene una duración total de 44 minutazos distribuidos en un total de nueve pistas.
“Inside the Devil’s Heart” abre con unos riffs muy clasicotes que crean un ambiente de destrucción. La producción es brutal y el sonido está muy bien cuidado. La batería es una pasada y el bajo trepa desde las profundidades para sobresalir y brillar varias veces. Desde el primerísimo tema TRAUMA saben venderte todo el álbum. Continúan con “Insanity of Holiness” en el que me han dejado de piedra con la línea de bajo y la guitarra. “Astral Misanthropy” tiene de los mejores guturales del álbum. Este corte es una salvajada: la voz de Chudy, los coros, las guitarras zumbando en el oído, los breakdowns dejándonos sin respiración… En mi opinión, esta pista es fácilmente una de los mejores de todo el disco. “Soul Devourer” realmente cumple con lo que promete y no solamente me ha devorado el alma, sino que se han comido mi corazón y lo han escupido luego. Absolutamente increíble la atmósfera que crean con el bajo aporreando los tímpanos. “Among the Lies” es un tema muy juguetón con muchos cambios de ritmo y con un trabajo alucinante por parte de los instrumentos de cuerda. Para los que no hayan apreciado la batería previamente, en “I Am Universe” Mały nos hace una demostración en la que nos deja claro que domina perfectamente la canción y se hace dueño de la situación. Un ritmo de galope nos arrastra hacia el caos mientras un solo de guitarra nos zarandea y todo comienza a dar vueltas. Cuando pensaba que TRAUMA no podían subir más el nivel, cogen y me dejan sin habla con esta pista, a la que corono sin dudar como el temazo del álbum. Seguimos con “The Black Maggots” que comienza con unos crujidos que se asemejan a los de un insecto. Regresan esas guitarras tan locas que nos ofrecían en “Astral Misanthropy” que parecen cerrar el círculo. El equilibrio entre instrumentos a nivel compositivo es demencial, todos crecen juntos y evolucionan a la vez a lo largo del trabajo. El principio de “The Godless Abyss” pone los pelos de punta y nos deleitan con una técnica brutal. Cierran con “Colossus”, con un doble bombo que entra como una apisonadora para destruirlo todo y unas guitarras muy sensuales en contraposición. El último minuto y medio es espectacular: TRAUMA se detiene a regalarnos un punteo con el que se ríe de ti, de mí y del género. Ellos mismos han elevado el listón hasta un punto que parecía casi imposible que me pudiesen sorprender de nuevo. Pero sí, lo han hecho y con creces. “Colossus” es la mejor manera con la que podrían haber cerrado este álbum.
TRAUMA saben perfectamente lo que están haciendo y a dónde quieren dirigir la banda. Nos han traído un discarral de puro death metal con un sonido verdaderamente impresionante que ya quisieran otras bandas. Estos polacos son perfectamente capaces de ofrecerte un death potente, técnico, clásico, pero sin dejar de innovar en ningún momento. “Ominous Black” no va a dejar indiferente a ningún amante del género.
Puntuación
Nota - 10
10
Nota
TRAUMA saben perfectamente lo que están haciendo y a dónde quieren dirigir la banda. Nos han traído un discarral de puro death metal con un sonido verdaderamente impresionante que ya quisieran otras bandas.