Criticas - novedades

VENOM INC (GBR) «There’s Only Black»

Nuclear Blast Records, 2022 

AUTOR: Antonio Pardo

Seguro que me busco enemigos entre los que me conocen y saben el porrón de años y actividades que llevo en el Underground extremo, cuando diga que hace unos 40 años, cuando empecé en esto VENOM no eran mi grupo preferido, ni mucho menos. De hecho tardé muchos años en cogerle gusto a alguno de sus primeros trabajos. Si es cierto que, por ejemplo “At War With Satan” tenía su puntillo. Pero los demás… buffff!

En fin, han pasado un millón de años, de discos completos, EP’s, directos, cambios de formación, movidas internas entre ellos, canas en mis melenas y en los cataplines, arrugas en mi frente y dolores en mi espalda y aquí nos encontramos este segundo larga duración de este engendro, que por supuesto, no es VENOM.

No sé si sabéis la de movidas internas que han tenido los tres miembros originales de la banda VENOM (solo VENOM, sin INC): Cronos, Abaddon y Mantas. Temas legales, de derechos de propiedad del nombre original, pasta de por medio, etcétera. Un auténtico compendio de ‘salsa rosa’ del Heavy Metal, pero sin paparazzi de por medio.

Centrándonos en este “There’s Only Black”, este es el proyecto o banda del guitarrista Mantas, en el que se ha juntado con Demolition Man al bajo y a las voces y con un chaval llamado Jeramie ‘War Machine’ Kling a las baterías, un tipo joven con un currículo que incluye trabajos en INHUMAN CONDITION, RIBSPREADER, KILL DIVISION, THE ABSENCE, INVICTUS y muchos más. Malo no es, desde luego.

Musicalmente, este segundo larga duración de los de Newcastle upon Tyne, no deja de ser un refrito de la banda que allá por los ’80 revolucionó el mundo del Heavy Metal, pero con la diferencia de que las producciones, las composiciones y las ejecuciones de los temas están adaptados a los nuevos tiempos. Pero. Siempre hay un ‘pero’… lo que me ha gustado bastante, es que han sido capaces de conseguir un sonido, que aún siendo moderno, sí que suena clásico. Es decir, por definirlo de alguna manera, suena sintético y no automático o artificial. Ciertamente old school en la línea de las primeras grabaciones de los abuelos VENOM.

Es como si cogieras la contundencia de un “Black Metal” o un “Possessed” y le metieras una mejor producción.

El disco es dinámico, intenso y cañero… muy cañero. Llámalo Speed Metal o Thrash. O simplemente llámalo Heavy Metal acelerado.

Las voces de Demolition Man (os recuerdo que este tipo ya militó en VENOM, ATOMKRAFT, MANTAS…) son agresivas y contundentes. Los bajos que ejecuta son variados y potentes y la mezcla con las guitarras de Jeffrey Dunn (alias Mantas), hacen de este álbum una gozada para fans del estilo. Os recuerdo que esta gente sabe bien de qué va el rollo clásico, simplemente porque llevan toda la puñetera vida haciéndolo. Todas estas bandas, y me refiero a VENOM INC, pero también a gente como SODOM, DESTRUCTION, ASSASSIN o cualquier banda europea o americana de Heavy o Speed o Thrash Metal son capaces de seguir creando buenos discos de Metal vieja escuela. Les cuesta poco y por eso siguen teniendo una buena y amplia legión de fans por todo el mundo.

Prometo que no me ha costado casi nada disfrutar de este buen disco, y eso que en los últimos años he acabado muy saturado de este tipo de refritos y de vanos intentos por rememorar un tiempo que ya no volverá. Lo bueno de este disco es que, aunque dura sus buenos 54 minutos, se te pasa rápido por la variedad y el dinamismo antes mencionado.

Y además, luego me han entrado ganas de rememorar alguno de los clásicos de los ’80 de los abuelos VENOM. Cosas que pasan.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

El disco es dinámico, intenso y cañero… muy cañero. Llámalo Speed Metal o Thrash. O simplemente llámalo Heavy Metal acelerado.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba