¡Otro lanzamiento vienés que reseñar! Los austríacos VERMOCRACY, banda formada en 2017, ya causaron una buena impresión en la escena de aquel país con su debut autotitulado, que salió en plena pandemia, en 2020. Desde su creación, la banda se ha decantado sin ningún tipo de dudas por el death metal melódico, evocando a los grandes del género que tando dieron que hablar en la década de los noventa.
Desde un punto de vista estilístico, el grupo sabe cómo componer poderosos pero melódicos y pegadizos riffs – todo ello aderezado con unas voces death metaleras potentísimas que encajan a la perfección. La formación es exactamente la misma que en el primer disco, es decir, Michael Frick a la voz, Morgane Rake y Andreas Huber a las guitarras, Hannes Sandrini al bajo y Roman Kolesnik a la batería. Con este «Age Of Dysphoria» (título que ya nos indica un poco el tono fatalista y distópico de la obra a nivel de temática y letrístico), editado por el sello alemán Black Sunset, la banda continúa de forma consistente y muy elocuente el camino que emprendieron desde su formación y nos brinda un álbum de gran calidad que sin duda supera al debut tanto a nivel técnico como compositivo. Yo diría que prima la agresividad, pero siempre de la mano del groove y la melodía. He decir que la producción es absolutamente exquisita. “Age of Dysphoria», que fue grabado, producido y masterizado por Norbert Leitner (productor muy solicitado por aquellos lares, y yo doy fe de ello) en la misma Viena, se caracteriza de forma muy acertada por una frescura contemporánea que se entremezcla con el espíritu clásico melodeath de los noventa. Las voces son potentísimas, las guitarras tienen un tono cañero fabuloso y la sección rítmica da alas a los temas. La tónica general es crujiente y potente, y todo ello viene rubricado por una portada soberbia y sugerente.
Con una intro clásica, atmosférica y cargada de dramatismo y melancolía, el viaje comienza de forma natural y nada forzada y nos adentramos en el pistoletazo de salida “Nerocracy”. Hay un buen predominio de los medios tiempos machacones con patrones creativos que nunca aburren. La música nunca es demasiado técnica, lo cual no es un problema pues la hace más pegadiza.
“World Of Wounds” es otro tema que nos demuestra que el grupo no tiene miedo a la hora de mostrar sus influencias. Una melodía definitoria, gruñido justo en su sitio y comenzamos. En los medios tiempos se sienten en su zona de confort, pues ahí es donde la creatividad aflora y plasman esas buenas melodías. El death metal apremiante y los riffs concisos hacen el resto. La obra es bastante oscura y técnicamente exigente. El resto de temas sigue la misma tónica y todos los temas son de una calidad notable, con lo cual se me hace difícil destacar unos sobre otros. Quizás “Grace of Hypnos” me llamó la atención por su buen hacer y ese guiño indudable a la escena melodeath sueca, por la cual entiendo que el quinteto austríaco se han visto bastante influenciados.
En comparación con el álbum de debut se aprecian claros paralelismos, claro está, pero también se aprecia sin duda que el quinteto vienés ha pasado mucho tiempo en el local de ensayo encontrando su lugar y el nicho con el cual se sienten cómodos. A nivel técnico, este trabajo es sin duda superior. Con este “Age of Dysphoria” el combinado vienés ha dado en el clavo y se nota que, tras dos años de árduo trabajo desde que sacaran su debut (teniendo en cuenta las complicaciones añadidas de que ello ocurrió en plena pandemia, lo cual es de admirar), la banda ha desarrollado su propio estilo, tanto a nivel musical como temático (lo cual demuestra madurez). El disco ya sorprende a la primera escucha pero recomiendo echarle varias escuchas para descubrir nuevos matices y detalles y disfrutarlo al cien por cien. La banda se encuentra muy activa en la actualidad en el circuito austríaco y si siguen así yo creo que les depara un brillante futuro. Gratuliere Leute!
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
El disco ya sorprende a la primera escucha pero recomiendo echarle varias escuchas para descubrir nuevos matices y detalles y disfrutarlo al cien por cien. La banda se encuentra muy activa en la actualidad en el circuito austríaco y si siguen así yo creo que les depara un brillante futuro. Gratuliere Leute!