Con mas de 20 años a sus espaldas, son un referente en la escena nacional heavy/power metal, hablamos de los vascos VHÄLDEMAR y su nuevo trabajo “Sanctuary Of Death” que nos llega a la redacción de Necromance Magazine, por eso nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más de la banda y de sus planes de futuro.
Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, desde que en 2002 editarais “Fight To The End” ha pasado ya varios lustros hasta ahora que volvéis a la palestra con vuestro séptimo LP ¿Qué podemos encontrar de nuevo en VHÄLDEMAR? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut, aunque mantenéis las mismas ganas y la misma fuerza? Parece que por vosotros ¿no pasan los años?
Vhäldemar somos una familia !! Por eso cada finde semana que salimos a la carretera es una nueva aventura y lo pasamos genial , es una suerte estar con mis colegas y que me apoyen en esta cruzada del heavy metal !! .
Nuestro sonido a lo largo de los años se ha afianzado y refinado , tenemos un sello de identidad muy reconocible ya ! También yo creo que la voz de Carlos es bastante peculiar y original . Muy diferente al resto de los mortales !!! Jajaja
En este último trabajo de estudio , Sanctuary of Death, vais a encontrar 11 temazos muy frescos y muy heavis !! ya ha pasado 1 año y después de miles de escuchas que le he dado , me sigue poniendo los pelos de punta !! Sin duda nuestro mejor trabajo .
Estilísticamente os encuadráis en el heavy metal y el power metal, de hecho, en este álbum tenéis un corte con el nombre de “Heavy Metal”. ¿En que os inspiráis para crear vuestras letras? Al cantar en inglés, ¿tenéis más tirón fuera que dentro de España o en ambas por igual?
Las letras de los temas se encarga Carlos a partir de alguna cosa que balbuceo cuando compongo las melodías , todo se trata de la vida misma !! Superación personal y fuerza para apisonar por donde pases !!!
La mayoría de conciertos los hacemos en España , pero en nuestra distribución digital tenemos muy buena aceptación en países como Norteamérica .. Japón.. etc . De hecho ahora haremos 3 fechas en Japón .
Vuestro artwork refleja esa ferocidad de vuestras guitarras, esos guerreros a punto de entrar en batalla, un santuario de muerte, ¿Quién lo ha realizado? ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? ¿sois fanáticos de la épica, de las batallas, de la mitología?
Este trabajo lo ha realizado Jan, de dark Groove . Es el mismo que nos hizo nuestro anterior disco , nos gustó tanto que hemos decidido seguir con el con los ojos cerrados . Un genio!!
La portada representa a Vhäldemar con su ejército de la muerte , ya sabes aniquilando todo por donde pasa , como nosotros en los escenarios . Es siempre lo mismo , superación y fuerza en la vida !!
Carlos tiene una visión de la vida y la música muy peculiar , y si te dejas llevar por el , verás que su locura al final es la mejor forma de llevar todo , y pasándotelo genial .
Grabado y producido en Chromacity Studios por vuestro guitarrista y productor Pedro J. Monge ¿os da ventaja jugar en casa a la hora de trabajar más tranquilos? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Este trabajo lo he realizado de nuevo en Chromaticity Studios. La verdad que es una ventaja tener estudio propio y a la vez tiene sus contras . Estás todo el día produciendo bandas y es difícil sacar tiempo para la tuya . Pero todo es posible es esta vida si te organizas . Yo creo que la anécdota más llamativa de este disco que os puedo contar , aunque haya gente que le cueste creer , es un disco improvisado y compuesto en 1 semana . Evidentemente luego viene un largo trabajo de grabación .. arreglos .. producción .. etc . Pero las ideas fluyeron como nunca . Todo empezó con Dreambreaker, fue la primera canción que hice . Y después intenté seguir con el disco y era incapaz de sacar más temas. Supongo que no era el momento . Paso casi hasta un año hasta q me volví a sentar y en esa semana fluyeron los otros 10 temas del disco.
Este trabajo tendrá una gran distribución por Europa, desde Bulgaria hasta Francia, pasando por Alemania, España, Suecia…, incluso llegareis a Japón y USA ¿Cómo de importante es una buena distribución en formato físico hoy en día? ¿se compra más en unos países que en otros, o va acompañado de la edad? ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico)
No nos quejamos de cómo está funcionado este disco , claro que no se puede comparar con las ventas que había hace años , pero la verdad que nos va muy bien . A parte de la venta habitual que puede comprar en la web y puntos de distribución, hay conciertos en los que arrasan con nuestros cds y camis!! Tenemos unos fans increíbles. Y desde aquí les doy las gracias a muerte por seguirnos tan aferradamente.
Nosotros somos muy detallistas en todo , y no nos gusta dejar nada al azar o manos de nadie , así que es un trabajo duro que todo salga bien, pero luego se nota la diferencia . Aún recuerdo el día que llegó a mis manos el primer CD de este trabajo , y joder , que experiencia desenvolverlo , meterlo en el coche y ponerlo a todo volumen, eso es heavy metal , esa sensación de que todo haya salido perfecto . Pelos de punta la verdad .
Por cierto, en el álbum contáis de nuevo a la voz en “Brother”, con vuestro bajista Raúl Serrano, todo un crack que aporta un toque hard rockero y le da frescura al álbum ¿había cantado en otras bandas anteriormente?
Raul simplemente es un crack . No hay otra definición para el . Este tema está dedicado a mi hermano que falleció hace ya 2 años . Y decidí que lo cantara Raúl , tiene esa voz que necesitaba el tema . A mi hermano le gustaba el metal de la vieja escuela , Ozzy, Dio.. etc .. por eso ese tema lo compuse asi , con ese aire rockero . No podía haber salido mejor . Un temazo . Raúl tiene un disco cantado con su gente de Santander Banshee.
Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, “Deathwalker”, “Sanctuary Of Death” o “Journey To The Unknown” aparte del ya mencionado “Brothers” ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
Como ya te he contado los temas fluyeron como si nada .. quizá journey to the Unknown fue el más problemático , al mezclar como dos corrientes dentro del metal , esas estrofas más duras con el estribillo power . Es un tema que mucha gente me comenta que es de sus preferidos.
Sanctuary fue el tema que me abrió el camino después de haber estado tanto tiempo colapsado con el disco . Después de este tema todo fluyó como el agua !! . Creo que es el que dio sentido al disco .
Por cierto, una vez más incluís una nueva parte de “Old King´s Visions”, y van 7. ¿Cómo surgió la idea de crear esta historia y dividirla en varios álbumes? ¿alguna vez la veremos unidas todas de principio a fin, como si de una historia única se tratase?
Hemos pensado alguna vez en hacer en directo todas las partes seguidas !! Ya veremos jajaja otra locura de Carlos , como no… La idea surgió en el primer disco , David Fernández un amigo y colaborador con alguna de las letras , nos mostró una letra que más que una letra parecía un libro !! Imposible meterla en una sola canción, así que la llamamos parte 1, y así hasta la 7 a día de hoy . No sé hasta donde nos llevará esta historia del viejo Vhäldemar .
No paráis de tocar y subiros a los escenarios ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar? De hecho, os pude ver en el pasado Rock de la Púa de Villargordo (Jaén), que por desgracia tuvo que suspenderse y esperemos que podáis bajar de nuevo por aquí, una lástima porque estabais calentando el ambiente y dando un señor bolo, con un gran Carlos Escudero, que es todo un personaje en las tablas y un auténtico showman.
Me gustaría poder meterme al estudio ya . Es difícil entre concierto y concierto , está gira está siendo muy extensa .. y no te deja tiempo para ello , pero dentro de poco habrá que parar . En mi cabeza ronda un vídeo con un tema nuevo !! Fue una pena lo de Jaen si!! Tiene cojones que no llueva nunca allí , bajen los Vhäldemar y diluvie . Esperemos estar dentro de poco por allí, de echo el 25 de octubre estaremos en Málaga .
Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Pues para los amantes de la guitarra me gustaría proponeros a Gavin iedema , un guitarrista indonesio que ha participado ya en dos temas nuestros . Es el del top de los tops . Tiene varios trabajos en Spotify . Una locura lo que toca el tío. De otro planeta ,de verdad .
Otra banda , ya nacional , podría ser Valkyria , ya con su tercer disco , unos chavales con unas ganas increíbles. Y para cerrar , y para cerrar esta lista recomiendo a rise to fall , una banda con la calidad increíble , para nada nuevos , llevan ya 20 años , pero para el que no los conozca , ahí tienen unos cuantos discos !!
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Gracias de verdad !! Saludos a todos los lectores y nos vemos en los conciertos a muerte !!