Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VIOLENT DEFINITION (GRC) «Progressive Obsoletion»

I Hate Records / Bestial Invasion Records, 2024

¡Thrash! ¡Thrash! ¡Thrash! Eso, justo, nada más (ni nada menos), es lo que nos traen los atenienses VIOLENT DEFINITION en su segundo disco, tras su debut de 2018, “Life Sentence”. Recuerdo que ese disco ya me gustó mucho, pero este es aún mejor.

Son 9 temas en poco más de 44 minutos, entre los que hay unos cortos y directos (entre 2 y 3 minutos), incluyendo la instrumental de introducción, y otros más largos, igual de directos y contundentes, pero algo más elaborados, como es el caso del que da título al disco, “Progressive Obsoletion” o del siguiente, “Children of God”.

VIOLENT DEFINITION , como indiqué al principio de la reseña, hacen Thrash Metal, pero del añejo y con su raíz estilística en la zona de la Bay Area de San Francisco. Nada más iniciar la escucha, la música de estos cuatro griegos nos lleva al Thrash que se hacía a finales de los ochenta y justo a comienzos de los noventa, antes de la tendencia más “moderna” que emprenden grupos grandes como METALLICA, TESTAMENT o MEGADETH, allá por 1991-1992. No se trata, sin embargo, de un grupo “homenaje” o “copia”, sino de una banda de ahora que tiene su base estilística principal en el Thrash estadounidense de esos años. Si tuviese que nombrar algunos grupos como referencia, citaría a los EXODUS del “Pleasures of the Flesh” o del “Fabulous Disaster”, algo de VIO-LENCE y, por citar a una banda joven y cercana, algo de los españoles ANGELUS APATRIDA en sus discos más Thrash. El corte 5, “Deceiving the Psychopompos”, me trajo a la memoria a nuestros queridos albaceteños. Los temas son rápidos, con sus justos cambios de tempo, y con un sentido del ritmo magistral. No es fácil escuchar el disco y no moverte o tocar alguna batería o guitarra imaginarias. El trabajo de Nick Psarogiannis a las guitarras es muy notable, ofreciéndonos riffs y más riffs, y esos solos cortos y rápidos propios del estilo en esa época. No hay virtuosismo gratuito, solo buen hacer. Además, el sonido conseguido en las guitarras (y aquí tiene que ver mucho la producción) es, para mí, la definición de Thrash Metal: crujiente, rasposo, muy marcado, en primera línea. A ello hay que añadir el bajo, que no queda sepultado por el resto de instrumentos. Si el disco se escucha a través de auriculares o en un buen equipo a cierto volumen, se oye perfectamente y se aprecia su relevancia en la música de los griegos. La voz de George Valios (IronBeast) me ha gustado mucho, porque tiene el grado de agresividad que encaja a la perfección con el Thrash que practican VIOLENT DEFINITION. El trabajo de batería también es excepcional. No será por falta de experiencia, pues Giannis Votsis (Maelstrom) ha tocado en infinidad de reconocidas bandas griegas de diferentes estilos (Thrash Metal, Black Metal, Black-Thrash).

Aunque no suelo elegir unos temas a modo de muestra, quizás el segundo, “Justified Ferocity”, que no llega a los tres minutos, y el quinto, más desarrollado, “Experimental Failure”, pueden ejemplificar el magnífico trabajo que nos ofrecen VIOLENT DEFINITION.

Como ya he apuntado, el sonido del disco es excelente. Agresivo, pero limpio, con una buena mezcla… Es la experiencia de escuchar el Thrash de los ochenta con la calidad de sonido del siglo XXI.

Valoración

Portada - 10
Música - 10
Sonido y producción - 9.5

9.8

Nota

¡Thrash! ¡Thrash! ¡Thrash! Eso, justo, nada más (ni nada menos), es lo que nos traen los atenienses VIOLENT DEFINITION en su segundo disco, tras su debut de 2018, “Life Sentence”. Recuerdo que ese disco ya me gustó mucho, pero este es aún mejor.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba