Entrevistas

VOICES OF GALADH (ESP) – Entrevista con Pilar y Jordi

Destroyer Management, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos
Los gallegos VOICES OF GALADH, nos presentan su nuevo trabajo “Wondering”, en el que encontramos un metal con tintes progresivos y toques de gothic rock, con voz femenina, en línea con bandas como STREAM OF PASSION, AYREON, LACUNA COIL,… Desde Necromance Digital Magazine, nos hemos hecho eco de su proyecto y nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras el nombre de VOICES OF GALADH? ¿Cómo surgió la idea de este nombre?
(PILAR) Detrás de este nombre se oculta un grupo de personas que tienen en común además de la música, su profundo respeto por la vida en todas sus formas, por la naturaleza. Es una suerte que podamos compartir estos valores en mayor o menor medida porque hace que nos sintamos más unidos y congeniemos mejor, y esto es vital para una banda. La idea surgió en un principio de nuestro productor, Javier Abreu, quién nos propuso ponerle a la banda el nombre del primer corte del disco, “Voices of despair”. Personalmente me convencía “voices” pero no “despair”, ya que huyo de las connotaciones negativas, así que seguimos buscando y a Jordi se le ocurrió “Galadh”, palabra élfica que significa “árboles”. Ahí es cuando vimos que el nombre encajaba a la perfección dada nuestra filosofía, además de tener una bonita sonoridad, cosa que también buscábamos.

“Wondering” es vuestro nuevo trabajo, con un sonido progresivo, pero empleando elementos de otros géneros como el gothic, la lírica y según he leído en varias fuentes o en vuestro bandcamp, conceptual ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta entrega? ¿Alberga algún contenido conceptual? Y si es así, ¿sobre qué versa vuestro álbum?
(PILAR) Cómo músicos entregados nos gusta beber de diferentes fuentes de las que estamos constantemente aprendiendo, así que es inevitable que esto se acabe viendo reflejado, además creemos que es positivo porque siempre va a aportar riqueza y darle el toque personal a la banda. Son temas muy profundos, a grandes rasgos puede decirse que sus letras te invitan a la introspección y a partir de ahí a una rebelión y re-evolución, tanto a nivel individual como colectivo, algunas incluso son más anti-sistema de lo que puedan parecer (risas). No sé si esto puede considerarse conceptual, al fin y al cabo las etiquetas tampoco tienen mucho sentido a mi parecer, pero esto es lo que te puedo decir sobre “Wondering”. De todas formas aprovecho para invitar al público a que no se quede solo con la música, que se pare detenidamente a leer las letras, a veces no lo hacemos (y yo me incluyo) y podemos perdernos un trabajo importante con mucho que decirnos.

Vuestro artwork guarda un toque de misterio, pero también queda presente la fantasía, sobre una doncella que parece flotar sobre las aguas en un bosque otoñal con colores cálidos ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
(PILAR)
Esta es una de esas “casualidades” y lo pongo entre corchetes porque no creo en ellas, en las que la vida te envía guiños de complicidad y cierta magia, por qué no!  Me explico… el autor del artwork es Manuel Fernández de Darkmemories Photography, cuyo trabajo recomiendo encarecidamente por cierto. Lo conocí porque también es músico y hace años compartimos algún concierto con nuestras respectivas bandas anteriores. Al comenzar con el proyecto vimos unos trabajos suyos muy interesantes, así que decidimos contactar con él. Lo único que hicimos fue enseñarle algunas demos de lo que sería nuestro trabajo discográfico, sin explicarle absolutamente nada sobre nuestra filosofía ni sobre la temática de las canciones. Al poco nos enseñó un diseño que aunque nos gustó mucho, por iniciativa propia quiso seguir trabajando porque intuía que podía dar con algo mejor. Finalmente nos mostró un diseño con el que quedamos maravillados, y es que no podía encajar mejor con la banda. Como ya he comentado, está siempre muy presente nuestro amor por la naturaleza, así que ese bosque otoñal como dices con ese toque místico era sin duda lo ideal, y el hecho de que aparezca en él una mujer pone de manifiesto nuestro sentido de unidad con todo lo que nos rodea. A mí personalmente me sorprendió mucho y gratamente que llevase a cabo este diseño sin conocer en absoluto nada sobre nuestra filosofía. Con respecto al interior, esas imágenes oscuras y misteriosas que nos propuso también nos gustaron mucho, si es que somos todos muy “dark” y no tan en el fondo (risas)… un viaje interior supone encontrarse de frente con toda clase de miedos y obstáculos, eso es lo primero que debemos hacer para llegar a la luz, en resumen, la introspección de la que hablé con anterioridad.

Lo que no me ha llegado son datos de vuestra grabación, por cierto, muy limpia y equilibrada ¿Con quién la habéis llevado a cabo? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
(JORDI)
Para la grabación contamos con Javier Abreu, a quién habíamos conocido los dos por anticipado, y con quién teníamos una buena relación. De hecho habíamos pensado que si grabábamos algo serio, nos gustaría que fuese con él. Y fue el día de su cumpleaños cuando le felicitamos y le dijimos si podíamos quedar con él para proponerle algo. El proceso de grabación fue diferente y peculiar, ya que cuando empezamos no teníamos hecha la banda y nos pusimos a buscar mientras íbamos trabajando en la producción con Javier. Luego grabamos cuatro temas y todavía pasaron unos 10 meses antes de que nos pusiésemos a grabar los 4 restantes.

Pilar Fernández, también miembro de PRIMA NOCTE (a los que sí he visto en directo), es el alma de este álbum, expresando todo su potencial en cortes muy dinámicos y variados, además de Jordi Ribas (bajo), muy presente en la composición y fundadores de la banda ¿Cómo surgió la idea de montar este proyecto? ¿seguís con vuestras otras bandas, si es que alguno de los miembros está inmerso en otros proyectos?
(JORDI)
Realmente nos falta tiempo para no poder tener más proyectos, Pilar y yo continuamos en Prima Nocte y aparte compartimos un grupo de versiones. Por otro lado yo tengo otro grupo de versiones con Jorge (Batería), y tengo un par de proyectos online. Jorge toca en un montón de bandas (sobre 8) y aparte trabaja como freelance para hacer sustituciones. Fran tiene un proyecto (Innercial) y Pablo toca en otra banda que se llama Aspergilus de Coira. La idea de montar este proyecto surge por la pasión que tenemos Pilar y yo por la música, empezamos una vida juntos y no podía faltar un proyecto que la acompañase.

Por cierto, en vuestro trabajo también empleáis un acordeón y un contrabajo en “Empathy”, uno de los temas que más me han gustado. ¿Quiénes son vuestros colaboradores?
(JORDI) En Empathy contamos con la colaboración de Diego Roca al acordeón, tiene un proyecto de animación y música que se llama Troula, en el que Jorge toca percusión. Y por otro lado colaboró con su buen arte al contrabajo, Alex Grisin, quién fue mi profesor de bajo y gran amigo.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a duda con “New Birth”, “Innocent Eyes” o “Empathy” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
(PILAR) New Birth es un tema muy especial y el único que difiere un poco del resto en cuanto a su temática. Es básicamente una canción de amor, y además es autobiográfica ya que marca tanto los inicios de nuestra relación de pareja (entre Jordi y yo) como el momento en el cual se empezó a gestar en nuestras mentes la idea llevar a cabo este proyecto musical, por eso es tan especial y tenía sentido convertirla en el single del disco.
(JORDI) Innocent eyes forma parte del espíritu de la banda, ya que somos grandes amantes de los animales y de la naturaleza, en especial Pily, que es vegana. La canción habla de la inocencia de los animales que sufren que el humano se haya apoderado de este mundo. En Empathy me esforcé por hacer un tema más progresivo, algo más complejo. Gran parte de las canciones son ideas de hace bastante tiempo, Empathy (junto con Intermezzo) es la más reciente y cuadra más con la idea de la música que tengo ahora, porque inevitablemente cambiamos y evolucionamos. Podría decirse que Empathy podría ser una anticipación de cómo sonarían futuros trabajos. Aunque siempre está bien tener temas más directos como New Birth.

Imagino que estaréis planeado vuestros próximos directos, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos?
(JORDI)
Ahora mismo está todo un poco en Stand By, debido a la crisis que nos asola, de hecho hemos tenido que cancelar un concierto que teníamos planeado para este Abril. Y los planes futuros han quedado un poco en el aire a la espera de que se aclare un poco la situación. 

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
(JORDI) Últimamente los cds que compramos suelen ser de bandas con las que coincidimos en directo, en cierta manera porque hemos disfrutado con ellas y después queremos escucharlas en casa, y aparte, para apoyarlas. Yo he disfrutado mucho a nivel nacional con Seventh Hell, con Mind Driller y con Against the waves. Aunque mis preferencias suelen ser más experimentales, si nos centramos en la actualidad recomendaría a Avatar, a Twelve foot Ninja, y Jinjer.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
(PILAR) Queremos daros las gracias a vosotros por vuestro excelente trato y por hacernos un hueco en vuestras páginas, el placer ha sido nuestro. Lo que me gustaría es transmitir nuestro apoyo a todas esas personas que en las duras circunstancias que estamos viviendo continúan trabajando dura e incansablemente por los demás, y también a aquellas que han sufrido las consecuencias en su salud o en la de sus seres queridos. Recordar la importancia de la colaboración mutua, para que todos salgamos de esta lo antes posible. Creo además que son tiempos de reflexión que debemos aprovechar en ese sentido, porque todos tenemos cosas que aprender y tal vez haya cosas que debamos cambiar para hacer un mundo mejor y más justo para todos.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar