Desde Madrid, nos llega un nuevo proyecto formado por músicos de ADRIFT y MOHO, ellos se hacen llamar VOUL y su debut “Concrete Soul”, en el que desarrollan un sludge metal denso y farragoso cargado de ira. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de la banda.
Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, ¿qué concepto se esconde detrás de VOUL? ¿Cómo surgió la banda? ¿estaríais juntos si la pandemia no hubiera ocurrido?
Gracias a vosotros por tenernos en el radar y dedicar tiempo a nuestra banda. Realmente Voul no es una banda muy conceptual, básicamente somos un power trío que tocamos música pesada y contundente, aunque sí que es verdad que el primer disco esconde muchos guiños al skateboard, porque justo los tres que comenzamos la banda retomamos el patín justo al comenzar con la banda, y fue algo que iba de la mano en su momento, y tuvo mucho peso en algunos aspectos.
Nos juntamos porque Edu en ese momento se quedó sin grupo activo para tocar, tras la disolución de Vor, su antigua banda. Contacto con Felix (de LFAA) y conmigo (Dani de Adrift) para ver si nos apetecía tocar. Quedamos un dia en el local de ensayo y tras tocar un par de riffs y hacer una versión del Wolverine Blues de Entombed y Bad Year the Iron Monkey, vimos que aquello sonaba y nos salia a los tres una sonrisa indicando que aquello pintaba bien, y ya tiramos para adelante. Luego Félix tras grabar el disco dejó la banda, y entró Alberto, con quien había tocado durante años Edu y era amigo de toda la vida.
No se si la pandemia afectó en algo para que nos juntáramos, o fue simplemente coincidencia. Como ya te digo el detonante de juntarnos fue que Edu se quedó sin banda y nos contacto a Felix y a mi a ver si nos apetecía hacer algo. Igual la pandemia afectó a que se dieran esas circunstancias y a la predisposición de querer tocar de los tres, la verdad es que no sabría decirte.
Contáis en vuestras filas con miembros de ADRIFT o MOHO, que siguen en activo ¿Se convierte VOUL en un proyecto más para desarrollar ideas que no tienen cabida en vuestras otras bandas?
Bueno Adrift si seguimos en activo, a nuestro ritmo como siempre (jajaja) pero seguimos, pero Moho se disolvieron ya hace algunos años y no siguen tocando. Yo creo que Voul es una banda, y no un simple proyecto, los tres estamos volcados en el local para componer, y con la idea de seguir grabando y tocando en directo. Todos actualmente tocamos en varias bandas, creo que es algo común a día de hoy, y siempre te apetece tocar cosas algo distintas y con gente distinta, es algo sano, yo creo.
Vuestro artwork parece representar la boca de una cloaca que escupe todos los desechos y putrefacción de la humanidad ¿Habladnos un poco de la temática del EP y del significado de vuestro artwork? ¿Quién lo ha realizado?
(jajaja) Mas o menos has dado en el clavo, pero no es 100% así. Como comente anteriormente se juntó el empezar con la banda con que los tres retomamos el patín, y a día de hoy hay una gran cantidad de skateparks y de spots DIY construidos por los propios skaters, y lo que se ve en la portada es una hormigonera, que como bien dices escupe desechos y putrefacción de la humanidad, pero como si fuera cemento. De esa putrefacción que sale, hay tres demonios que rescatan lo que realmente nos importa, con guiños al disco de Bad Brains del cual hay una versión, e incluso con toda esa ponzoña se construye una rampa para patinar que es lo que se ve en la contraportada. El concepto de la portada fue idea de los tres (con Felix) y la ilustración la ha hecho Alberto Ballesteros, un amigo de toda la vida que actualmente vive en Escocia y que es un gran ilustrador. Estamos muy contentos con el resultado. Respecto a las letras son un poco variadas, algunas con crítica a la explotación, otras con temas más oscuros y como hemos dicho algunos guiños al skate.
Grabado en Mpire Studio de Madrid y mezclado y masterizado por Javier Ustara ¿Cómo y porqué os decantasteis por ellos? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Felix los conocía de haber grabado anteriormente con LFAA y tenía buenas experiencias con ellos. Es un estudio que está en Madrid y nos era muy cómodo a los tres movernos cada día allí a grabar en lugar de salir fuera, y también eso redujo mucho el presupuesto. Y destacar también la calidad del estudio ,con un equipo analógico increíble y con dos salas que nos permitió grabar en directo. Preparamos los temas a conciencia en el local haciendo unas demos para escuchar bien los temas, y lo grabamos en directo sin claqueta, para que no perdiera naturalidad. Efectivamente siempre pasan cosas en las grabaciones, pero no recuerdo ninguna a reseñar.
Bebéis del sludge principalmente, pero también introducís elementos de la escena underground hardcore ¿Cuáles son vuestras influencias para sacar vuestro sonido?
Bueno posiblemente hemos usado demasiado la etiqueta sludge en la descripción de la banda, pero básicamente es para dar unas guías de como suena y el estilo de la música que hacemos para aquellos que no lo han escuchado todavía, y creo que es lo más cercano a como suena Voul. También es cierto que nos gustan a todos bandas como EyeHateGod, Bongzilla, Iron Monkey o Grief, pero más allá de eso, la idea no es ser una banda de sludge, no nos gustaría limitarnos y no poder meter elementos que nos apetezcan en cualquier momento en futuras composiciones, de hecho creo que el disco lo demuestra, bajo nuestro punto de vista es variado, aunque mantiene coherencia entre canciones.
En general todos escuchamos mucha música de gran variedad de estilos, y el hardcore punk también es algo que nos gusta a los tres mucho, sobre todo creo que nos gusta la frescura de los grupos americanos de finales de los 80’s, en esa época las bandas eran muy innovadoras, mira Dead Kennedys que metían partes de jazz, o los Bad Brains que incluso se marcaban temas de puro reggae, o JFA que metían algún Hammond.
Escogeré tres cortes para que me habléis de ellos, sobre su dificultad, curiosidades, letras y si guarda algún secreto en su interior. Por esta vez me decanto por “The Abyss Awaits”, y los antagonistas “The Regulator” corto y directo y “Lime Wall”, el corte más largo del trabajo.
The Abyss Waits trata sobre la explotación, como el sistema capitalista concibe a los individuos como máquinas de producir. De esta canción destacaría en la parte instrumental la zona en la que baja de intensidad, que inicialmente nos recordaba a zonas de Burning Witch pero le dimos un toque de misterio y evoluciona hacia un final más apoteósico y destructivo, eso hace que tenga más dinámica la canción.
The Regulator es una versión de Bad Brains, que aunque es la canción más corta del disco que dura unos dos minutos, es el doble de lo que dura la original (jajajja). No fue hecho a posta, pero si que es verdad tenía todo el sentido para nosotros tras haber vivido un confinamiento por la pandemia.
Lime Wall es un tema monótono y largo que te lleva a un estado de trance, incluso cuando la tocamos, aunque tiene muchos cambios, los riffs son muy minimalistas y te genera ese estado de somnolencia con toda la densidad del muro sónico. En esta canción Edu experimentó con otro tipo de voz, más hablada, casi a lo spoken word, y le da un toque diferenciador a la canción con el que quedamos muy contentos.
Y ya de vuelta, ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna gira en mente? ¿Os gustaría un concierto con MOHO, ADRIFT y VOUL?
Pues a corto plazo tenemos ya cerradas algunas fechas por la península, y la idea es tocar todo lo que podamos para presentar el disco. De salir fuera también lo tenemos en mente, pero de momento es algo que no hemos cerrado nada. Y bueno estamos ya con lo será el próximo trabajo, nos faltan por terminar un par de canciones y nos gustaría entrar a grabar en breve. Respecto a tocar con Moho será difícil, pero quién sabe si en algún momento habrá algún Adrift Voul.
Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Inerth son la evolución de LFAA, y han avanzado por influencias menos metaleras como Killing Joke. Su último disco me recuerda al ¨Fear, Emtiness, Dispair¨ de Napalm Death, donde se mezclan diferentes influencias incluso del industrial.
Avern es una banda de Barcelona que hacen un death metal con cierto toque crustl-punk que suenan increíbles.
Loma Baja son también de Madrid, y acaban de sacar un disco que se llama Piscinas Verticales, hacen una música parecida a Protishead, mantienen un ambiente oscuro que recuerda a bandas sonoras de pelis de terror o suspense.
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias de nuevo a vosotros, un placer que contéis con nosotros en vuestra publicación.