A continuación os traemos a las páginas de Necromance a los chicos de Legacy Of Brutality, concretamente a Simón y Lalo, que han sido los encargados de contestar a las preguntas de nuestro redactor Luis Martínez…. una entrevista más que entretenida que os invitamos a leer…
Buenos días a todos en LEGACY OF BRUTALITY. ¿Qué tal lleváis este verano de 2023?. Bueno para empezar esta entrevista y como seguro que vuestro nombre, quizás sea nuevo para algún/a lector/a nuevo/a, pues me gustaría que os presentaseis, y nos comentéis cómo habéis logrado mantener esta formación tan estable a lo largo de los años.
Simón: Hola Luis. Muchas gracias a ti y a Necromance por darnos espacio y visibilidad en vuestro medio, vaya por delante. Legacy of brutality nos formamos como banda a finales de 2006. Somos todos de Puerto de vega, en el occidente asturiano, todos amigos de siempre y la clave radica ahí. Cinco personas con las mismas inquietudes musicales que tuvieron muy claro siempre que la amistad estaba por encima de las pretensiones de la banda, que solo querían juntarse para hacer Death metal y pasar buenos momentos. Si uno de nosotros faltase la banda no tendría sentido.
Cuatro años han pasado desde vuestra última grabación “Realm of the Banished Gods”, ¿Qué nos podéis contar de todo este tiempo donde pocas noticias se han sabido de LoB?
Simón: Pues hemos pasado por un tiempo donde nuestras vidas han cambiado mucho en general. El grupo para algunos de nosotros ha pasado a un segundo plano de prioridades y de ahí ese silencio. Borja ha sido la persona que más conectada se ha mantenido y en el último disco la composición ha estado en sus manos casi por completo. El resto hemos completado el trabajo poniendo nuestro granito de arena que es lo que en conjunto dota a la banda de una identidad reconocible por quienes nos han seguido estos años.
Nos metemos de lleno en “Travellers to Nowhere”. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Qué aspectos veis diferenciadores con vuestras anteriores grabaciones?
Lalo: Como bien ha dicho Simón, la mayor parte de la composición ha recaído sobre Borja, quien escribió casi todo el material durante el confinamiento domiciliario, lo que también hizo que el proceso no pudiese ser tan participativo por parte de todos los miembros como en discos anteriores. Las aportaciones del resto de nosotros a las canciones y sus arreglos se llevaron a cabo ya en el proceso de grabación, sobre unas bases muy solidas aportadas por Borja.
Una vez nos metemos a escuchar este nuevo álbum, nos encontramos con un primer y megalómano tema, que también da título al álbum. ¿Cómo surge la idea de componer un tema de veinte minutazos? ¿Qué nos podéis contar sobre este tema en particular y cuál es la intención de hacer un tema con semejante duración?
Lalo: Surgió espontáneamente, la canción se iba desarrollando y creciendo de forma natural, sin ninguna pretensión inicial por llegar a esa duración. Lo único que se acoto una vez llegado casi a su final es que pudiese entrar al completo en una cara de un vinilo, sin cortes.
Me he fijado que habéis incluido también un par de temas algo más calmados, donde los riffs son más pesados y las guitarras ofrecen armonías bastante épicas como son “Crimson Dawn” y “The Druid”. ¿Qué nos podéis comentar sobre estos temas y la variación que hay con material previo de LoB?
Lalo: Reincidiendo en lo mismo, la principal variación respecto al material previo es que la composición ha estado en manos de Borja casi por completo.
De nuevo creo que la grabación ha corrido en los estudios de vuestro bajista Lalo. ¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de grabación, mezcla y masterizado? ¿Os habéis planteado en algún momento cambiar de estudios o dar un giro o buscar otro sonido?
Lalo: Tanto grabación como composición han sido en gran parte diferentes a ocasiones anteriores por haberlo hecho en tiempos de pandemia; trabajo y comunicaciones online, sesiones de grabación marcadas por el toque de queda nocturno, etc.
Como particularidades en este disco: la batería fue compuesta y grabada posteriormente a la casi totalidad de pistas de guitarra y las pistas de voz fueron grabadas por Pedro Luis Álvarez, quien habitualmente es nuestro técnico de FoH en directo.
Nunca nos hemos planteado en serio hacerlo de otra forma porque hacerlo nosotros mismo nos resulta muy cómodo, nos da mucha versatilidad para grabar cuando realmente se ajusta bien a nuestra agenda y vidas personales.
En algunos de los lanzamientos anteriores se externalizó el mastering a otros productores como Dan Swanö, por ejemplo, pero en esta ocasión llegado el momento de hacer ese proceso se ajustaba bien a mi agenda y tenía ganas de llevar el proyecto completo hasta el final.
La portada de este “Travellers to Nowhere” ha sido realizada por el artista surcoreano Vhan Artworks & Printing. ¿Cómo surge la idea de esta obra? ¿Qué es lo que queréis expresar con esta portada? ¿Fue fácil trabajar con un artista no tan cercano?
Lalo: En esta ocasión la portada no ha sido hecha ex profeso para el disco. Encontramos el perfil del artista en internet y exponía varias obras que encajaban a la perfección con el concepto y títulos del álbum. Tan solo decidimos qué comprar, cuáles serían sus usos y contactamos con el dibujante, que fue muy rápido, profesional, amable y muy transigente con las modificaciones que posteriormente hicimos de sus ilustraciones.
Ahora llega el momento de la promoción del álbum. ¿Qué nos tenéis preparados para dar a conocer este álbum?
Simón: Pues la promo del disco la lleva Abstract por completo. Nosotros presentamos el disco en Gijón a finales de mayo y haremos alguna fecha más, pero no nos agobiamos con el tema. Tocaremos cuando queramos y sobre todo podamos, en las mejores condiciones posibles. Se acabó eso de machacarse fines de semana seguidos por una miseria. El concepto para tocar ahora es otro. Después de 17 años no estamos para regalar nada a nadie perdiendo tiempo de nuestras vidas y familias.
Veo que habéis firmado con la discográfica Abstract Emotions. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos? ¿Porqué el cambio de vuestro propio sello Chief Records a Abstract Emotions? ¿Qué os puede aportar este nuevo sello?
Simón: Pues la oportunidad surge por un amigo de la banda catalán, Abel, que a su vez es amigo de Jordi de Abstract. El interés existía antes por el sello, pero nunca por diversos motivos se había materializado. Nos pusimos en contacto y todo salió de manera muy natural y rápida. Es un placer estar en un sello así y desde aquí queremos agradecer la apuesta que han hecho por nosotros.
Algo importantísimo para las bandas es el apoyo de los seguidores comprando su material, ya sean camisetas como Cds, etc. ¿Tenéis alguna tienda online u otro sitio donde la gente interesada pueda ponerse en contacto con vosotros para la compra de material y así apoyar a la banda?
Lalo: La mejor manera de llegar a nuestros sitios de venta física o digital, redes sociales y otros enlaces es visitando www.legacyofbrutality.es. También se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter o Instagram.
Con este número tan mágico, termino la entrevista, primero agradeciendo vuestro tiempo y dando la enhorabuena por este excelente trabajo, y os cedo este espacio final para que añadáis lo que me haya olvidado de preguntar y veáis necesario. ¡Un saludo desde Necromance!
Simón: Sin más, reiterar nuestro agradecimiento y felicitar a Necromance por el apoyo que llevan haciendo desde hace muchos años por la música extrema y las bandas que más lo necesitan por falta de medios, que no de calidad. Muchísimas gracias.