Entrevistas

VRADEMARGK (ESP)

Entrevista con Manel RM

AUTOR: Cesar Luis Morales

¿Os acordáis del 2003? ¡Pues yo tampoco! Por aquellos años, hace casi dos décadas, se formaron en Terrassa los VRADEMARGK. Una primera demo los puso en marcha, para unos años después sacar el primer álbum, “Transition to Nowhere” (2010). Tres años más tarde, alumbraron el “The Black Chamber”. Silencio hasta abril de este año que se marcan este “Arrelats”. Y, ¡cómo ha vuelto la banda!

Salutacions cordons, buenas gentes de VRADEMARGK. ¿Cómo os está tratando este año 1 Post-pandemia?
Saludos! Es raro llamarle post ya que parece seguimos inmersos en ella hehe pero comienza a hacerse bastante duro. Se podría resumir como agri-dulce. Por una parte muy contentos porque, pese a todo, hemos podido lanzar un disco del que estamos muy satisfechos y entusiasmados. Parece que además, la recepción está siendo bastante buena no solo a nivel nacional sino en el resto de Europa o incluso America. Y para muestra una review; la vuestra concretamente. Muy agradecidos por vuestras palabras! Por otro lado, no poder tocar en directo o no poder hacer todo lo que nos gustaría debido a la situación es bastante frustrante.  Sin embargo, no queda otra que ser optimista y continuar trabajando.

Pregunta obligada: 2013, noviembre, se publica “The Black Chamber”… ¿Y entonces?
Tras lanzar The Black Chamber dedicamos bastante tiempo en la promo y presentarlo en directo. Lo cierto es que echando la vista atrás, tuvimos muy buenos bolos, hicimos una pequeña gira por el Estado, llegamos a la final de la metal battle del Wacken (por tercera vez!)… Este proceso quizás se alargó más de lo deseado. La marcha de algún miembro, y los continuos baches por los que pasamos, hicieron que siempre pareciera que no habíamos rodado lo suficiente con este disco. Como hemos comentado en algún otro medio, hubo un punto de inflexión en el que tuvimos que parar y re-pensar la banda. Decidimos seguir, sin prisa ni pretensiones, por el simple hecho de tocar y disfrutar con la música. Pasado un largo tiempo vimos que lo único que tenía sentido era volver cuando hubiera algo que decir. Y bueno, aquí estamos.

Entiendo que todos estos años no han sido en balde, ¿qué habéis estado haciendo? ¿Otros trabajos no musicales, colaboraciones, paternidades…?
Pues a parte de lo ya comentado, creo que lo mejor que hemos hecho ha sido darnos cuenta de cómo queríamos hacer las cosas. Hemos tenido varios parones largos para recapacitar a nivel individual. Cada uno ha centrado sus energías en otros aspectos más personales que nos dieran aire fresco. La banda ha tenido varios cambios de formación, cosa que siempre es un frenazo. A nivel de Vrademargk, como he comentado, nos dedicamos a componer con tranquilidad y dar cada paso conscientemente, aprendiendo de los aciertos y sobre todo, los errores del pasado. Una vez tuvimos algo de material, nos hemos dedicado a grabarnos en el local a modo de pre-producción y así plasmar las ideas de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados. Es algo que nos ha llevado mucho tiempo y trabajo, pero que creo ha sido clave para llegar al estudio con las ideas claras. Algo innegable es que somos lentos y vagos. Podría tirar de parafernalia y postureo pero es la verdad hehe

¿Cuándo se empieza a idear este “Arrelats”?
No creo que haya una fecha concreta. Si que es cierto que allá por 2018, Vrademargk eramos tres personas tras la marcha de nuestra anterior bajista Pat. Eramos Jordi, Rafa y Manel (cantante, guitarra y batería respectivamente). Puede sonar prepotente, pero teníamos claro qué hacer y como hacerlo. Por lo que empezamos a trabajar ya en serio en el disco y a pulir o desechar las distintas ideas que teníamos hasta la fecha. No sabíamos muy bien si buscaríamos a otro guitarra, o si buscaríamos bajista para grabar o alguien fijo. Cuando la cosa estaba encaminada, hablamos con Germán (anterior bajista) que para que volviera a la banda y pusiera sus manos y su corazón a los temas y así cerrar la formación.

En anteriores discos ya había algún tema en catalán, pero este ha sido grabado completamente en catalán. ¿Más cómodo y mejor utilizar la lengua materna, aunque no sea tan internacional como el inglés?
Tu lengua materna es con la que piensas, con la que te expresas, con la que te cagas en todo o con la que amas. Eso es así. Cuando lo haces en un idioma que no es el tuyo, desde el transcurso de la idea hasta que se plasma en el papel, hay un proceso de traducción antinatural desde el punto de vista artístico. Incluso aún cuando dominas el idioma. Eso hace que lo que quieras expresar pierda sabor. Jordi hace las letras y expuso que la manera de poder dar un salto en este aspecto era cantar en Catalán. Y la verdad, no podía estar más acertado. En cuanto a la proyección, creo que una vez te deshaces de ciertos complejos, te das cuenta que es una chorrada. La música es un idioma universal, se cante en el idioma que sea.

Al respecto de utilizar vuestra lengua materna para expresar vuestras ideas, ¿es un álbum más íntimo, más reflexivo, más una mirada hacia vuestro interior?
Sin lugar a dudas. Este álbum, es la consecución de todos estos años de la banda, y el cambio de idioma creo que ha sido clave. Si repaso los anteriores discos, quizás las letras son menos profundas y más explícitas pese a que obviamente, todas tengan un significado o trasfondo concreto. Puede que se deba a la evolución natural de cada persona pero no me cabe duda que el carácter intimista de este se debe en gran parte al idioma. Es curioso porque, aunque ya teníamos algún tema en catalán, era algo anecdótico. Es en ARRELATS donde la sensación de sentir las letras a cambiado radicalmente.

¿Qué tal fue la experiencia en el estudio con Eloi Boucherie? ¿Mejor trabajar con otro músico, mejor comunicación y claridad con las ideas?
Con Eloi ha sido una gozada grabar así como simplemente charlar entre tomas. Atento y cuidadoso en todos los aspectos, supongo que por el hecho de ser músico y haber sufrido en sus carnes todo lo que ello conlleva. Tiene muy claro como quiere hacer las cosas y lo cierto es que después de sopesar varias opciones, vimos que compartíamos su filosofía al 100%. Además, ha sido uno más por decirlo de alguno modo, no solo por su colaboración en “Eudaimonia” sino por los consejos e ideas que podía darte en un momento dado. Algo que he disfrutado personalmente era poder hacer otra toma de batería ni que fuera por el hecho de quedar satisfecho con las anteriores y no con la sensación de “podría haberlo hecho mejor”. Salir 100% satisfecho de una grabación es algo muy difícil.

¿Algún tema que queráis destacar sobre los demás? ¿El más personal, el primero que fue completado, el que más os ha costado grabar…?
Todos los temas tienen algo especial. Este es un disco que nos hemos currado entre todos y en todos hay algo que podría destacar. Particularmente (el que contesta es Manel) mi tema favorito es “l’Art de Morir”. Creo que aún siendo el que más se aleje de nuestro estilo en términos generales, es en mi opinión, el que mejor refleja la evolución de la banda y el sonido que hemos conseguido con este disco. Cuando el tema acaba es como una exhalación.

Y, ahora, ¿qué planes para el futuro? ¿Vamos a tener que esperar otros 8 años para el próximo álbum? Porque eso sería imperdonable.
Los planes más inmediatos son poder presentar el disco en directo tan pronto la situación lo permita. Ya no solo a que “nos dejen” tocar, sino, a que podamos hacerlo de una manera normal. Aunque dicho sea de paso, odio el concepto normal. Cuesta imaginar un bolo de death metal con el público sentado y guardando los 2 metros de distancia pero quien sabe. En cuanto esperar otros 8 años… Si es cierto que la pandemia lo está retrasando todo y ahora mismo estamos más centrados en el futuro inmediato con ARRELATS. Así que de momento, toca esperar.

Pregunta obligada: el disco fundamental de vuestra existencia; un disco que hayáis descubierto en el último año y uno que sea vuestro vicio inconfesable.
Hostia es extremadamente difícil contestar! Un solo disco… el Human de Death fué un hito importante en mi vida. Disco que haya descubierto este último año me viene a la cabeza el “Selling England by the pound” the Genesis aunque bueno, es un disco del 73’ así que no se si llamarlo descubrimiento hehehe. Grato desubrimiento si ha sido BALA. Me ha gustado mucho el rollo que tienen. Girl power!. Vicio confesado es el Flamenco. Cuanto más puro y más rancio mejor.

Por último, moltes gràcies, y micrófono abierto para vosotros para saludos, agradecimientos, etc. ¡Salut!
Gràcies a vosaltres pel suport! Invitar a todo el mundo a que escuche y difunda nuestro último disco ARRELATS. Esperamos que a la gente le guste y le entusiasme tanto como a nosotros. En estos tiempos raros y convulsos la música, si está hecha de corazón, es de las pocas cosas en las que creer. Apoyad el arte y la cultura en cualquiera de sus formas y cuidaos!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba