
El pasado 10 de octubre de 2025, el sello Comatose Music editó este álbum del cuarteto de Indianápolis VULNIFICUS, lo que supone su debut en formato de larga duración tras varios EPs, un split y un recopilatorio. El cuarteto, formado en 2021, se adentra en los pantanosos y fangosos reinos del death metal más purulento y mórbido, lleno de pesadez, riffs destroza-huesos, monstruosas voces de ultratumba y un enfoque técnico bastante llamativo para este tipo de grabaciones.
Para este «Inclination», la banda continúa con la tradición de comenzar sus trabajos con una palabra iniciada por «I», tras sus EPs «Innomination», «Invocation» e «Inextricable». En total han registrado diez temas, de los cuales dos ya estaban incluidos en su última grabación, «Inextricable»: «Intrinsic Inclination» y «The Internecine Incarnation», que han decidido volver a incluir en este álbum. Musicalmente, lo que el oyente se encuentra aquí es death metal en su estado más puro y brutal, sin concesiones a otros géneros ni experimentaciones con influencias progresivas o melódicas. Esto es pura masacre, lista para servir en las mesas más deseosas de manjares extremos.
Encontramos temas más lentos y de riffs devastadoramente pesados, como el inicial «Bacteria Backlash», pero ya con «The Internecine Incarnation» la banda demuestra esa velocidad y agresividad que por momentos se echaba en falta anteriormente. «Intrinsic Inclination» juega con los cambios de ritmo y, aunque los riffs son pesados como losas funerarias, tienen un enfoque algo más técnico, consiguiendo un tema bastante atractivo y disfrutable al cien por cien. «Involuntary Incapacitated» es el corte más breve, pero no por ello menos devastador; aquí nos encontramos con una composición instrumental bastante compleja en sus riffs, aunque el sonido, al ser tan pesado, no permite distinguir en su total esplendor lo que nos ofrecen. «Malfeasance» continúa la grabación con ese death metal claustrofóbico, pesado, técnico y destroza-cuellos. «Inexplicable Beguiled» sigue la misma línea del anterior tema, y dentro de la masacre general que es el estilo de la banda, se puede apreciar ese enfoque más técnico tanto en la composición de los riffs como en la estructura general del corte. «The Infiltration» contiene algunos de los guturales más extremos del álbum, una verdadera brutalidad que sigue acompañada por una buena cantidad de riffs que siempre mantienen un enfoque más técnico de lo que en principio aparentan.
En definitiva, «Inclination» es un muy buen álbum de brutal death enfermizo y visceral donde, al rascar la superficie de su música, nos encontramos con una banda mucho más técnica de lo que parece en un primer momento. Si bien de entrada los guturales enfermizos y la densidad de sus riffs nos golpean sin piedad, las estructuras tan complejas y cambiantes nos dan otra visión de lo que puede llegar a ser esta banda en posteriores grabaciones. De inicio, han registrado un comienzo más que prometedor para su carrera musical.
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
“Inclination” es el debut en larga duración de VULNIFICUS y una auténtica descarga de brutal death mórbido y visceral. Riffs aplastantes, tempos pesados, guturales monstruosos y una densidad sonora asfixiante esconden un enfoque técnico más elaborado de lo que aparenta a primera escucha. Diez temas sin concesiones, donde la violencia extrema y las estructuras complejas convierten este álbum en un inicio más que prometedor para la banda.







