Criticas - novedades

WHITEWALE (POL) «Fading Days» CD 2018 (Autoeditado)

Por Jose Antonio Gallego

Desde Polonia, WHITEWHALE presentan su álbum debut; “Fading Days”.

Son una joven banda, que rápidamente ha compuesto este trabajo, ya que se formaron a principios de 2018, provenientes de otras formaciones de la escena polaca. Se mueven entre varios estilos como son el Hardcore, Metal,Post metal, Djent, Alternativo y demás sonidos contemporáneos. Tienen un toque fresco y actual; a la vez, suenan oscuros, pesados y con aromas de melancolía y desesperanza en sus canciones; lo que les da un color bastante único. Unos riffs abrasivos y una buena base rítmica, aunque claramente se nota que aún necesitan rodaje, más empaque quizás, que les dé esa firmeza dentro de la escena. En cuanto a letras, hay cortes en inglés y en Polaco, con estrofas y versos muy cortos, dando vital importancia a la música de la banda. Claro está que es un trabajo complejo y caótico; tratándose sin lugar a dudas de un magnífico disco debut. Difícil de calificar y digerir desde luego, pero una vez profundizas en él, la escucha merece la pena.

El álbum empieza con “ Selfish“, corte bastante cañero y oscuro , quizás un anticipo de lo que es “Fading Days”. Con ambientes opresivos, ayudados por la voz de Bartek.

Continúan con “ Purpose“, con la voz; rayando a gran nivel, agresiva y perfecta para su estilo. En “ Disaster “, aparecen guitarras propias del Djent, pero ese colorcillo hardcore oscuro y opresivo se palpa claramente. Después tenemos cortes como “Broken Promises“ donde aparece un estribillo de forma fugaz y casi única en todo el álbum ;“Tu i teraz “, “Doubt “, o “ Worth“ van dándole forma al disco; oscuros, llenos de melancolía, opresivos a la vez que cortantes y afilados. Con Bartek gritando y desgranando sus letras con dolor y caos.

Siguen con “ Putska“, en una línea muy similar a sus predecesoras. De nuevo con guitarrazos Djent y una base rítmica muy trabajada que otorga bastante fuerza al combo de Cracovia.

“ Twisted“, es la canción que más me ha llamado la atención, tiene otro aroma aunque no lo parezca, y suena algo diferente. Más pausada, con mucha carga emocional, pero agresiva y devastadora a partes iguales.

WHITEWHALE, cierran su primer larga duración con “indifference “, un corte en el tono general de este “Fading Days “. Potentes y muy oscuros. Tampoco creo que busquen otra cosa. Confío, que con el tiempo continúen con este buen hacer en sus composiciones y consigan trabajos algo más accesibles, y que entren mejor en las primeras escuchas. Aunque, repito, creo que no buscan esos derroteros; si quieres disfrutar de WHITEWHALE , dale varias oportunidades, escúchalos tranquilo, sin prejuicios. Te sorprenderán seguro; complejos y casi inclasificables, pero con muchísima calidad.

Nota - 7.5

7.5

Nota

si quieres disfrutar de WHITEWHALE , dale varias oportunidades, escúchalos tranquilo, sin prejuicios. Te sorprenderán seguro; complejos y casi inclasificables, pero con muchísima calidad.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)
Mostrar más

El Gallego

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba