Novedades

WOMBBATH (SWE) “The Great Desolation” CD 2018 (Soulseller records)

Por Luis Martínez

WOMBBATH son unas auténticas leyendas del underground sueco, banda que surgió del frío país nórdico a principios de los noventa, y que en estos días a través del sello holandés Soulseller Records editan su tercer álbum llamado “The Great Desolation”.

Lo primero que notamos solamente empieza este nuevo álbum a sonar por nuestros altavoces, es el sonido típicamente sueco que desprenden las guitarras de Thomas y Hakan, ese característico sonido a motosierra que tan popular hicieron en los años noventa bandas como ENTOMBED, DISMEMBER, CARNAGE… y que ahora en los noventa otras como ENTRAILS, REVEL IN FLESH, LIK,… se han encargado de que perdure. Un sonido característico que ya nos deja claro lo que nos vamos a encontrar, pero en este caso no es una banda clon, sino que es una que vivió la escena en su concepción, aunque su sonido en el clásico debut “Internal Caustic Torments” no tenga ese sonido que sí adoptaron más adelante.

Musicalmente nos encontramos ante un muy buen álbum, con nueve cortes, que nos presentan temas bastante variados y con aunque tengan un estilo tan definido y marcado, hay que decir que los temas se defienden perfectamente sin ser copias descaradas de los clásicos. Eso sí, vamos a encontrarnos temas veloces (“Embrace Death”, “Punisher Of Broken Oaths”), aunque lo que mayoritariamente destacan los temas a medio tiempo o repletos de cambios de ritmo, uno de los favoritos por ese ritmo más lento, pero perfectamente decorado con melodías en las guitarras y mostrando una ambientación más oscura es “Footsteps of Armageddon”, donde la banda llega a momentos realmente logrados con unas melodías épicas muy conseguidas. “Born of Filth” es un grandioso tema, donde la maestría en la voz de Johnny Pettersson queda perfectamente reflejada, manejando el tema con una facilidad asombrosa y dejando claro que su dominio de una potente y oscura voz gutural queda fuera de toda duda, donde musicalmente pese a ser un tema bastante denso quizás sea de lo más cadencioso de la grabación. Pero no todo son temas a medio tiempo, hay temas veloces bien compuestos y que suenan como verdaderos torbellinos, llenos de baterías veloces y blast beats, como “Punisher of Broken Oaths”, pero que pese a esa velocidad predominante, la banda se las arregla para añadir una melodía general que hace que el tema lo escuchemos y lo sigamos de forma sencilla pese a la brutalidad de la ejecución. Lo mismo podría decir del siguiente “The Weakest Flesh”, el cual por momentos me ha recordado a sus compatriotas GRAVE, por la intensidad en la ejecución y la simplicidad del riff principal. “Cold Steel Salvation” es otro cañonazo de intensidad y guitarras pesadas como toneladas de acero, puro Death Metal sueco para los fanáticos de este estilo, quizás en este tema nos encontremos con el mejor solo de guitarra de la grabación, siendo algo llamativo y que pocas veces se utiliza en las grabaciones del estilo. “Hail the Obscene” es el tema más largo de la grabación con seis minutos de duración, y que explora distintos tiempos y atmósferas, comenzando con una ambiental y limpia guitarra, para pasar a potentes y densos riffs, que son acompañados por melodías que destilan pestilencia y muerte para dar paso a unos riffs muy potentes y la voz de Johnny que vuelve a dar lecciones de su domino vocal.

“The Great Desolation” es una constatación de que WOMBBATH están en muy buena forma, con un álbum repleto de buenos temas, variados, brutales, llenos de fiereza, de Death Metal sueco autentico, que suena verdaderamente matador y que recomiendo a todos los seguidores de este estilo porque no se van a arrepentir.

Nota - 8.5

8.5

Nota

“The Great Desolation” es una constatación de que WOMBBATH están en muy buena forma, con un álbum repleto de buenos temas, variados, brutales, llenos de fiereza, de Death Metal sueco autentico, que suena verdaderamente matador y que recomiendo a todos los seguidores de este estilo porque no se van a arrepentir.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar