Entrevistas

BARBARIAN PROPHECIES (ESP) – Entrevista

Los gallegos BARBARIAN PROPHECIES se han sacado de la manga “Origin”, un trabajo que es toda una demostración de Death Metal de primera clase y que han editado a través de Base Record Production y Hecatombe Records y del que nos van a hablar a continuación en esta entrevista.
Por Santi Gzlez

Buen motivo me parece el que editéis vuestro inminente “Origin” en coalición con Base Records Production y Hecatombe Records, para que me dedique un buen rato a maltrataros con una buena tanda de preguntas. Así que no perdamos más el tiempo que se nos hace de día enseguida. Casi veinte años de historia dan para mucho, para tanto que entiendo que una pequeña bio es un esfuerzo enorme, pero presentaos al mundo como banda.
Buena al habla Oscar, uno de los guitarras de Barbarian Prophecies. Resumiendo bastante BP nace de la fusión de un dos proyectos musicales uno era Barbarianth el cual lo habíamos montado un amigo y yo a finales de los 90 y el otro Venomous Prophecies que era una banda de black metal que estaba empezando por aquella época, también de nuestra ciudad. Tras el abandono de varios miembros de ambas bandas decidimos unirlas y así suplir los músicos que faltaban, es entonces cuando nace Barbarian Prophecies concretamente en las navidades del 2000. Desde aquellas la banda fue cambiando de miembros a medida que pasaban los años por diferentes motivos personales, laborales etc, como en todas las bandas llega ese momento cuando el proyecto exige un compromiso y dedicación que no todo el mundo está dispuesto a cumplir, no tiene tiempo para hacer o simplemente no tiene ganas de hacerlo.

En los 18 años, cuatro trabajos completos. No es mucho, pero sí que es buen promedio cuando vemos que no fue hasta nueve años después de vuestra creación cuando editasteis vuestro primer “Condemned Land… The War Begins” ¿Cuál es la causa de los primeros nueve años fueran tan “lentos” como “rápidos” los siguientes nueve?
Como en cualquier banda underground compuesta por gente normal de recursos limitados el comienzo no fue fácil, el conseguir buen material y equipamiento no estaba al alcance de cualquiera, hoy en día vas a un concierto under y ves equipos de amplificación y guitarras que antes solamente los veías en videoclips, lo normal era tener un combo de 25 o 50 mil pelas (150 o 300 euros max) y una guitarra humilde y hoy un mesa bogie ya parece algo “normal”. Hacer una grabación era mucho más costoso que hoy en día, ya que puedes tener un estudio montado en tu propia casa, pero aún así en nuestros primeros años editamos una demo en 2002 (Conquerors Of The Wolfthrone) un EP o miniCD 2004 (War is Imminent) después de 2007 salió otra demo (War Demo). Entonces ya en 2008 yo sufrí un accidente de coche bastante grave y tarde en recuperarme para el directo varios años, ya que tuve que volver a aprender a andar, escribir, y claro también a tocar de nuevo, tuve una lesión grave a nivel neurológico a parte de otras que me paralizó la parte derecha, sobre todo el brazo lo cual para tocar la guitarra era complicado, por suerte pude recuperarme bastante bien.  Aún así aprovechando todo lo grabado justo antes salió el álbum Condemned Land…. the War begins en 2009. A finales de 2010 grabamos el disco remember the fallen ya con una nueva formación el cual fue editado en 2011, en 2013 fue el álbum XIII, en 2015 el EP Remains of Existence ya con Alicia a las voces y este año el 4 LP Origin.

Siempre me gusta saber cuáles son las inquietudes musicales de los componentes de la banda. En definitiva ¿Es BARBARIAN PROPHECIES la única inquietud musical de los componentes o estáis inmersos en otros proyectos?
Todos hemos estado en multitud de proyectos a lo largo de todo este tiempo, siempre es bueno poder tocar de vez en cuando en otras bandas. El más activo en esto es el batería, el cual forma parte de varios proyectos paralelos como Trashnos, Ever Dream, Mileth, etc. Los demás hemos estado en varias bandas en el pasado, Alicia y Yo formamos parte de otra banda local llamada Untides hasta el año pasado, Arnt tuvo varias bandas en su país (Alemania) como Carpe Diem, Manuel el bajista tiene una banda de black llamada FrostHorn. Pero la verdad es que estamos centrados en Barbarian Prophecies ahora mismo, llevar al 100% varias bandas a la vez es muy complicado, compaginar ensayos, conciertos y después el dinero que hay que invertir en grabar, merchan, promo…. Esto no está al alcance de todos, es muy fácil caer en una dinámica negativa y así tu afición la música puede pasar de ser una liberación personal a una carga o “hipoteca”.

Antes de entrar en materia musical, vamos a entrar en materia visual. En artwork del CD es impresionante. Todo obra de Xoio Carmesí. ¿Qué os llevo a trabajar con él? ¿Es una obra libre de su creación o fuisteis vosotros los artífices e influenciadores con vuestras “ordenes” de lo que podemos ver en él?
La verdad es que habíamos visto varias cosas que había hecho para la banda de Pagan metal Mileth y nos gustó mucho ya que era justo ese estilo lo que buscábamos, así que hablamos con el y solo con contarle lo que teníamos en mete supo reflejarlo perfectamente, vamos que fue como si de alguna manera nos hubiéramos leído la mente. Sin duda una suerte, ha hecho un trabajo genial que destaca y se sale un poco de la tonics general en cuanto a portadas que sueles ver en el death metal.

Otro motivo visual que os caracteriza es el hecho de que en toda vuestra historia siempre habéis usado el mismo logo. ¿Quién fue su creador? Podemos decir que el logo es la seña de identidad visual de una banda, ¿Seguirá siendo esta vuestra seña?
El logo viene de la banda que tenía antes de Barbarian Prophecies, después se modificó para crear el actual, si he de ser sincero el dibujo se me ocurrió mientras aguantaba una soporífera clase de “materiales” cuando estudiaba en la facultad, esta dibujado casi todo a mano alzada de ahí los defectos en su simetría, pero siempre me han gustado las bandas que usan sus logos originales, aquellos que solamente por su estética ya denotan una intención, hoy en día las bandas hacen logos que parecen una marca de pantalones o de una nueva franquicia de Zara-Inditex. De momento seguirá siempre apareciendo, eso si ahora tenemos un símbolo nuevo que nos han hecho los fenómenos de Tronner Graphics, el cual sale también dentro del artwork de nuestro nuevo álbum.

Por cierto, y siguiendo con el nombre ¿Qué significa BARBARIAN PROPHECIES? Ya no solo lo que significa “traducido” sino lo que significa para vosotros!!!
La verdad es que el nombre desde un primer momento nos gustó ya que representa algo místico o antiguo que son temas los cuales siempre aparecen en nuestras letras, alguna vez surgió la posibilidad de cambiarlo pero no queríamos olvidar el origen o la raíz de la banda, creo que fue un acierto ya que es un nombre poco común en una banda y en estos 18 años no ha habido otro grupo con este nombre, que sepamos claro.

Trabajo producido, grabado y mezclado por Ivan Ferro en Kollapse Studio, para posteriormente masterizarlo por Jens Bogren en Fascination Street Studios, de Suecia. Estos son los datos, pero el resultado es impresionante. Un sonido muy influenciado por el old school pero aprovechando al máximo las capacidades digitales del siglo XXI, consiguiendo una igualdad entre ambientes y brutalidad que tira para atrás y enamora. ¿Cómo fueron las jornadas de grabación del disco? ¿Por cuánto tiempo se extendieron? Cuéntanos… que esto siempre está lleno no solo de duro trabajo, sino de divertidas anécdotas. Por cierto… el master… tremendo ¿contestos con el trabajo de Bogren?
Para este nuevo álbum buscábamos un nuevo sonido y cambiar con referencia a los otros dos, y eso que los tres anteriores que fueron grabados en Madrid cada uno suena diferente pero con el toque de Carlos Santos. Esta vez buscábamos un sonido más crudo y clásico, nos dimos cuenta que casi todos los álbumes que salen suenan muy parecido o casi igual, a veces el exceso de edición hace que suenen tan robotizados que pierden totalmente el feeling que tenían los discos de antes, así que nos centramos en buscar un sonido específico a cada instrumento y buscar un punto intermedio entre el sonido de antes y el actual, teniendo en cuenta nuestras limitaciones en nuestros instrumentos y el tiempo del que disponíamos para grabar. La grabación y mezcla duro dos meses, fue la vez que más tiempo estuvimos en el estudio lo que nos ayudó mucho a la hora de hacer arreglos y plasmar muchas ideas en el álbum, Iván Ferro el encargado de la grabación también metió varios solos e ideas en algunos de los temas, fue un trabajo duro, muchas horas pero al final mereció la pena. En cuanto al máster también buscamos algo diferente que los anteriores que se habían hecho en los Finnvox Studios por Mika Jussila, el sonido de Jens Bogren es diferente más grave y la verdad es que le dio el toque final a este trabajo para que suene profesional y contundente, sin dura fue otro acierto.

De qué hablan los temas de “Origin ”? ¿Tienen los temas que ver entre ellos o cada canción es independiente de las demás tanto musical como líricamente? ¿Quién se encarga de este trabajo en la banda?
Este álbum lo hemos centrado en diferentes misterios sobre el ser humano, sobre su existencia, origen y sobre la influencia que ejercen sobre nosotros para manipularnos. Los temas son independientes pero tienen como nexo el ser humano. Las letras las solemos escribir entre Alicia y yo, aunque ella se encarga de la mayor parte de este trabajo, también de integrar las letras en los temas.

Aunque a nadie sorprende ya que una banda de metal opte por hacer una versión de alguna obra del  maestro alemán Sebastian Bach, ¿Por qué lo habéis hecho vosotros? ¿Cuál es vuestra intención y porque esta obra y este autor?
La verdad es que fue idea de Arnt (Guitarra), el había hecho esta versión como parte de sus estudios para guitarra clásica, es una adaptación hecha para tocar todas las voces en una guitarra eléctrica y con una afinación de Do. Tanto la canción como su letra pegaba perfectamente con la intención de este nuevo álbum así que nos pareció una buena idea incluirla. Es el compositor favorito de Arnt también.

Curiosamente,  y aunque a lo largo de vuestra historia habéis pasado por varios estilos dentro del metal extremo, he de decir que en este CD veo un acercamiento a todos ellos. Como si a lo largo del tiempo hubierais estado “picoteando” para que en este trabajo os hubierais empapado de todo para componer esta obra. Una obra que engloba todos estos estilos pero a la vez es coherente en su propuesta. ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿estás de acuerdo con este desarrollo estilístico y el desenlace en este CD?
La verdad es que no somos una banda que se ponga freno a la hora de componer, simplemente vamos desarrollando una idea entre todos hasta que llegamos a un punto intermedio en el que nos convence a todos, tenemos influencias muy diferentes y eso se nota. Una cosa que nunca nos ha gustado es el hecho de no tocar algo porque no este dentro de tu estilo o porque no sea lo suficientemente auténtico, esto a veces puede ser un problema ya que a mucha gente no le va a gustar ya que se escapa del standard o de lo que estás acostumbrado cuando te pones un álbum de metal extremo. En resumen nuestro estilo se puede definir como un Death metal clásico con influencias que abarcan muchos estilos dentro y fuera del metal. El desarrollo estilístico de la banda es algo natural, surge a base de tocar y conocer cada vez más a tus compañeros y a cada vez es más sencillo llegar a ese punto intermedio donde estamos todos a gusto.

Todos sabemos cómo está la escena a nivel bolos, y también sabemos que es lo que hay que hacer, y no hacer para poder tocar en ciertos lugares, desgraciadamente, pero bueno… olvidémonos de esto y dinos ¿Cómo se presenta el futuro en directo de BP? Gira… Europa… para los que no hemos podido disfrutar de vuestro show, ¿Qué podemos esperar de vosotros en directo?
Como siempre intentaremos tocar lo máximo posible dentro y fuera de nuestro país, hasta ahora hemos estado tres veces por Alemania así que haremos otra incursión presentando este nuevo álbum en tierras germánicas, también intentaremos visitar otras zonas de Europa si es posible. Pero bueno, todo dentro de nuestras posibilidades, somos gente normal con una vida normal así que como imaginarás es difícil siempre el organizar tours o el ir a tocar lejos de casa, por ello no damos muchos conciertos seguidos, preferimos espaciarlos durante el año que hacer 20 fechas de una tirada. A la gente que nos venga a ver en directo solo puedo decirles que el nuestro no es un show espectacular donde haya individualismos por parte de alguno de nosotros, con solos y filigranas en el escenario, intentamos tocar siempre lo mejor posible y hacer el mayor show posible dentro de nuestras posibilidades pero priorizando el conjunto, preferimos ser honestos que hacer algo artificial y forzado.

Cuando hace pocas de la edición de “Origin” y sabiendo que gran parte de la prensa ya ha podido escucharlo, me pongo en vuestro lugar… y los nervios y las ganas tienen que estar comiéndoos por dentro, no? Jejeje. ¿Qué esperáis de vuestro trabajo en cuanto a crítica y público? Aun así, supongo que alguna opinión ya tendréis, sobre todo de gente más cercana. ¿todo bien o ya os han estado jodiendo la moral? Supongo que tenéis en cuenta que un cuarto trabajo no es moco de pavo y lo que la gente espera de vosotros no es algo desconocido… lo mismo al revés, ya sabéis de qué pie cojea cada uno en la prensa especializada.
Hay opiniones de todo tipo, pero abundan más las buenas, cuando estábamos grabando el álbum ya nos dábamos cuenta que este disco podría resultar “raro” en algunos momentos y largo, para poder apreciar el conjunto hace falta paciencia y echarle varias escuchas, podíamos haber recortado los temas pero nos gustaba así y así fue como quedó. Yo creo que lo importante es que te guste a ti, esa es la esencia, al final ahí está lo auténtico y siempre habrá quien lo sepa apreciar. Sucede así en todo… La gente busca caer bien y quedar bien con todos, eso no es posible, a parte que es una actitud falsa e hipócrita, en la música pasa igual, hay los que quieren quedar bien y solo buscan aceptación y engordar sus egos de mierda y los que prefieren ser fieles a sí mismos y en lo que creen y pasan de todo. Cual es la opción correcta, para ser conocido la primera seguro pero para estar siempre orgulloso de ti y de tu esfuerzo la segunda, esta claro.

Después de haber trabajado con el sello italiano Worm Hole Death, ¿Qué os ha llevado a volver a este país para editar este trabajo a través de discográficas de aquí? Por otra parte ¿Por qué una coedición a través de dos sellos? ¿Qué esperáis diferente del hecho de que todo sea español y además entre dos discográficas?
Con worm hole death habíamos firmado sólo un contrato de distribución, es decir tu les pagas para que te hagan las copias y te muevan algunas unidades, bueno y un poco de publicidad (es decir que es casi lo mismo que autoeditarse). Conseguimos este contacto gracias a un amigo de la banda que tenía una pequeña agencia de Management y un programa de radio sobre rock y metal, estuvimos buscando sello pero fue muy difícil, todo fue autoeditado hasta ahora. Sinceramente estamos muy agradecidos sobre todo a Gaspar de Base Record Production que fue el que nos ofreció la posibilidad de financiarnos las copias y encargarse de la distribución del álbum, en toda la historia de la banda fue la primera vez que alguien apuesta por nosotros, antes siempre recibíamos las mismas respuestas…los sellos under que la banda sonaba muy moderna, o muy melódica o que no era auténtico death o black  o mierdas así, es decir que no era lo suficientemente bueno el material para ser distribuido y los sellos un poco grandes ya ni respondían. Así que apostamos en ese momento por worm hole death ya que con el esfuerzo económico que había detrás de cada álbum el hecho de que saliese otra vez sin sello era una pena. Gaspar fue quien nos puso en contacto con Pedro de hecatombe records el cual también decidió unirse y colaborar, esto es una suerte ya que te ofrece muchas más posibilidades de llegar a más personas, para nosotros ha sido una gran suerte y esperamos poder seguir colaborando con esta gente en un futuro.

Por cierto, editado en CD, vinilo y cassette!!!!!!! Cuando ya parece que todo está perdido a nivel físico vosotros optáis por ampliar las miras físicas, ¿Qué os lleva por este camino? ¿Es algo más nostálgico que otra cosa o de verdad creéis que estos formatos están “de vuelta?
Sinceramente a tanto a mis compañeros como a mí nos gusta adquirir discos en formato físico, ya sean CDs, vinilos o cassettes, como nosotros hay mucha más gente que todavía aprecian el tener el disco en las manos, ver el artwork y disfrutar del álbum por completo. Creo que estos formatos están de vuelta, nunca se van a ir, mientras exista una persona a la que le guste la música de verdad nunca desaparecerán. Los formatos sólo digitales de usar y tirar son para eso, consumismo barato, escuchar hoy un tema y el mes que viene ya ni se acuerdan de él… Algo perenne, caduco no va a perdurar en el tiempo… Hoy en día todos sabemos quien es jimmi hendrix, su música se sigue vendiendo y perdurará en el tiempo… Quien recuerda cual fue el mayor éxito en la radio hace dos años?… Es un ejemplo. No estoy en contra de lo digital claro, pero para mi es un complemento a los formatos fisicos.

Tener una vocalista al frente siempre es, aunque sea duro decirlo y difícil admitirlo, algo que llama la atención, aun hoy, en este mundillo musical. Tanto estilísticamente hablando como a nivel vocal, el género en este caso no da la calidad, puesto que la voz de Alicia es impresionante y tan extrema como la de cualquier varón. Aun así, mi duda es, ¿os ha abierto o cerrado puertas el tener una mujer al frente? Ya no tanto por el hecho de serlo, sino por la mayor o menor frecuencia de esto en la actualidad y la posibilidad de que se entienda como una “moda”
Es una pregunta complicada y quizás lo que diga pueda ofender a alguien, ya sabemos que vivimos en una época de intolerancia extrema donde se ponen etiquetas a todo aquel que se desvíe de lo políticamente correcto sea hacia el lado que sea, ( facha, podemita,anarquista, radical,  feminazi, machista, etc). La moda de las female fronted de la nueva ola comenzó sobre todo con Angela Gosow y Cristina Scabbia presentando una imagen de las vocalistas femeninas muy diferente(recuerdo el cambio en sinister por Rachel a la voz justo en esa época pero no tuvo nada de repercusión en comparación con Arch Enemy, una forma diferente de venderse fue la clave) , a esto hay que sumarle la moda esa gótica de los primeros 2000 donde hasta Cristina Aguilera se disfrazaba de gótica. El problema es que parece que esta nueva ola no recuerda que hubo mujeres en el rock, punk y el metal desde sus inicios, parece que solo hay female fronted o bandas de mujeres ahora…. pero se está llevando a otro nivel y es fruto sobre todo de esta nueva sociedad artificial, hipersexualizada y consumista de la imagen, no es lo mismo la actitud, imagen transgresora casi sacada de Mad Max o de una peli post apocalíptica de Wendy O. Williams que de las Butcher Babies las cuales nombran a esta artista como la influencia de su performance, con esto no quiero decir que este en contra, yo respeto a todos los que respetan a los demás. A nosotros no nos ha cambiado nada, ni para bien ni para mal, depende de como te vendas, nosotros seguimos vendiendo a Barbarian como una banda, un conjunto no la imagen de ninguno de nosotros, en este caso de la cantante, para mi lo importante es el grupo la música, esto no es un Pub con una camarera al frente para atraer clientes, cuando cambiamos de vocalista no fue por buscar una chica porque estaba de moda, simplemente necesitábamos una ayuda con urgencia a las voces y surgió así, después el cambio fue ya definitivo por problemas laborales y personales de el cantante anterior, el cual estuvo durante un año y pico con nosotros. Ojo que el que siga ese camino me parece bien también, cada uno que haga lo que quiera y se venda como quiera, he conocido en estos años muchas bandas con miembros femeninos muy buenas y con buena actitud como son His Anxiety, In. Verno, Death Bringer, Hiranya, Bloodhunter (en esta última la cantante salió en la tele y bueno hubo diferentes opiniones al respecto entre los espabilados que lo saben todo en Internet, yo los he conocido en la realidad y son buena gente, si les ha funcionado bien para su banda, pues me alegro por ellos, cada uno como digo que se venda como quiera) se que hay cientos de miles más y muy buenas pero yo hablo de estas porque he conocido a sus miembros en la realidad y a parte de tocar bien yo también valoro la honestidad y el trato, si me parecen imbéciles lo digo. Como digo, yo tengo mi opinión personal y hablo desde el máximo respeto.

Desde fuera de Galicia se ve aquella zona, aparte de cómo un paraíso natural, como un lugar donde la escena siempre ha estado fuertemente arraigada y en la cual últimamente surgen bandas y conciertos más a menudo de lo que cabría esperar para una zona “lejana”. ¿Cómo se ve todo desde dentro? ¿Notáis cierta distancia con el resto del país y más cercanía con Portugal en cuanto a escena se refiere?
Sinceramente Galicia siempre ha estado un poco aislada del resto, sobre todo ciudades como Lugo donde no hay un apoyo hacia cultura del rock muy fuerte, es muy difícil organizar eventos porque hay muy pocos locales donde hacerlos, pero aún así puedo decir que la escena local crece cada vez más, y en general en toda Galicia, cada vez hay más bandas y más eventos, algunos gigantes como el Resurrection Fest. Pero aún así desde aquí estás muy alejado del resto del país y sobre todo de Europa, tienes siempre más facilidades para llegar a otras zonas si sales desde Madrid que desde aquí, ya sea por carretera, tren o avión. La última vez que fuimos a Alemania tuvimos que ir a oporto a pillar el vuelo… Con eso te digo todo. Pero bueno, en general puedo decir que vivimos una gran época en el underground en Galicia y estatal en general nosotros estamos al tanto de muchas bandas y seguimos su trabajo como, Perpetual, ruthless, Ataxia F, Khmer, Untides, As Life Burns, Opposser, in. Verno, His Anxiety, Schwarzenegger, Savonarola, Conducto Coloquio, Death Bringer, Nakkiga, Murder Worker, Artrophodal Humanicide, Dormanth, Mixomatosis, KaLte Sonne, Oceans Garden, Unreal Overflows, Wisdom, etc etc etc…

Me despido ya, que las luces de la mañana ya se empiezan a ver y, como decía al principio, no quiero que se nos haga de día. Daos prisa en alabar mi trabajo, el de Necromance y decir a todos que se hagan con una copia.
Muchas gracias por contar con Barbarian Prophecies para esta entrevista, por la crítica del álbum en Necromance y por apoyar la música underground siempre desde el respeto y eso es de agradecer. Un saludo a todos aquellos que lean esta entrevista!!! Si queréis saber más sobre la banda o conseguir material buscarnos en las redes sociales o escribirnos a barbarianprophecies@hotmail.com

Este artículo ha sido leído: 428 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close