Inicio Criticas IMMENSITY (GRC) “The isolation splendour” CD 2016 (Hypnotic dirge records)

[CRÍTICAS] IMMENSITY (GRC) “The isolation splendour” CD 2016 (Hypnotic dirge records)

inmensity - isolation - web

Por Robin RM

Buen material de Atmosférico Death/Doom Metal que encierra este primer lanzamiento completo de los helenos IMMENSITY, llegándonos de la mano del sello canadiense Hypnotic Dirge Records (SUBTERRANEAN DISPOSITION, WOMB, FUNERAL IN HEAVEN…).

Este sexteto ateniense creado en 2009, nos muestra en 5 extensas canciones, su progresión desde que editasen su primera referencia, “The Lonely Aquarelle” en 2012 que contenía dos temas y que por cierto, también han sido incluídos aquí en forma de bonus tracks (remezcladas y remasterizadas) para completar casi un total de 70 minutos. Es decir, que esta obra recoge toda la discografía de la banda hasta el momento.

Melancolía, emotividad, pesadumbre…son palabras que me vienen a la mente al escuchar los cortes aquí contenidos. Esa carga y esa velocidad media general, sin acelerones ni grandes brutalidades, se mantienen durante todo el disco. Parecen también tocar algunos palos de los diferentes estilos en los que se divide el Doom Metal, como el Clásico (hablamos de Doom/Death), Gótico, Melódico…e incluso algún pequeño guiño al Funeral. Sin duda “Heartfelt Like Dying” y “The Sullen” son los que más Death Metal poseen del conjunto, con voces guturales (que junto a las tristes melodías han conseguido evocarme a los germanos CREMATORY) y esas guitarras potentes y pesadas al mismo tiempo (quizá el sonido es algo áspero aunque desde luego cumplen su objetivo). “The Isolation Splendour” da título al álbum y es sin duda mi pista favorita. Es la más larga de todas las que podemos hallar en el conjunto, con algunos toques progresivos y esas voces limpias y melódicas (presentes a lo largo y ancho del trabajo), que tienen su punto álgido durante sus más de 11 minutos y que en algunas partes, han llegado a recordarme a los suecos OPETH, una de sus posibles semejanzas o influencias, mientras que en “Adornment” (perteneciente a su EP, totalmente en sintonía con el nuevo material) podría hablar de MY DYING BRIDE.

Producido brillantemente por el propio grupo junto a Kimon Zeliotis (guitarrista de los progresivos PSYCRENCE), quien se ha ocupado de la mezcla y masterización y quien ya hiciese la propio en “The Lonely Aquarelle”, con buen resultado consiguiendo un sonido potente y en el que los diferentes instrumentos pueden apreciarse sin grandes dificultades. La portada ha sido realizada por Nikos Stavridakis/VisionBlack (DODSFERD, IMPERIUM INFERNALIS, AKILKARSA…). En esta grabación la formación está compuesta por Leonidas Hatzimihalis a la voz, Andreas Kelekis a las guitarras/sintetizador, Chris Markopoulos guitarra, Yiannis Filippaios a la batería, George Kritharis bajo y Chrisa Kourenta a los teclados, siendo estos dos últimos sustituidos en la actualidad, por Nikolas Loukopoulos (bajista de sesión) y Nora Koutsouri respectivamente.

Salvo algunos momentos puntuales, en los que la música se torna en algo constante e insistente provocando algo de desesperación en el oyente, es una excelente edición para seguidores de DAYLIGHT DIES (con los que me ha parecido encontrar algunas similitudes… o al menos es el primer nombre que apareció en mi cabeza en cuanto a aproximación), SWALLOW THE SUN, AHAB, de los ya mencionados MY DYING BRIDE…

inmensity - isolation - pict

Este artículo ha sido leído: 189 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje