Inicio Entrevistas THE ANTHAGONIST (ESP) – Entrevista con Zoilo

[ENTREVISTAS] THE ANTHAGONIST (ESP) – Entrevista con Zoilo

the-anthagonist

THE ANTHAGONIST son una de las bandas nacionales que más nos han sorprendido últimamente, y es que su nuevo EP “When Bloody Sunsets Arrives”, es toda una declaración de intenciones dentro de la escena Death / Black. Nuestro redactor, Santi Gzlez, les preparó una serie de preguntas y esto es lo que nos han respondido.
Por Santi Gzlez

Ya tenía ganas de echarle un oído a vuestro EP y después de hacerlo, sin duda, que mejor manera de completar mi ansia sobre vuestro trabajo que charlando un poco con vosotros. Creo que, aunque vuestra trayectoria como músicos es larga, como banda/proyecto no lo es tanto, así que, sin afán de aburrir al personal, haznos un pequeño resumen sobre ella y para que todo el mundo sepa que no sois nuevos en esto… Preséntanos a los miembros de la banda y háblanos de sus proyectos y trayectoria.
Zoilo: Entre 1997 al 2001 estuve de un lado a otro saltando en bandas locales queriendo conseguir algún proyecto profesional. Hasta que en enero de 2001 me uní a Unreal Overflows el cual logró que un chaval impetuoso consiguiese lo que más ansiaba por aquel entonces. Hoy en día además de Unreal Overflows, me veo inmerso en diversos proyectos paralelos de varios estilos musicales, como The Anthagonist, Unhuman Nature y otros futuros planes que tengo en mente.
Adrián González “Archer”: Después de pasar por un par de proyectos musicales acabé en la banda “Nihil”, dónde conocí a Adrián Costal, con este grupo editamos un album “Nights of silence”, tras un tiempo la banda se desintegró y cada uno siguió por su camino. Adrián y yo siempre tuvimos la inquietud de volver a formar una banda de brutal death, tras conocer a Zoilo vimos que los tres teníamos la misma idea y a falta de músicos para formar una banda completa, decidimos formar The Anthagonist como banda de estudio. Ahora tenemos nuestro primer trabajo editado y en el futuro esperamos seguir creciendo.
Adrián Costal: Mis andaduras en la música comenzaron alrededor del 2008 tocando el bajo en Dark Rain, eramos unos amigos con ganas de versionar grandes éxitos del “Ñumetal” jajaja. Después de un tiempo entré en Nigerstella, lo que mas tarde sería Nihil, donde conocí a Archer dejando “Nights of Silence” como testimonio del momento. A la par de Nihil, tocaba la guitarra en una banda de Folk metal en Vigo, Tharanis, con la que grabamos un EP bastante curioso. Al poco entré en Brutal gracias a la invitación de Javi Barullo. Sería en 2013 cuando, grabando “Amnesia” de Brutal, conocería a Zoilo en sus Zoilo Unreal Studios. Desde un primer momento hicimos buenas migas y visto que compartíamos bastantes gustos, mas tarde (2014) montaríamos The Anthagonist con Archer al frente. Tras cosa de un año en Brutal, entré como bajista en Malkeda, banda que seguía desde antes de empezar a tocar, algo con lo que no contaba y que me hizo mucha ilusión. Y ahí seguimos… Con Malkeda y su Cumulonimbo, con Brutal y los nuevos temas que estamos haciendo, y con The Anthagonist y su mala leche atronadora!

Empecemos a hablar del EP, música y todo lo que hay alrededor… lo primero en lo que uno se fija, aunque no quiera, es en la portada, presentación visual. La vuestra es, aunque sobria, fácil de recordar y asociar a la banda ¿Quién es el responsable de ella y de quien es la idea?, El símbolo, ¿Representa alto en concreto? ¿Tiene significado más allá de una cover o un logo?
La portada es brillante, a nosotros nos encanta. Fue un diseño que hizo Stella Nine, nosotros le dimos nuestras ideas y nuestro concepto y ella lo plasmo así de bien. Es nuestra portada y nuestro escudo de armas, sello, como se quiera etiquetar. Nos representa a cien por cien pues nuestro trabajo y concepto esta muy ligado al sol y al espacio y ahí lo tenéis en la portada, el señor SOL en su total exhibición de poder.

El segundo paso que uno da al ponerse enfrente de un CD es, después de la portada y una vez que le da al play, el sonido. En vuestro caso entiendo que la elección del estudio era fácil, contando en vuestras filas con Zoilo, propietario de Zoilo Unreal Studios. ¿Cómo es eso de grabar una banda de la que formas parte? ¿Cómo fue el proceso de grabación? Puede darse el caso de que, al trabajar con los de casa, lo dejes para el final, o cuadres fechas con más confianza. ¿se alargó mucho en el tiempo? ¿Cómo encaja el resto de la banda que gran parte de las tomas de decisiones corran de parte de Zoilo?
Para nosotros por supuesto fue muy fácil y cómodo contar con nuestro propio estudio, Zoilo como siempre es de gran ayuda en este proceso pues cuenta con una gran experiencia ya a sus espaldas grabando grupos y siempre se vuelca para hacer que tu trabajo y su trabajo reluzca al máximo. Las fechas las cuadrábamos como podíamos pues todos estamos con más proyectos y el estudio no tiene prioridad con los de casa jajaja. Pero todo salio adelante con el tiempo, esfuerzo y ganas.

En una banda así, mas basada en proyecto de estudio ¿Quién corre con el cargo de las composiciones? Tengo entendido que la composición del trabajo se hizo en los propios estudios. ¿Fue un componer y grabar o un componer, dejar el tema terminado, estudiarlo y una vez terminado, grabar?
El estudio ademas de ser donde se grabo el disco fue a su vez también fue nuestro local de ensayo y donde se compuso gran parte del disco. Principalmente cada uno creaba sus ideas en casa y luego en el estudio las poníamos en común y a prueba, se pulían y se les daba su forma final.

Después de la época del pasado en la que se editaban demos previas a lo que acabaría siendo un CD completo, pasamos a otra en la que era habitual que la banda se presentará con un primer trabajo en formato CD directamente. Vosotros habéis optado por la opción de un primer trabajo en EP, ¿qué os ha llevado a esa elección? Parece raro que teniendo la posibilidad de grabar en los estudios de Zoilo no os liarais la manta a la cabeza y os grabaseis un CD completo.
Bueno fue una decisión relativamente fácil, quisimos arrancar el proyecto con un EP, algo más inmediato, un disco conlleva mucho más tiempo y esfuerzo y no sabíamos/ sabemos bien (todavía estamos averiguándolo, queremos criticas jajaja) como lo puede recibir la gente. Siempre habrá tiempo a hacer un LP. El tiempo lo dirá.

Según comentáis en “When Bloody Sunset Arrives” contáis una historia de venganza, dolor, sangre y arena. ¿es un trabajo conceptual? ¿Sobre qué tratan las letras del EP? Realmente suena muy épico, pero… casi taurino… desmiénteme!!!
Para nada, para nada taurino, no estamos para nada a favor de los toros, si del toro eh. Aunque esas palabras puedan encajar en esa idea, la idea es otra. Nuestro trabajo se centra en Egipto, concretamente en el Cairo y las pirámides. A través de sus temas contamos una historia a modo de capítulo por canción y como un pequeño libro. Tenemos un protagonista que no ha tenido una vida para nada fácil y se aventura en una odisea de crecimiento y auto-conocimiento, todo ello rodeado de mucho misterio y venganza de ahí los otros elementos, dolor, sangre y arena.

Aunque todavía no he tenido ocasión de leer reviews de vuestro trabajo, es mas, ni tan siquiera he empezado a redactar en la que yo mismo os haré a vosotros, creo que no será descabellado que os comparen en cierto modo con bandas como NILE, BEHEMOTH o MELECHESH. Todas con ciertas similitudes, pero muchas más disparidades. ¿Qué tiene THE ANTHAGONIST que encaje con la comparativa de estas bandas?
Nuestro concepto, estilo e ideas pueden tener similitudes con esas bandas. Aunque nosotros somos mucho más pequeños, eso no quita que no nos esforcemos con uñas y dientes en lo que hacemos y la verdad nos alaga mucho que alguien nos pueda llegar a comparar con semejantes bandas y más conociendo todo su recorrido.

Sé que hablar de etiquetas para un músico compositor es un auténtico suplicio, lo sé y lo comparto, pero no os lo toméis a nivel personal, sino más bien a nivel “cultureta”, y me explico. Creo que tenéis partes death, partes black y ciertas escalas que os asemejan a las bandas que os decia. Es decir, muchas influencias como para poder decirlo todo en una sola palabra. Cuando pasa esto se suele decir que la banda es Black/Death o Death/Black. Si, puede parecer una perogrullada, aun así… ¿Cuál de las dos crees que es más acertada para vosotros?
Para nosotros somos más Death/Black, por el registro vocal y por nuestros riffs estamos más dentro del death que del black, principalmente eso. Pero son tantos los estilos que nos apasionan dentro del metal que no sabríamos ni podemos quedarnos con solo uno.

Que el primer trabajo de una banda sea editado por Downfall Records lo veo como todo un éxito. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Habéis tenido más ofertas? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con esta discográfica?
Bueno esto para nosotros ya fue la guinda del pastel, personalmente nos estaba encantando como estaba quedando nuestro trabajo, y la idea principal era que pasará lo que pasará mínimo auto-publicaríamos el trabajo. Un día un buen amigo de la banda, Emi, escucho un boceto de uno de nuestros temas y le encanto, nos recomendó moverlo por ciertos círculos y con su ayuda llegaron varias ofertas de diferentes sellos, la de Downfall Records fue la que más se adecuaba a nosotros y ahí que nos fuimos.

No es tarea fácil llevar un proyecto de estudio a los escenarios, más aun según están las cosas, pero… ¿Qué condiciones deberían darse para que esto sucediera?. Siempre he pensado que Galicia tiene, ha tenido, y espero que tenga en el futuro, una escena potente, de bandas trabajadoras y metalheads que se mueven por lo que les gusta. Vosotros, que estáis dentro de ella en diferentes ámbitos, ¿Estáis de acuerdo con mi opinión?
Los directos son un mundo muy sacrificado, igual que la música en general, para escuchar un disco en tu casa apenas te tienes que mover, esa es la diferencia. Los directos de bandas en Galicia son frecuentes, pero el público no tanto, quitando los grandes festivales y cuando alguna gran banda pisa nuestra tierra, el apoyo para el resto no llega a ser suficiente. Y a veces es comprensible, a nosotros mismos nos gustaría acudir a más conciertos y apoyar más la escena metal pero nos es imposible. Ojala nos equivoquemos y esto cambie y las bandas al menos no tengamos que dejarnos a menudo nuestro propio dinero en la carretera.

Como jefe de Zoilo Unreal, tío! ¿de dónde sacas tiempo para editar un trabajo así? Es broma… ¿Cómo está la cosa de las bandas, grabar, mezclar…? Me refiero a que si hay negocio, si se mueve la cosa o está todo tan jodido como parece.
Zoilo:
jajajj… El tiempo si lo planteas y organizas bien da para muchas cosillas. Entre grabación y grabación siempre saco un rato para descansar los oídos de tantra presión sonora, y suelo quedarme en silencio en el estudio, apuntando en un cuaderno, cosas futuras y otros proyectos. Así organizo ideas aprovechando el tiempo muerto. La pregunta que me haces acerca del negocio de la grabación, si que está Chungo. Hay muchos músicos que creen que una grabación se hace fácilmente comprando un micro de 80€ y una tarjeta de sonido de mierda. Sobretodo los grupos noveles. Esto se debe, a la ignorancia musical y al conformismo de un gusto mediocre por las grabaciones tan ruidosas de hoy en día… Yo los llamo… oídos putrefactos!!!  Jajaja… Ahora en serio; La peña se conforma con eso de verdad…Tengo dado presupuestos y decirme que por ese precio, lo hacen ellos mismos en sus locales de ensayo…Pues yo digo…ADELANTE CHICOS!!! A los profesionales se les llaman así por una razón… PORQUE SABEN DE LO QUE HABLAN, Y PUNTO.

Además ahora eres un youtuber de éxito!!!!! Me río mucho con tus videos tío, y aprendo, en algunos, en otros no tanto jeje, porque me río más que otra cosa, jajaja. ¿Cómo va la cosa del video? Supongo que sea gratificante, sobre todo porque te guste más trabajar que dormir, no? Háblanos un poco sobre tu experiencia como maestro de masas en youtube.
Zoilo: Maestro de masas???  Jajajajajaj…Gracias por los piropos, y me agrada que te guste el contenido de mis vídeos. Si que es gratificante cuando alguien como tú en este caso, me dice esas casas tan cucas. Me metí en ello porque varios compañeros y músicos que han pasado por el estudio, me lo habían sugerido. Yo reacio, siempre les contestaba con evasivas diciendo que no sabría expresarme correctamente ni tampoco sabría que decir. Pero un día de despiertas y te dices a ti mismo: SI UN NIÑATO HACIENDO EL IMBECIL DELANTE DE UNA CONSOLA CON VIDEOJUEGOS CONSIGUE MILES DE SUBCRIPTORES, ¿POR QUÉ YO NO LOS CONSEGUIRÉ HACENDO EN IMBECIL EN UN ESTUDIO DE GRABACIÓN??? Y bueno, poco a poco vamos dejando huella en músicos que se interesan por consejos y tutoriales acerca de como grabarse uno mismo, entre otras cosas divertidas…

Nada más, muchas gracias por prestarnos tu tiempo para las páginas de Necromance y espero que volvamos a hablar para este u otros proyectos. Este es vuestro espacio, ya sabes, agradece y saluda a todo el mundo.
Gracias Necromance por las preguntas y vuestro interés…

Este artículo ha sido leído: 323 veces!!!

Dejar un mensaje