Entrevistas

MISTWEAVER (ESP)

Entrevista con Raúl

AUTOR: Cesar Luis Morales

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Swansong»
Activos desde 1997, los burgaleses MISTWEAVER acaban de sacar su último álbum, “Swansong”, el sexto de su carrera. Hace tiempo publicaban en sus redes sociales el fin de la banda, y van y se despiden a lo grande.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Pregunta obligada en estos tiempos que corren, con respecto al bicho, ¿todo bien con la situación de la pandemia, algún afectado en vuestro entorno?
Muy buenas. De momento todo ok en nuestro entorno y esperemos que se mantenga así la cosa por mucho tiempo, cruzamos los dedos. Espero que también vosotros estéis bien.

Contadnos un poco, para los que no os conozcan quienes sois, de dónde venís y un poco la trayectoria a lo largo de los últimos años. Y el nombre de la banda ¿cómo surgió?
Mistweaver somos de Burgos, nos formamos en octubre de 1997 y decidimos poner fin en noviembre de 2017. Veinte años es mucho tiempo y, para ser un hobby, acaba quemando bastante. En todos estos años hemos tenido un ir y venir de gente demasiado alto, que es otra  de las cosas que te lastran y no te dejan avanzar, pero es lo que hay. Hemos lanzado 2 Eps, 5 discos, tocado en un montón de sitios de España y también hemos podido salir fuera, compartido escenario con unas cuantas bandas a las que veníamos admirando de antes, grabado discos en estudio y con productores de la talla de Andy Larocque,… digamos que nos hemos movido bastante (siempre dentro de nuestras posibilidades y de nunca tener a nadie que nos haya apoyado de alguna manera.
El nombre de la banda surgió nada más formarnos y lo tomé yo de un tema de Dismember del disco Death-Metal que justo acababa de salir hacía uno o dos meses. Me gustó cómo sonaba y tenía un aire “místico” así que decidimos usarlo.

Último larga duración en 2014, un EP al poco, y después de cinco años, este “Swansong”. ¿Qué ha pasado en ese lapso de tiempo?
El larga duración y el Ep se podrían meter en el mismo saco, ya que se grabó todo a la vez (la mezcla y master no) pero no quisimos meter todo en un disco porque sería demasiado largo y no nos gustan los discos largos. Al dejar ese EP para un año después, nos permitía ir haciendo material nuevo sin agobios ya que había más tiempo para sacar lo siguiente. Lo que pasó es que cuando me di cuenta que ya íbamos a llegar a nuestro 20 aniversario me empecé a comer un poco la cabeza y decidí que lo mejor era hacer concierto aniversario y a la vez despedida. Creo que en la vida hay que saber cuándo parar y creo que lo hicimos de la mejor manera y en el mejor momento. Les dije a los demás que podían seguir sin mí pero optaron por no hacerlo. No me gusta estar con las cosas a medias, si ya no  se puede estar al 100% creo que es mejor parar y así se hizo. A todo esto, el siguiente disco ya estaba compuesto entero excepto un tema, así que lo terminé y se lo fui pasando al resto para que hiciesen sus partes. Hubiese sido buena idea haberlo terminado y tenerlo a la venta para el concierto de despedida pero preferimos tomarnos las cosas con calma y hacerlo bien. Para aquel concierto hicimos algo especial con todos los miembros que pasaron por la banda y no quisimos liarnos más. Una vez zanjado todo (en noviembre de 2017) nos metimos a terminar Swansong y aquí vino otra odisea. Teníamos la batería ya grabada en el estudio del “señor” Alfred Berengena y el resto lo íbamos a grabar nosotros por nuestra cuenta para después mandárselo a mezclar a él. Pues una vez todo listo, se lo enviamos y ya se empezó a columpiar y poner pegas por todo lo que le habíamos mandado, que le fuésemos pagando algo casi casi antes de empezar, que si las guitarras y el bajo no están bien,…. Total que nos acabamos quemando y decidimos pasar de su puto culo. Este “señor” es un divo  que no permite que nadie le lleve la contraria y la cosa se puso muy fea (y nosotros le pagamos hasta el último céntimo) pero él nos hizo una mezcla de mierda. Algún día vamos a colgar su mezcla para que la gente pueda ver lo “bueno” y profesional que es dicho elemento. Total que le dijimos que nos enviase todas las pistas de la batería que se lo habíamos pagado y que era nuestro y lo queríamos para ir a otro estudio. Se puso farruco el muy prepotente y no nos lo envió, así que tuvimos que volver a grabar la batería en otro estudio de aquí para poder enviar todo al nuevo estudio y mezclarlo allí. Todo esto mientras pasaban los meses. El disco podría haber estado listo en junio de 2019 pero gracias a este miserable lo estamos sacando ahora, sin mentar la pasta que nos ha robado. En fin, la vida irá poniendo a cada uno en su sitio.

Y luego, la noticia del final de la banda. ¿Algo en ese periodo de tiempo desde el “Bloodshed” que ha precipitado las cosas? ¿Qué sensaciones al respecto de dar cierre a esta etapa de vuestra vida?
A esto ya te he contestado arriba. No fue nada en concreto, el desgaste de los años, de ver que las cosas no van al ritmo que uno quiere, la falta de implicación, engaños a lo largo de los años por parte de sellos, de gente,… hay mil cosas. Y, sin tenerlo premeditado, se me ocurrió lo de poner fin con el aniversario y creo que ha sido una buena idea.
Las sensaciones son muchas buenas y malas. Por un lado piensas que para ser un grupo de colegas (yo no podría tocar con alguien que no lo fuese, me parece más importante llevarnos bien que tener a virtuosos pero con los cuales no haya feeling) hemos conseguido bastante. En concreto, en nuestra ciudad, no muchos pueden presumir de haber editado tantos discos, tocar muchos conciertos, viajado,… entonces ha sido un largo viaje que nos ha aportado mucho. Por la otra parte, hemos vivido lo corrupto de todo este negocio de la música y hemos visto como nos ponían trabas por todos lados así que nunca llegábamos a “despegar”. Ahora que ya todo ha pasado, pues (al menos yo) tengo un gran alivio de saber que las cosas las hemos hecho lo mejor que se ha podido en cada momento y que, a unos pocos o a unos muchos, les ha gustado lo que les hemos ofrecido. Siempre hay cierta morriña de no presentar el nuevo disco pero bueno, a lo hecho pecho.

Así que llegamos al 2021 y podemos hablar del canto del cisne. ¿Era intencionado el título o ya estaba en mente antes de la decisión?
Los temas estaban compuestos pero las letras no. Eso es algo que siempre dejo para el final. Cuando las tuve casi todas escritas pensé en titularlo Embraced by the Cold Darkness pero luego ya escribí Swansong (premeditadamente) y vi que encajaba mucho mejor. Además no me gustan los títulos muy largos.

La batería (la brutal batería) grabada en La Puerta Negra, la mezcla en los Moontower Studios y la portada de Juanjo Castellano Rosado. El resultado… Bueno, contadnos vosotros, ¿qué tal el resultado?
Ya te he contado antes toda la odisea sufrida pero bueno, creo que todo ha merecido la pena. Lo típico es decir que este es el disco con el que estamos más orgullosos y bla bla bla pero, es que esta vez es cierto. Creo que toda la tensión que se ha ido creando y la ira contenida han hecho que esto se haya convertido en toda una bestia y, como en un parto, ahora ya nos hemos olvidado del dolor y estamos disfrutando de la criatura. Creo que la gente de la que nos hemos rodeado son muy buenos pero, cuando han sabido todo lo que hemos tenido que sufrir por culpa de ese timador, han dado el 300% para que todo esto llegase a ser lo más, y creo que lo hemos conseguido. La Puerta Negra la tenemos al lado de casa y se lo curró a tope. Con Javi ya hemos trabajado antes con NAsty Surgeons y Undead Breed y siempre es un placer currar con él porque son todo facilidades y soluciones y con Juanjo Castellano ya llevo cosa de diez años haciendo todo para Mass Burial, Nasty Surgeons y las tres últimas de Mistweaver así que ya es uno más.

¿Qué nos podéis contar de este “Swansong”? ¿Algún tema especial que queráis destacar? ¿Alguna experiencia propia?
Que hemos puesto sangre, sudor y lágrimas en ello y nos hemos dejado la piel. No es un disco conceptual “al uso” pero todos los temas están en torno a la muerte. También fue  premeditado, moría el grupo y pensé que era una gran temática. Creemos (y de hecho lo estamos viendo ya con las criticas que van saliendo) que es un  disco sin fisuras, todos los temas tienen algo. Es rápido, agresivo, oscuro. Tiene partes melódicas, armonías super heavy de guitarra,… Por destacar uno (en particular para mí) el tema título Swansong. Creo que tiene una entrada y salida super épica y luego un desarrollo brutal. Define bastante bien la carrera de la banda de veinte años en cuatro minutos. Experiencia propia aún no (cruzamos dedos) pero todos estamos atados a la muerte (Deathbound).

¿Cómo surgió la colaboración de Begoña García?
Begoña es amiga mía desde hace casi veinticinco años. Nos conocimos en la orquesta en la que tocábamos juntos por aquel entonces y ha sido colaboradora casi habitual. Colaboró en Sol Obscurabitur, en Dream´s Domain, en Nocturnal Bloodshed y en The Undead FAmily (banda pre Undead Breed). Me gusta su voz y siempre que se lo pido ella está encantada así que  perfecto.

Album coeditado por los sellos Necromance Records y Base Record Production, ¿Cómo surgió esta oportunidad de sacar el trabajo con ambos sellos?
Nosotros hablamos con Gaspar de Base Records y dijo que lo sacaba él sólo, porque había también un sello ruso interesado. Le dijimos que ok y un par de semanas después dijo que si nos parecía bien que entrase Necromance. Por nuestra parte no hubo pegas, mejor que haya varios así se mueve mejor.

¿Y ahora qué? Cerramos esta etapa, cerramos MISTWEAVER, Y ¿Qué planes hay para el futuro? ¿Algún proyecto en marcha?
Con esto se cierra Mistweaver para siempre (aunque siempre sea mucho tiempo, sí).  Para el futuro hay muuuchos planes, bastantes bandas,… parados no estaremos (hablo al menos por mi). Tenemos Undead Breed que es un 80% Mistweaver, Ramón y yo tenemos Nasty Surgeons y LA Peste, Ramón está con Mordor Ruido, yo también con MAss Burial y en breve Vile Scavengers,… música seguiremos sacando de un estilo u otro y con una u otra banda. A ver si nos dejan dar conciertos de una vez que es de lo que más mono tenemos ahora mismo.

Sin que suene a nostalgia, ¿podemos esperar una vuelta de la banda en un futurible?
Por mi parte he cerrado la puerta y he soldado las bisagras y tirado la llave al mar J. De todos modos dicen que nunca digas nunca. Pero yo te digo, ¿crees que en estos niveles nos podría interesar regresar? Me explico. Llevar una banda conlleva un sacrificio brutal, muchas horas de ensayo en local, preparar temas en casa (aunque algunos no hagan la tarea) y, ¿para qué? ¿Para tocar en el bar del barrio de no sé quién? ¿Para tocar en un pequeño festi en el que nos dan 300€ y tenemos que alquilar furgoneta para llevar los trastos hasta 500kms y a la vuelta nos ponen una multa el radar? Mientras lo hemos tenido lo hemos pasado muy bien y no hemos tenido en cuenta esas cosas porque nos lo hemos tomado como ir  de fiesta entre colegas pero eso ya se acabó. Si crees que nos van a llamar del Wacken como a Carcass o At the Gates y nos van a pagar pastizal y ponernos  a tocar en el escenario grande lo tienes claro. Pero, si ocurriese, al menos nos lo podríamos plantear jeje.

HellFest ya han anunciado la cancelación para este 2021, o sea que es muy probable que el resto de festivales vayan cayendo a lo largo de este año también. ¿Qué tal estáis sobrellevando todo este asunto? ¿Vuestra opinión y cómo veis el futuro? ¿Es el streaming la solución?
A mí en concreto lo de los festivales la verdad es que me la traen todo bastante floja. En los últimos años, lo poco que he ido, siempre ha sido para despedidas de colegas y estábamos a emborracharnos más que a las bandas así que ya te digo que no me interesan. Prefiero ver tres bandas en una sala pequeña que ir  a esas masificaciones. Pero en relación a la mierda de la pandemia pues sí, la verdad  que está todo bien jodido. Hace ya un año de nuestro último concierto con NAsty Surgeons y, desde hace más  de veinte años que empecé a tocar en serio, nunca había estado tanto tiempo en el dique seco así que te puedes imaginar cómo estoy. Yo creo que este año va a ser igual de malo que el pasado, para 2022 ya hablaremos…
Lo del streaming incluso nosotros íbamos a hacer algo con NAsty pero al final no sé si se llevará a cabo. Como alternativa pues no es lo mismo pero algo es algo. Eso sí, no me parece ni medio normal lo que están cobrando algunas bandas. Yo lo pondría como donativo o yo que sé pero es que hay algunos que cobran lo mismo que si vas a verles a una sala. Joder, como eso funcione bien no van a tener ganas de meterse en un bus de gira a comer mierda y dormir mal. Das el concierto en la sala o nave o lo que sea al lado de tu casita y no hay que mover equipos, ni llevar roadies,…. Un chollo vamos.

Una banda de referencia, un disco que os cambió la vida y alguna cosa que escuchéis que no sea del palo que tocáis.
Yo básicamente apenas escucho death melódico. Vale que tengo todo lo viejo de In Flames, DArk Tranquility,… pero les perdí hace un montón de años. Siempre he  escuchado más death viejuno, grindcore,… mis bandas favoritas siempre han sido Entombed, Dismember, Carcass, Napalm,… Lo de banda de referencia si te refieres a alguna que nos hayan comparado bastante sería Moonspell o Amorphis, pero como mucho sería en los dos primeros discos, que había partes más doom, estábamos aún sin encontrar nuestro sonido. Además en directo tocábamos una de Moonspell, pero que tampoco lo he visto nunca demasiado parecido.
Lo del disco que cambió mi vida…. Pues no sé, el primer vinilo que me compré de heavy fue el Seventh son de Maiden nada más salir y aquello fue devorármelo con las letras y todo un montón de veces seguidas. Luego todo lo que iba viniendo llevaba aquel ritual también de leer hasta los agradecimientos y absolutamente todo, qué tiempos aquellos que la vida nos daba para esos pequeños placeres!

Por último, muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestro canto del cisne. Micrófono abierto para vosotros.
Muchas gracias a vosotros por esta entrevista. Si alguien quiere copias que nos escriba a nosotros o a los sellos y gracias a los que nos habéis seguido (en mayor o menor medida) en  este largo camino. Esperemos que disfrutéis este disco que nos ha traido muchos dolores de cabeza pero finalmente os lo hemos podido mostrar y, como despedida, creemos que es difícil de superar. Nos vemos (aunque sea con nuestras otras bandas). Stay dark!!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba