Criticas - novedades

ABYTHIC (DEU) «Beneath Ancient Portals» CD 2018 (Blood Harvest Records)

Por Luis Martínez

“Beneath Ancient Portals” es el álbum debut del quinteto alemán ABYTHIC, banda que procede de Westphalia y que tras una demo del año 2015, nos traen este debut en larga duración a través de uno de los sellos especialistas en el género del Death Metal más rancio, pútrido y purulento, que existe en la vieja Europa, Blood Harvest.

Tras una introducción misteriosa y algo Doom, correctamente llamada “Prelude To Obscurity”, de forma directa y veloz comienzan los pesados y redoblados riffs de “Purulent Phantasm”, tema que va a la cara, donde la banda no se anda por las ramas con tecnicismos, aquí van a cañón, tema veloz, con cambios a partes pesadas y que la contundencia y la oscura voz nos transportan a un verdadero infierno. Ya desde este primer tema, comprobamos que estos alemanes saben lo que se traen entre manos, y las influencias son variadas tomando tanto del Death Metal americano como de las melodías que añaden las bandas europeas. Los antiguos MORBID ANGEL, se mezclan con UNLEASHED, INCANTATION, BRUTALITY o IMMOLATION, estos nombres pueden venir a nuestra mente a la hora de escuchar a ABYTHIC. La banda sin duda, tiene una buena capacidad compositiva, destacando la variedad de ritmos y atmosferas en los temas, sin duda, en añadir partes a guitarras limpias, otras más melodías y funerarias, que contrastan con riffs veloces y redoblados, algo que podemos comprobar en temas como “Abandoned Tombs On Ungodly Ground”, o el misterioso tema que da título a este debut “Beneath Ancient Portals (The Gate of Ganzir)”, donde pesados y oscuros riffs pueden llegar a recordarnos a bandas como INCANTATION o unos antiguos IMMOLATION, un tema donde destaca sobre todo esa ambientación oscura, lenta y pesada y, sobre todo, tenebrosa. Para ello la oscura voz de Leimy, muy presente con su oscura modulación, pero que pese a su brutalidad es perfectamente comprensible. “Redemption Through The Soul Transfusion”, comienza de forma mucho más rítmica y a medio tiempo, siendo un tema más vivo, donde el headbanging está asegurado, sin duda, es un cambio bastante salientable desde el anterior y misterioso tema, algo que da bastante variedad al álbum. “T.H.O.N.” continua la grabación, de nuevo los ritmos funerarios, lentos, asfixiantes y pesados, nos acompañan con un brutal Leimy de nuevo a la voz, siendo su labor fundamental en la transmisión de este opresivo y mortal mensaje. “Afterwards Behind Beyond”, cambia de registro para adentrarnos en el oscuro y veloz Death Metal, con riffs redoblados que pueden traernos a la mente a las bandas anteriormente citadas, Bateria veloz y precisa, pero sin necesidad de llegar a la velocidad del Blastbeat.

Buen debut el que nos ofrecen los alemanes ABYTHIC, quizás eche en falta algún tema más veloz, pero la combinación de temas lentos y la composición de estos es buena y variada, lo que hace de este “Beneath Ancient Portals” una obra recomendable para todo aquel seguidor del Death Metal oscuro y que no rehúye de la inclusión de temas lentos y pesados.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Buen debut el que nos ofrecen los alemanes ABYTHIC, quizás eche en falta algún tema más veloz, pero la combinación de temas lentos y la composición de estos es buena y variada, lo que hace de este “Beneath Ancient Portals” una obra recomendable para todo aquel seguidor del Death Metal oscuro y que no rehúye de la inclusión de temas lentos y pesados.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba