Criticas - novedades

AS I MAY (FIN) «My Own creations» CD 2019 (Rockshots records)

Se conoce como fórmula magistral a un medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico o boticario de turno bajo la prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pero también es cierto que existe un refrán en castellano que dice que lo que es medicina para uno, es veneno para otro, lo que viene a ratificar lo anteriormente indicado sobre la fórmula magistral. AS I MAY es una banda finesa que en este su segundo álbum, “My Own Creations”, parecen haber dado con una fórmula compositiva concreta. ¿Es buena o es mala? Habrá que comprobarlo.

“End of the Beginning” es la introducción necesaria que te orienta hacia dónde van a ir los tiros: suena a esas pistas pregrabadas que hicieron grandes a gentes como LINKIN PARK. De ahí saltamos a “Pride goes before the fall” que ya es un tema 100% AS I MAY: metal vigoroso, con pulso y dinámico, la ecléctica voz de barítono de Tipi Nikelainen que contrasta con las rasgadas respuestas del guitarrista Lasse Hiltunen, una banda bien armada y con un acompañamiento orquestal (bien pregrabado o de teclados) muy arriba en la mezcla y que lo domina todo, dándole un toque bastante redondo. “What a waste” enlaza casi sin descanso con la anterior, con unos coros fáciles y bien plantados, y aquí las labores vocales van a la inversa, primero lo áspero, lo más Metal Core y luego las respuestas melódicas.

“I see you in me” continúa en la misma dinámica: banda potente, buena interpretación, buenas vocalizaciones, estribillos de alto octanaje, pegadizos… Todo se deja escuchar con una facilidad pasmosa, pero ojo, no es un “easy-listening pop”. No, aquí hay un filo netamente metálico en todas las canciones, lo que ocurre es que AS I MAY han sabido coger influencias metálicas, mezclarlas y darles un tratamiento melódico. Buen ejemplo de ello, es el siguiente tema, “Silent”, que mantiene ese leitmotiv en segundo plano, al modo más Nü-Metal, con estribillos y estructuras más KORN, aunque los coros casi guturales les dan otra vuelta de tuerca, hasta llegar a un interludio distorsionado y caótico para retomar influencias de nuevo de los LINKIN.

La banda sigue desgranando “Necessary Evil” con la garra habitual, los arreglos teclados, el contraste voz clara / voz rasgada y entonces me doy cuenta de la falla de la banda. Ahora me doy cuenta: parecen haber dado con una fórmula mágica y equilibrada entre los distintos géneros metálicos y melódicos y este “My Own Creations” la han secuenciado y la han repetido en todos los temas. “Cure is worse tan disease” me confirma las sospechas, en efecto, es réplica del anterior y del anterior y así hasta el primer tema. Del mismo modo, ocurre con los siguientes: “Quiet place” con esos arreglos secuenciados, una versión un poco más encabronada de LINKIN y con el cierre de “Loud”, ocurre lo mismo.

No obstante, sí hemos de señalar una evolución notable desde su primer lanzamiento de 2017 “Speak no Evil”, donde la banda no brillaba tanto como en este sofomoro; de hecho, su primer lanzamiento suena tosco y deslucido comparado con este “My Own Creations” pero les ha faltado el toque de innovación, de riesgo, de apartarse de una fórmula que, aunque segura, no puede utilizarse para grabar un álbum entero. Talento hay, compositores también, vocalistas de sobra, sólo hace falta que AS I MAY se arriesguen un poquito y salgan de su zona de confort.

[REVIEW:César Luis Morales]
Nota - 8

8

Nota

Talento hay, compositores también, vocalistas de sobra, sólo hace falta que AS I MAY se arriesguen un poquito y salgan de su zona de confort.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba