AVATARIUM (SWE) «The Fire I Long For»
Nuclear Blast Records, 2019
Aunque ya está plenamente insertada dentro de nuestro lenguaje diario, la palabra avatar es de reciente aparición en nuestros recursos lingüísticos, sobre todo a raíz de su utilización en el mundo de la informática y por la película de James Cameron. Pero su origen es del sanscrito y viene a referirse a la encarnación terrestre de un dios. Vamos, la forma que adapta un dios para darse un rule por esta tierra. ¡Colorea y aprende con Teo!
Porque hay determinada gente que deben ser casi dioses del metal y si se tienen que juntar en un sitio, ¿dónde mejor que en un AVATARIUM? Después de llevar toda la vida con CANDELMASS machacando las cuatro cuerdas, Leif Edling fundó la banda que nos ocupa sobre el 2012, pero reclutando a gente como el guitarrista Marcus Jidell (EVERGREY, ROYAL HUNT) o al baterista Lars Sköld (TIAMAT). La cosa se empezaba a poner interesante hasta que de la voz se encargó la mujer de Marcus, Jennie-Ann Smith y la banda saltó a otro nivel. Porque, ahora mismo, Leif está retirado de la banda desde hace unos añitos, pero el resto siguen, y siguen ofreciendo su propia versión del sonido oscuro como con este “The Fire I long for”
“Voices” ya abre como tiene que abrir: camina como un puto Godzilla, pesado, grande, con unos riffs que ya sabemos de dónde vienen (Tony Iommi, padre de todo, versión 2019.2), y la voz de Jennie-Ann… única, no metiéndose en rollos raros de divas del extremo; una voz potente, nítida, con resonancias más bluesy, melosa y bien empastada en la mezcla; Andreas Johansson, el nuevo aporreador, brutal y ¿los teclados de Rickard Nilsson? Un sonido Hammond tan espeso y psicodélico que te puede causar sinestesia. El sonido es oscuro y potente pero no es el Doom que se podía pensar, sino que se hunde aún más en los sonidos de todas aquellas bandas oscuras de Rock de los 70’s, justo después del sonido Hippy y antes del proto Doom de BLACK SABBATH (todo aquel rollo BLUE CHEER, IRON BUTTERFLY o BLUE ÖYSTER CULT, aquel irse a ser más ruidosos y oscuros). “Rubicon” rebosa emociones por todos los lados y es el puente que uno aquellos años de los que te hablo y el siglo actual. La interpretación, todos y cada uno de los miembros, es simplemente espectacular.
Las notas melancólicas las ponen en “Lay me Down”, un tema acústico con una fuerte influencia country que te sorprenderá como en su momento lo hizo el “Mama Said” de METALLICA. “Porcelain Skull” es un tema de esos que te hará adorar de nuevo el género y, ahora que BLACK SABBATH ya están de cierre, respirar aliviado sabiendo que hay gente que no tiene miedo a grabar música pesada y oscura, y tiene esa reminiscencia tan al “N.I.B”. ¿Y qué decir del siguiente tema, “Shake that demon”? No sé si me gusta más por ese zumbido continuo que es el riff principal, por su dinamicidad, por la voz de ella, por cómo se complementando las guitarras, el bajo y los teclados, por veinte mil razones… Pero si la otra era movida, “Great Beyond” arrastra un ritmo lento y denso, pero brilla por la emocional interpretación de Jennie-Ann, y aunque el tema flojea con respecto al resto, AVATARIUM vuelven a tomar el pulso con el siguiente tema, el homónimo “The Fire I long for”, un tema en plan epic-ballad, otra interpretación a lo HEART, soberbia por parte de la banda.
Y en “Epitaph of Heroes” sí, sí que hay Doom, pero bruto, pastoso, crudo, con unos teclados orquestales y fantasmagóricos; los estribillos delirantes, el desarrollo de la segunda mitad del tema, quizá uno de los mejores temas del disco. Y para cerrar, una pequeña joya como “Stars They move”, la voz de ella, unas líneas de piano, la sensibilidad a flor de piel y la fragilidad de la voz de NANCY SINATRA… ¡vellos como escarpias, oiga!
Uno de los mejores lanzamientos de su género, sin duda; pero no nos equivoquemos, AVATARIUM ofrecen algo más que Doom; si es lo que buscas, lo vas a tener, pero esta banda te ofrece algo más y eso es lo más importante, que van un paso más allá y lo hacen sin temor a echar la vista atrás, a los orígenes, pero para dar un paso de gigantes hacia adelante.
Puntuación
Nota - 9.2
9.2
Nota
Uno de los mejores lanzamientos de su género, sin duda; pero no nos equivoquemos, AVATARIUM ofrecen algo más que Doom; si es lo que buscas, lo vas a tener, pero esta banda te ofrece algo más y eso es lo más importante, que van un paso más allá y lo hacen sin temor a echar la vista atrás, a los orígenes, pero para dar un paso de gigantes hacia adelante.