La escena sueca ha ido evolucionando a lo largo de los años. Desde aquellas míticas primeras demos clásicas de bandas como NIHILIST, DISMEMBER, GRAVE, NIRVANA 2002, UNLEASHED… hasta los gloriosos y memorables discos editados por estos y otros grupos. Han pasado un buen puñado de años y muchas bandas, discos, cassettes y sellos… muchos sellos.
En ese impas, ha habido varios cambios leves estilisticamente, incluido el sonido Gothenburg allá por los 2000. Y poco después de todo esto, hubo un resurgimiento que retoma a la suciedad, la velocidad y la oscuridad de los primeros años.
De esa vertiente, estamos hartos de ejemplos en las dos últimas décadas: BOMBS OF HADES, USURPRESS, MIASMAL, DEATH BREATH y un larguísimo etcétera. Y voy al lío, que me pierdo… BASTARD GRAVE son otro de esos grupos surgidos a la vera de los antes mencionados.
La banda se firmó allá por el año 2012 y lo realmente extraño es que sus miembros no son grandes conocidos de otros grupos suecos. Son desconocidos, bueno, todos menos Tiago Días, un danés con nombre portugués y que ha tocado en algunas bandas desconocidas.
Este es su tercer disco y les ha costado nada menos que 4 años en salir. Eso sí, la espera ha merecido la pena. Está compuesto por ocho temas con duraciones de unos 5 minutos de media. Pero estos no se hacen aburridos, no.
Ya desde el comienzo, te pegan un bofetón tras una pequeña introducción con el tema “Sunder The Earth”, con una voces de ultratumba, más allá de cualquier registro conocido por el ser humano.
Las influencias AUTOPSY están claras, como en muchos de sus compatriotas a los largo de los años mencionados al principio de la reseña. Pero también veo ciertos matices de GRAVE o de BOLT THROWER. Ritmos pesados e intensos, afinación grave, muy, muy grave. Las baterías van a medio tiempo casi todo el tiempo y en ocasiones me suenan un poco sintéticas y poco naturales. Pero bueno, quizás sea el único punto negativo. Hay ciertas reminiscencias de los americanos CIANIDE, especialmente en los ritmos más intensos y brutales.
Me sorprende el excelente trabajo de Maria, la bajista. Se deja los dedos en las 4 cuerdas, denotando la intensidad de las bases y dándole carácter al sonido.
El disco dura casi 40 minutos y estilisticamente, es puro y duro Death Metal escandinavo, bruto a veces, intenso otras, pero siempre muy eficiente y cañero. Y muy entretenido.
Otra de las cosas buenas que suelen conseguir los grupos tanto suecos como finlandeses es las producciones, muy acordes con el estilo que practican, sucio y potente, pero sobre todo, muy intenso.
Pues eso, chavalada. Si tu rollo es el Death Metal sueco pesado y muy vieja escuela, este tercer trabajo de BASTARD GRAVE puede hacer las delicias de tus oídos. Tú mismo.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
Pues eso, chavalada. Si tu rollo es el Death Metal sueco pesado y muy vieja escuela, este tercer trabajo de BASTARD GRAVE puede hacer las delicias de tus oídos. Tú mismo.