[CRÍTICAS] NAILGUN MASSACRE (NDL) «Boned, boxed and buried» CD 2015 (Xtreem Music)

nailgun massare[bandcamp width=100% height=120 album=1745956715 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Javier Alday Palacios

Bienvenidos a 1991!! Esa es la sensación que provoca el Segundo disco de los holandeses NAILGUN MASSACRE titulado “Boxed, Boned And Buried” editado por Xtreemmusic. Esta banda proveniente de Leiden ha demostrado muchas ganas y un gran compromiso siendo que llevan solo 5 años en activo y ya han sacado 2 discos de larga duración lo cual habla muy bien de la sed de metal de esta agrupación.

Ahora tirándonos a la piscina con este trabajo debo decir que la frase inicial de esta reseña no es mera casualidad. Efectivamente al ponerle play al CD sientes ese aire “retro” del death metal europeo y norteamericano (dígase ASPHYX, IMPETIGO, PUNGENT STENCH o los DEATH del “Leprosy”). Tanto en el sonido, como las composiciones en si, además del artwork y las temáticas evocan a épocas pasadas. En lo personal no veo con malos ojos (ni escucho con malos oídos) estas propuestas siempre y cuando la banda haga un aporte personal al sonido para no caer en una fotocopia descarada y afortunadamente para NAILGUN MASSACRE, para los oyentes y para mí, si lo hay.

Este no es un trabajo veloz, al contrario abundan los mediotiempos y la densidad en cada track del disco, salvo contadísimas ocasiones en que le meten más velocidad al asunto. Lo que más me llamo la atención son los empleos de ciertos leads de guitarra bien melódicos en plan ARCH ENEMY que francamente encuentro que suenan muy bien y otro punto a destacar es el apartado vocal: dualidad de registros ofrece el señor Corpsechucker con el típico registro gutural y un segundo en plan “aullidosdeundementedesiquiatrico” (!!!) que en un principio me chocó bastante pero que luego de darle varias escuchas encontré que realmente calza bastante bien con la propuesta de NAILGUN MASSACRE.

El trabajo en términos de tracks es redondo y todos los temas tienen una calidad similar, sin puntos bajos, pero tampoco no hay un tema que destaque sobre el resto ni que se quede en la memoria. Si te gusta el death metal de la vieja escuela si o si debes darle una oída al larga duración de los holandeses. Lo recomiendo.