Criticas - novedades

BATUSHKA (POL) «Heavenly King»

Witching Hour Productions, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

BATUSHKA es una banda polaca creada por Krzysztof Drabikowski que es conocida por su mezcla de black metal de inclinación melódica con cánticos ortodoxos con la que recrean una atmósfera solemne y ritualista. En el 2018, y con sólo un aclamado primer álbum publicado (“Litourgiya”), la banda se dividió en dos y continuó su camino bajo el mismo nombre. Así podemos encontrarnos con BATUSHKA de Krzysztof y BATUSHKA de Krysiuk (de la que hablaré en esta “review”).

Seis meses después del lanzamiento del último EP de estudio, «Raskol”, la banda regresa con un nuevo EP titulado “Heavenly King” que supone una continuación de ese material. Esta vez, la música de la banda es más variada, emocional y dinámica pero mantiene esa solemnidad que le es característica. Los coros evocadores y la atmósfera ritual se ven complementados por una mayor presencia de elementos doom y death metal y por las aportaciones de los artistas folklóricos invitados.

Aunque los seis temas de este EP tienen elementos en común como los aplastantes y lúgubres riffs de guitarra, la incesante batería que es intrincada pero arrolladora, las voces desgarradoras y el acompañamiento coral cargado de oscuridad cada uno de ellos es un universo propio. “Pismo I” presenta un comienzo susurrante para dar paso a una fuerte aceleración del tempo que va y viene destacando la ejecución de la batería y de la guitarra. En “Pismo II” las voces ganan protagonismo; los gruñidos reciben la réplica de una voz ceremoniosa bajo el sonido arrollador de la batería hasta que al final del tema todo se detiene y nos permiten volver a tomar aire. “Pismo III” nos aplasta desde el inicio y al mismo tiempo es el tema más melódico y emotivo creando una transición para los siguientes cortes de este EP. “Pismo IV” comienza con un ritmo más relajado, más doom metal, que no dura mucho tiempo y que acaba desembocando en un sonido pesado que me fascina y que vuela en todas direcciones pudiéndose escuchar todos los detalles de cada instrumento. “Pismo V”, un tema relajado al que se une la voz femenina de una de las artistas invitadas para intensificar esa atmósfera de solemnidad antes de llegar al final de “Heavenly King” con “Pismo VI”. Continuamos con ritmos lentos, pesados, oscuros, majestuosos y cambiantes que dejan claro que nos estamos acercando al final de la ceremonia.

Los temas siguen siendo icónicos, salpicados de melodías finas y nítidas y coros exuberantes pero musicalmente aún no se ha alcanzado el nivel de la banda del debut conjunto aunque Krysiuk claramente ha dado un pasos adelante desde el anterior EP.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

BATUSHKA nos ofrece un EP lleno de un denso black metal mucho más impulsivo y furioso que nunca y tan atmosférico que nos hará perdernos una y otra vez en paisajes asfixiantemente gélidos conservando al mismo tiempo el tono religioso.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba