Y de nuevo me vuelvo a encontrar con Vicente Paya y uno de sus proyectos: Golgotha, Unbounded terror, Shockwave, Among the sign, Holycide y ahora, Bis.nte.
La gente que conoce a Vicente sabe que uno de sus amores musicales es Black Sabbath y si, en otros proyectos se encarga de elegir influencias de otros estilos para crear sus composiciones, en Bis.nte son los maestros de Birmingham los que marcan esa influencia, a parte de algunos otros que ya irenos nombrando.
Otro de los motivos principales de la creación de Bis.nte es que María J. Lledo, su pareja, participara más activamente de lo que lo hacía en Golgotha, donde simplemente apoyaba en algunos momentos puntuales, aunque en su último «Mors diligengis» es ya la voz principal junto a Miriam Valles.
Lo que podríamos empezar diciendo es que este actual «Broken» es bastante superior al debut «Ancestral punishment» editado en el 2020. Las composiciones están mucho mejor acabadas, tienen muchos más matices y María va mejorando, aunque es uno de los pequeños peros que le pondría al trabajo. Pero este tema, lo dejamos para más adelante.
Continúan con la misma formula que en «Ancestral punishment», temas largos, densos, pesados y con la eterea voz de María llevando el peso melódico de las composiciones. Claro ejemplo son los dos temas iníciales, «Army of faith» y «Can you save me», que se desarrollan con un estilo muy Sabbathiano, influencia de bandas como Saint Vitus, Cathedral o Pentagram con ligeros cambios de ritmo y buenos apoyos en los teclados. Aumentan la intensidad y le dan más oscuridad con «In the other side» , «Mother nature» y «Of love undone», temas que se acercan por momentos a pasajes de su otra banda , Golgotha, dando a entender que el viraje en el sonido se acerca también a parámetros de bandas como Paradise Lost, Katatonia o Anathema de primera etapa, más cercanos al Death Doom, con esos punteos melancólicos y notas y y riffs alargados. Apuntemos que en «In the other side» con unos detalles de campanas brutales y «Mother nature» colabora en las voces extremas Daniela Dahlien de los Checos The Corona Lantern y Ex-Diligence aportando una agresividad con la que los teman ganan en contundencia y dar un poco de variedad vocal.
Nos detenemos aquí, hablemos de María. Con sinceridad, no es una gran cantante, ni siquiera podríamos decir que tiene un timbre de voz bonito, ni técnica, pero supera la prueba con solvencia porque no se complica la vida, canta hasta donde llega, no fuerza, y no da sensación de retoques artificiales, aunque eso sí, es muy lineal y registro limitado. Recordemos que nunca había cantado hasta su participación en el «Erasing the past» de Golgotha en 2018. Y poco despues ya está enfrascada con el debut de Bis.nte…demosle su mérito.
«The evil inside» es pura maldad, y vuelven a contar con la voz extrema de Daniela Dahlien que casa de maravilla con la de María, y ahí es para mí cuando más lucen los contrastes de los riffs y ritmos tan densos y oscuros con la voz extrema y María dando el colorido a las composiciones.
Acabamos este recorrido con «Venom in the blood», manteniendo los mismos patrones que los temas anteriores y dejando claro que si en el debut de Bis.nte el influencias Stoner estaban presentes aquí han desaparecido por completo, siendo un catálogo este «Broken» de Riffs, notas y ritmos de cadencias Dooms y alimentándolo con algunos detalles góticos que dan con un disco bastante monolítico, poco variado pero lo suficientemente atractivo para pensar que lo mejor está por llegar en sus posibles futuros trabajos.
Gran producción de Javier Fernández (Todomal) en los Black Night studios y que a la vez, ha apoyado en las labores de batería y en los teclados siendo esto último algo que está tratado de forma muy sutil y que hacen que los temas tengan atmosferas bastante logradas para tener ese toque oscuro y a la vez retro. Del resto, como os figuráis se ha encargado el sr. Vicente.
Con el anterior «Ancestral punishment» tenía mis reservas, pero este «Broken» aún teniendo algunos peros, si es un trabajo para darle varias escuchas y dejar que vaya asentándose poco a poco en nuestro cerebro. El Doom metal nunca ha sido un estilo de fácil digestión y siempre hay que darle su tiempo.
Lo que si deja bien claro «Broken «, es que Vicente tiene una facilidad pasmosa para sacarse proyectos como churros y casi nunca caer en la mediocridad. Y eso a mí, personalmente, me hace tenerle un respeto por cada trabajo que saca, lo suficientemente importante como para siempre darle una parte de mi tiempo musical, en mi vida diaria.
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
La gente que conoce a Vicente sabe que uno de sus amores musicales es Black Sabbath y si, en otros proyectos se encarga de elegir influencias de otros estilos para crear sus composiciones, en Bis.nte son los maestros de Birmingham los que marcan esa influencia, a parte de algunos otros que ya irenos nombrando.