DEMONIC DEATH JUDGE (FIN) «Seaweed» CD 2017 (Suicide Records)
Por Juan Angel Martos
En Finlandia, parece que no se acaba el talento nunca. Desde tierras nórdicas, entre metal, saunas y lagos, nos llega a través de Siucide Records, el nuevo trabajo de DEMONIC DEATH JUDGE, “Seaweed”. Un trabajo de stoner/sludge de alto nivel, mezclado y masterizado por Sami Latva en The Coughing Room.
Su música es pesada y lenta, transportándonos a las profundidades marítimas como muestra su portada, escuchando “Taxbear” mientras descendemos lentamente a las fosas abisales, y aunque a veces sus composiciones se parezcan entre sí, como “Heavy Chase”, ellos se sacan de la manga unos riffs y unas melodías hipnóticas, aderezadas con una voz rasgada y poderosa, para transmitirnos esa fiereza oculta que estos finlandeses nos transmiten.
“Seaweed”, se deja caer lentamente, con una introducción distinta a las demás y mientras se desarrolla, sus ritmos se irán adueñando de ti, con sus constantes cambios de ritmos y una guitarra con un sonido muy ochentero, que les da ese toque vintage, stoner y sucio, con el que presentarnos unas atmosferas oscuras y densas, pero sin perder la luz, como también se refleja en la instrumental “Cavity”, de corte muy intimista o uno de los temazos del álbum “Pure Cold” (ojo al solo de guitarra).
También encontramos ciertos matices y detalles distintos entre sus temas como el cencerro de “Backwoods”, con unos toques más rockeros, o los toques misteriosos de “Saturnday”, donde el juego de palabras de su nombre, nos traslada a un tema con gravedad cero y un toque espacial mientras va creciendo lentamente, llevándonos hasta su parte final, melódica, etérea y brutal. “Peninkulma”, pone el punto y final a este álbum, con un inicio melancólico a base de una triste melodía de guitarra que desemboca en un solo de bajo denso y pesado, para vo9lver y mezclarse ambas. A partir de aquí, este corte instrumental, te trasladará a otro plano astral, una delicia para acabar el álbum.
DEMONIC DEATH JUDGE, siguen creciendo y estableciéndose en el panorama europeo, con este su tercer disco. Temas como “Pure Cold”, la preciosista “Peninkulma” o “Heavy Chase”, ponen su mejor sludge/stoner sobre la mesa. No los dejes pasar si te gustan estos estilos.