Entrevistas

CABODANO (ESP) – Entrevista

La banda gallega de metalcore CABODANO lanzaron al mercado a finales de 2018, su primer trabajo. Charlamos con ellos sobre el pasado, presente y futuro de “O Espertar”.
Por Jorge De La Cruz

En primer lugar, daros las gracias por atendernos y contestar nuestras preguntas. ¿Cómo surgió la idea de montar la banda? ¿Qué significa el nombre de la banda?
La idea de formar la banda surge en 2012 por inquietud de los primeros miembros en crear un proyecto de un estilo más agresivo. Veníamos tocando en bandas con estilos rock/thrash y nos apetecía hacer algo tirando a Metalcore/Groove por ello esas ganas de probar con algo nuevo. Y después de varios años ha derivado en lo que somos hoy día, un grupo que hace metalcore para algunos y para otros, metal con toques de la escena de Gotemburgo J. Sobre el nombre antes de explicar el significado, comentar que somos una banda que canta en gallego por lo que el nombre está en el mismo idioma así como todas nuestras letras. Lo hacemos en gallego por sentirnos nosotros mismos, cómodos con lo que hacemos, hacer algo propio, sin pensar en chorradas de que nos cerremos puertas ni leches por culpa del idioma… eso solo son tonterías. Cabodano significa “Cabo de año” que viene siendo la misa que se celebra cuando se cumplen años del fallecimiento de una persona. Es algo que nos identifica puesto que la temática de las letras tiene que ver con aspectos relacionados con la muerte, entre otros.

¿Quiénes formáis CABODANO?
Cabodano lo formamos los siguientes energúmenos:
Moisés (bajo) vive en Coruña
Mora (guitarra) vive en Arzúa
Buitre (voz) vive en Serra de Outes
Peri (batería) vive en Ordes
Juncal (guitarra) vive en Santiago de Compostela
… y ensayamos en Sigüeiro, pueblo cercano a Santiago de Compostela.

¿Por qué el título de «O Espertar”? ¿Qué significado tiene?
El título define muy bien el momento de la publicación del disco. Desde la formación del disco la banda ha sufrido idas y venidas de varios integrantes pareciendo imposible muchas veces que fuese a salir algo serio adelante. Elegimos el título “O Espertar”, en castellano “El Despertar” porque creemos que es como un punto de inflexión de la banda en donde hemos llegado a cuajar una formación seria y sólida como para poder avanzar como grupo. Después de tanto tiempo intentándolo creemos que por fin estamos aquí… esperamos que por mucho tiempo. Nos tendremos que portar bien jeje.

¿Dónde y quien se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el trabajo?
Pues hemos sido nosotros mismos bajo el sello de Novena Records. Mucha culpa la tiene Mora (guitarra) que ha hecho un curro de la leche para ir adelante con una grabación totalmente casera. Él es quien más se ha roto la cabeza con el disco en esta parte. Lo hemos hecho en nuestras casas y en el local de ensayo, hemos juntado todo y de ahí ha salido nuestro primer disco “O Espertar” que desde nuestra humilde opinión, suena bastante caralludo para ser casero como el licor café que nos bebimos para celebrarlo xD.

¿Como fue el proceso de composición y grabación del trabajo?
Muchas de las canciones que van en el disco llevaban mucho tiempo compuestas y al igual que la totalidad de ellas que conforman “O Espertar” han sido composiciones en la casa de cada uno. Normalmente cada uno compone sus temas y después nos los pasamos para dar nuestra opinión y ver de ir adelante con el, modificarlo o descartarlo. Creemos que la clave del grupo es tener en cuenta la opinión de todos para que la banda funcione. La parte de la grabación, lo comentado arriba, en nuestras casas hasta altas horas de la madrugada, y días enteros en el local de ensayo.

Una vez acabados y escuchados los temas, ¿Cambiaríais algo de alguno de ellos? ¿Cuál es vuestro tema favorito?
Estamos muy contentos con cómo han quedado los temas tanto música como letra por lo que no cambiaríamos nada. Seguramente en discos futuros (que los va a haber!! J ) introduciremos partes de voz diferentes, más coros, guitarras más pesadas… pero lo que respecta a este primer disco… para nosotros está cojonudo. Sobre el tema favorito… está algo disperso el asunto:
Moisés – Carniceiros
Mora – Carniceiros
Buitre – Destino Establecido
Peri – Sentimento de Culpa
Juncal – O Home do Espello

¿Quién se ha encargado de realizar el artwork?
Del artworks y fotografías se encarga el fenómeno de Ghismi (http://www.monococo.es/), un colega nuestro. Para la realización de la portada le comentamos la idea que teníamos y los elementos que creíamos que funcionarían teniendo en cuenta la temática de las letras y el título del disco, y supo coger ese cóctel de ideas y plasmarlo en una portada y un librillo que han quedado brutal en nuestra cinta. Si, hemos dicho bien, en nuestra cinta. Por ser algo diferentes hemos editado el álbum en una cinta USB que está bastante graciosa dando ese toque RETRO como hace décadas. Además, como decimos, nos ayuda con todas las fotografías de la banda por lo que está haciendo un curro de la hostia. Gracias Ghismi!

¿Qué tal están siendo estos primeros meses con el trabajo en la calle? ¿El público reaccionó como esperabais?
Nos ha ayudado muchísimo el hecho de publicar nuestro álbum. Somos un grupo que de momento la mayoría de los directos que hemos hecho ha sido porque nosotros hemos contactado con la sala, el local o festival para ofrecerle ir a tocar. Nos escucha y le encajamos para poder organizar un bolo. Esto antes era un problema puesto que solo teníamos un tema grabado con una calidad de sonido bastante inferior a la que tienen los temas del nuevo disco por lo que la gente no se animaba tanto a contar con nosotros. Desde nuestra parte, viendo los comentarios que nos llegan, como se lo pasa la gente en los conciertos e incluso alguna review que nos han hecho, estamos muy contentos. Todo es para gustos pero de momento son más los comentarios positivos que los negativos y eso nos reconforta y nos anima para seguir adelante. Tenemos claro el estilo que queremos hacer pero siempre gusta cuando te dicen cuanto molas jeje.

¿Tenéis pensado alguna pieza audiovisual en breve?
Estamos ahora mismo en comunicación con la gente que lo hará. Le hemos pasado el storyboard de nuestra idea de videoclip, lo han analizado y lo ben interesante y factible como para hacer algo acorde a lo que queremos transmitir como grupo. Creemos que en 2-3 meses lo sacaremos a la luz y lo publicaremos… a ver si os gusta!!

¿Podéis recomendarnos alguna banda nacional que os haya podido influir? ¿E internacional?
Si tenemos que decir una banda nacional, no tenemos dudas, la Banda de Arca, de O Pino, nos ha influenciado enormemente a la hora de saber entender el mundo de la música y ser capaces de proyectar nuestras ideas en las composiciones. Le debemos mucho. Tirando de internacionales pues gente como Lambo of God, Killswitch Engage, Machine Head y Pantera creo que son de los que más nos han influenciado. 

¿Cómo veis el panorama del metal a nivel nacional?
Buenos, seguro que no vamos a decir nada que no se sepa. Culturalmente no creemos que España sea un país en donde el metal goza de una posición privilegiada. Nosotros lo vivimos sobre todo a la hora de encontrar salas/locales que acepten este estilo de música. En Galicia la oferta es bastante limitada obligando muchas veces a los grupos a repetir conciertos en las mismas salas al paso de unos meses… que oye, bienvenido sea por ese apoyo! El problema es que el apoyo es de unos pocos siendo esto pues un problema para poder llevar tu música a muchas partes. Es curioso porque nosotros tenemos Portugal a menos de 2 horas, o sea, a unos 200Km, y el metal en el país vecino goza de otro status siendo más seguido este estilo.

Ya para acabar, volver a daros las gracias por contestar a las preguntas, las últimas palabras os las dejo a vosotros para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista y agredeceros la review que habéis hecho de nuestro álbum. Así da gusto, de verdad. A los lectores de NECROMANCE comentarle que si tienen un hueco en su agenda que inviertan unos minutos en escucharnos mientras se toman unas cervezas. En el caso de que no le guste lo que hacemos siempre quedará la alternativa infravalorada de emborracharse.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar