Criticas - novedades

CANCER CHRIST (USA) «God is Violence»

Seeing Red Records, 2024

Los primeros comentarios que leí sobre este trabajo de los californianos CANCER CHRIST me dieron buenas sensaciones, pues los híbridos entre el Hardcore y el Thrash Metal (¡no el Metalcore!) me suelen gustar bastante: música rápida, contundente, “enfadada” directa, breve… Pero cuando empecé a escuchar el disco, las sensaciones cambiaron…, mucho. Comencemos.

Se trata del primer larga duración, tras dos EP’s, de este grupo de Los Ángeles, California, titulado “God is Violence”. Es un trabajo corto (unos 25 minutos) que contiene 20 temas, que, obviamente, son de escasa duración (entre varios segundos y dos minutos). Esto es lo habitual en los grupos que tienen parentesco con el Hardcore o el Grindcore. Y por ahí va el asunto. Aunque los he visto clasificados en el Crossover-Thrash, CANCER CHRIST no hace un Thrashcore o Crossover tradicional o clásico, sino una especie de mezcla entre Hardcore Punk, Grindcore, Noise y Thrash, por hacernos una idea. En los 20 temas hay, sin embargo, cierta variación en el sentido de que algunos se inclinan más hacia este último estilo (“Bring Back the Guillotine”) y otros contienen más dosis de Hardcore, aunque lo habitual en el disco es la combinación de todos esos sonidos.

Lo que separa claramente la música de CANCER CHRIST de los sonidos más habituales en estos estilos mezclados es el uso a lo largo del todo el disco de samples, voces distorsionadas y múltiples, efectos electrónicos…, todo ello en el seno de temas contundentes, cortos y rápidos. Reconozco que esto es, con diferencia, lo menos que me ha gustado de la música de este grupo. Tampoco me hace mucha gracia la imagen bizarra de la banda, con máscaras monstruosas, mucha sangre, símbolos religiosos… Muy provocadora, transgresora, muy teatral, lo que tampoco es habitual en estos estilos. Y como puede imaginarse si se ven fotos del grupo y se leen los títulos de sus canciones, la temática es religiosa (a su manera); de hecho, se consideran una iglesia y sus canciones son una especie de “sermones” en formato reducido: “God Hates Cops”, “Do You Wanna Go to Heaven?”, “The Blood of Jesus”, “God Bless the Reapists”, “The Sermon”…

La producción es buena, contundente y todo suena muy equilibrado en el torbellino de música y efectos que son sus canciones.

En suma, no es un mal disco, en absoluto. De hecho, tiene cierta originalidad y algunos temas muy buenos. Pero hacer una crítica es, por definición, un ejercicio con un peso importante de lo subjetivo. Y en mi caso, prefiero otros “ruidos”. Si hay que elegir algo entre el Thrash y el Hardcore, prefiero a IRON REAGAN.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Aunque los he visto clasificados en el Crossover-Thrash, CANCER CHRIST no hace un Thrashcore o Crossover tradicional o clásico, sino una especie de mezcla entre Hardcore Punk, Grindcore, Noise y Thrash, por hacernos una idea.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba