Entrevistas

MERCYLESS (FRA)

Entrevista con Max Otero

AUTOR: Luis Martínez
Luis Martinez tuvo esta entrevista con Max Otero, vocalista y guitarra de la legendaria formación francesa MERCYLESS, activos desde 1987 y que el próximo mes de agosto verán editado su 7º trabajo de estudio “Mother of All Plagues” a través de Xenokorp.

Hola a todos en MERCYLESS desde la redacción de Necromance Digital Mag. Primero de todo preguntaros qué tal estáis llevando esta época con el confinamiento por el COVID-19?
Hola!. Estamos tratando de reanudar una vida normal como todos los demás, hemos vivido un período realmente extraño y ansiógeno, ¡especialmente que el “Virus” que comenzó en Francia se encontraba en nuestra ciudad! fue tenso, pero avanzamos con la esperanza de que los próximos meses nos hagan olvidar este período.

Esta época tan aciaga ha coincidido con la edición de vuestro nuevo y séptimo álbum “Mother of all Plagues”. Cómo habéis gestionado todo este tema durante esta época? En qué medida ha influido la situación actual hacia MERCYLESS e incluso vuestro nuevo CD?
Pudimos trabajar tranquilamente en este álbum, porque a pesar del período de confinamiento y el cierre de la economía y la sociedad en general, nuestro álbum estaba terminado y listo a fines de febrero. Terminamos de grabar este álbum en septiembre de 2019, y luego perdimos mucho tiempo para mezclar, debimos  terminar el trabajo de mezcla y masterización en otro estudio. Lo único que tuvimos que manejar durante este período de confinamiento fue la fecha de lanzamiento, porque como todas las fábricas  estaban cerradas, tuvimos que posponer la fecha de lanzamiento.

Como ya comenté en la pregunta anterior, este es vuestro séptimo álbum. Si echas la vista hacia atrás y analizas los anteriores álbumes y éste ¿Qué crees que aporta este álbum en vuestra historia como banda? ¿Cuál es el sentimiento que despierta en todos vosotros “Mother of all Plagues”?
Este álbum es el resultado de 1 año de arduo trabajo, pusimos toda nuestra alma y nuestra ira en él. Diría que estas canciones representan una parte importante de nuestra historia, son la continuación de un álbum como “Abject Offerings”, con un lado muy oscuro que nunca hemos alcanzado en nuestra discografía. Este álbum es una especie de pasaje entre la luz y la oscuridad total. Todo lo que teníamos de violento, triste, enojado, antireligioso …etc… en el fondo de nuestro corazón lo pusimos en este álbum, ¡es más que una toma de corriente ¡

Comentaba en la reseña de vuestro álbum, que seguís con una visión muy veloz y agresiva del Death Metal, pero aportando unas oscuras melodías que diferencian claramente los temas. ¿Qué nos puedes contar de la composición de estos nuevos once temas? ¿Hay alguno que te/os guste en especial o realmente os identifique como banda y vuestro propio estilo?
Cada pieza contiene su propia identidad, incluso si el conjunto corresponde al estilo de Mercyless. Hemos mantenido esta violencia en los riffs y en la voz, manteniendo algunas melodías muy oscuras que queríamos poner para mantener una dirección muy precisa. Desde el principio, queríamos tener este color muy oscuro con aceleraciones y pasos muy pesados, ¡luego trabajar en los arreglos y la voz para lograr este trabajo denso e intransigente!. Diría que canciones como “The mother of all plagues”, “banished from heaven”, “Rival of the nazarene”….etc.. ¡Contienen todas estas ideas que representan nuestro estilo!

Veo que en el apartado lírico, al igual que en vuestros anteriores álbumes, el ataque a la doctrina cristiana sigue muy presente. ¿Cuál es tu opinión sobre su poder actual en la sociedad y qué nos puedes contar sobre las letras en “Mother of all Plagues”? ¿Qué importancia tiene el aspecto lírico en MERCYLESS?
Lo más importante para mí en el marco de este álbum es que los textos deben corresponder imperativamente a la música. Siempre tuve esta directriz sobre religión, dogmas, creencias que han envenenado este mundo durante miles de años. En este álbum quería mostrar el peso de la religión durante el período de la gran plaga en 1347 y la facilidad con el cual las instituciones religiosas eliminaron las preguntas de un pueblo que murió día tras día … como siempre, la única respuesta de la iglesia fue, si aparecía tal enfermedad, es porque el hombre con pecado, blasfemó ….. y toda la mierda habitual … Yendo más allá, nos damos cuenta de que todo lo que sucede horrible en este mundo es un reiniciar eterno.

Supongo que con la situación actual donde conciertos, giras y festivales están siendo cancelados a lo largo de toda Europa, ¿Qué os queda hacer como banda para promocionar esta nueva obra y qué ha supuesto esta situación para MERCYLESS?
Es cierto que en este momento la situación para conciertos y giras no está claramente establecida. Así que, como todos los demás, estamos esperando poder volver a tocar en vivo, y parece que la situación está mejorando un poco, pero para ser sincero, será necesario esperar hasta 2021 para ver con mayor claridad y volver a jugar en buenas condiciones.  Con la esperanza de que esta pandemia no se reanude de nuevo… para el insaciable tenemos algunas fechas programadas para este fin de año, pero estamos trabajando esencialmente en organizar una gira y conciertos para el próximo año. ¡Es muy frustrante pero no tenemos otra opción!

Después de un parón de diez años, en 2011 volvéis a la carga con la banda, ¿Qué fue lo que motivo por un lado ese parón y qué encendió la llama para volverse a embarcar con MERCYLESS de nuevo?
Es cierto que este descanso fue muy largo, pero pudimos aprovechar la oportunidad de aprender mucho en producción y descubrir nuevos horizontes, pero en un momento tuvimos demasiado adentro y era hora de recuperarnos Mercyless en el camino…. fuimos guiados por este fuego que nos anima y que nos deja más …..

Sois unos auténticos veteranos de la escena musical, ¿Cómo veis la actual escena para vuestra banda en la actualidad comparándola con los años noventa y también en general para el resto de bandas?
La escena es muy diferente hoy … pero tienes que vivir con los tiempos … incluso si tengo que admitir que hay muchas bandas nuevas que son muy buenas … Tengo un verdadero problema con todos estos estilos derivados, producciones actuales y el dominio de las redes sociales … escuchamos todo pero tenemos preferencia por el sonido y los grupos de los 90, nuestra escuela es la que más nos motiva, nosotros amamos demasiado el sonido crudo, directo e intransigente de Morbid Angel, Inmolation, Pestilence, Death …… etc

Volviendo a la música, he destacado el gran trabajo de guitarras y composición de este álbum, ¿Qué importancia y dedicación le dais a este apartado? ¿Cuántos riffs y partes se cambian o se desechan a la hora de componer?
El sonido de las guitarras y los riffs son la base de nuestro estilo, trabajamos mucho en ello antes de agregar el bajo y la batería, lo que agrega el ritmo implacable. Luego, los arreglos y la voz ponen el velo negro sobre las composiciones. Todos trabajamos juntos en nuestra sala de ensayo para lograr el resultado más convincente, trabajamos a la “old school” sin hacer demasiadas preguntas.

¿En esta era digital, qué preferís vuestros amplificadores de válvulas y pedales o los moduladores digitales?
Sin ninguna discusión, preferimos el sonido directo de las válvulas y los pedales e incluso si debo admitir que lo digital ha traído muchos desarrollos y posibilidades increíbles para la producción … ¡nada puede reemplazar un amplificador de válvulas! la verdadera vida.

Max ha colaborado en el álbum de CATHEXIA , una banda española de Death Metal, en el tema “Inert” de su álbum “Complete Obliteration”. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué te pareció el resultado final?
Cathexia es un grupo muy bueno y ha lanzado un último álbum muy poderoso y estoy muy orgulloso de haber participado. Conozco a Abel (voz) desde hace un tiempo después de un concierto en España, es un gran admirador de Mercyless y nos mantuvimos en contacto. ¡Un gran tipo y cuando me ofreció una presentación no dudé!

Con vuestro anterior álbum “Pathetic Divinity” grabasteis un videoclip para el tema “A Representation of Darkness”, ¿Cómo fue la experiencia de poder hacer vuestro propio videoclip? ¿Pensáis apoyar este nuevo álbum con un nuevo videoclip, o preferís los videos que se pueden ver en plataformas como Youtube de la carátula del álbum y la música solamente?
Para ser honesto contigo, realmente no soy fanático de los videoclips … incluso si hoy tienes que hacerlo para mantenerte presente y tocar mas mundo … es muy complicado y a menudo muy costoso . Creo que puede estropear rápidamente la imagen de un grupo si el videoclip no representa bien el mensaje. Filmamos el nuestro en dos días y fue largo y aburrido… pero bueno, tienes que hacer esto para promover lo más posible… entonces solo la música es suficiente para que yo personalmente tenga una idea de un grupo. Es la época que quiere eso.

Estos últimos álbumes han sido editados por el sello XENOKORP. ¿Cuál es vuestra relación con ellos y qué tal os están tratando?
Tenemos una verdadera relación de trabajo y amistad durante años, es un sello muy serio y disponible, siempre escuchan nuestras ideas. Nico, el jefe, es fanático de Mercyless y desde nuestra firma juntos siempre trabajamos en la misma dirección e incluso si no tiene todas las  posibilidades en términos de dinero. Le debemos mucho por el desarrollo de Mercyless..

¿Qué nos va a traer el futuro para MERCYLESS? ¿Os podremos ver tocando por España algún día?
Estamos ansiosos por volver a hacer conciertos y defender este nuevo álbum. Estamos en el proceso de organizar conciertos y una gira para 2021 y espero que tengamos la oportunidad de volver a España. Créeme, es un objetivo para mí, pero creo que es en camino… ¡prepárate!.

Esto es todo por ahora, no sé si me he olvidado de preguntar algo, en tal caso os cedo este espacio para que lo añadáis vosotros. Recibir un cordial saludo desde NECROMANCE MAGAZINE. Y mucha suerte con Mother of all Plagues”, esperamos veros tocar por nuestro país pronto!
Muchas gracias Luis y gracias a Necromance por tu apoyo… es un verdadero placer promocionar en España y espero que el público continúe apoyando revistas como la tuya, ayudando a tu escena underground, a tus grupos y ven a los conciertos. Te necesitamos… y escucha nuestro nuevo álbum si quieres sumergirte en la oscuridad… ¡Stay Evil!

Etiquetas
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar