Criticas - novedades

CEMETERY FILTH (USA) «Dominion»

Unespeakable Axe records, 2020

AUTOR: Luis Martínez

Con seis años a sus espaldas los norteamericanos CEMETERY FILTH nos presentan su álbum debut “Dominion”. Tras un EP y varios splits la banda se ha lanzado a editar estas nueve canciones, las cuales han sido editadas por el sello UNSPEAKABLE AXE RECORDS y que fue editado el pasado mes de Abril de este 2020.

“Dominion” es un álbum de puro Death Metal de la vieja escuela, todo cuanto vas a escuchar en este álbum, va a transportarte veinticinco años atrás al menos, para volver a disfrutar de un estilo que en aquel momento estaba en pleno auge y cualquier grabación sorprendía a los seguidores con buenísimos álbumes y bandas de diversas partes del mundo.

Desde los primeros acordes y riffs de “Subduction”, un sonido cargado y denso, muy orgánico y para nada sobre producido, una voz áspera y que por momentos recuerda a un joven David Vincent, en sus primeras grabaciones, nos obsequian con un Death Metal realmente agresivo y a la vez pesado, donde las influencias de unos jóvenes DEATH, AUTOPSY, OBITUARY y, aquí menos, MORBID ANGEL, demuestran el buen hacer de estos cuatro músicos. “Exhumed Visions” o “Paralytic Scourge” ya tienen una ambientación más marcada de los últimos mencionados en líneas anteriores, mucha presencia de los caracteristicos riffs redoblados en cuerdas así como acompañamiento veloz de la batería, que con algún “Eaaah” muy MORBIDiano nos confirman pensamientos anteriores, pero ojo, que no han fusilado los riffs por fusilar, los han tomado como influencia clara, eso sí. “Aeons of Dis” es un tema más machacón y a medio tiempo, pero da la impresión de haberlo escuchado anteriormente en algún otro álbum. Lo mismo ocurre con “Festering Vacuicity”, lo que me lleva a pensar si es que la composición es tan brillante como para poder compararlas con las más clásicas grabaciones del estilo, o es que las influencias están demasiado presentes, pero es que está todo de puta madre la verdad, una sensación extraña en 2020. “Devoured by Dread” es una verdadera oda a la brutalidad y a la velocidad, que contrasta con el corto e hipnótico “From Euphonic Crypts”, que sirve como introducción al último tema de este “Dominion”, titulado homónimamente como el álbum, un tema de larguísima duración y que explora distintas atmosferas y sonidos, trayendo algún que otro momento Thrash Metal de la vieja escuela, pero siempre mezclando con el Death Metal que la banda trata de ofrecernos, un buen tema y que al menos nos ofrece una mayor variedad en las sonoridades.

“Dominion” es un gran álbum de Death Metal, muy conseguido en sonido y ambientación, bien ejecutado técnicamente y con unos temas bien hechos, aunque le voy a quitar un par de puntos por esa falta de personalidad propia todavía, que espero la banda nos muestre en próximas grabaciones, logrando algo más propio y sin depender tanto de las influencias de otras bandas, pero pese a todo nos encontramos ante un gran álbum de puro Death Metal de la vieja escuela.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

“Dominion” es un álbum de puro Death Metal de la vieja escuela, todo cuanto vas a escuchar en este álbum, va a transportarte veinticinco años atrás al menos, para volver a disfrutar de un estilo que en aquel momento estaba en pleno auge y cualquier grabación sorprendía a los seguidores con buenísimos álbumes y bandas de diversas partes del mundo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba