Criticas - novedades

CONQUEST ICON (POL) «Empire of the Worm»

Godz ov War, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Quizá sea por su forma alargada, blanda, por la ausencia de patas, pero el gusano siempre ha causado una animadversión en el género humano. Lombrices, ténias, orugas y otros causan un rictus de repulsión incontrolada. De hecho, diversos autores han empleado al gusano como conducto para firmar sus terrores: “La Guarida del Gusano Blanco” (Bram Stoker), “Los Misterios del Gusano” (Stephen King) o el imaginario Grimorio de Robert Bloch, “De Vermis Misterys”. ¡Colorea y aprende con Teo!

Dejando a un lado la escolequifobia, mencionar a los gusanos lanza un dardo envenenado a la cabeza de mucha gente. Tal es el caso de los encabronados polacos que nos ocupan, los CONQUEST ICON, que nos ofrecen o escupen (ya lo veremos) su segunda obra, “Empire of the Worm”: el imperio del gusano; corrupción, pústulas sanguinolentas, decadencia, y toneladas de Death Metal. Del bueno, del sangrante, del encabronado, del feroz… Si es que no te tengo que explicar más; es Death Metal y es polaco, una de las mezclas más volátiles que puede haber. “Vermin” abre estos cuarenta minutos de tortura sónica sentando bases y declarando intenciones. Tan agradable como lamer cuchillas de afeitar. Muro sónico de guitarras, batería machacona y growls por doquier. Cambio de ritmo y a correr. Si a estas alturas de la película no te voy a descubrir nada nuevo, pero lo vas a disfrutar bastante. Porque “Sacrificial Suicide” sigue en las mismas coordenadas, medio tiempo crujiente para lanzarse a un desparrame de velocidad.

Y sí, “Deathlike Shadows Rising” da miedito, ese ominoso comienzo enraizado en las más oscuras simas del Doom, pero no te preocupes que solo es el inicio, luego se vuelve una bofetada de Death Metal vicioso e impío, dejándote en el estado anímico perfecto para el siguiente tema. “Unholy Death Metal”, ¿no sé, quieres que te explique más? Si es que ya te lo dicen ellos mismos: “We stand in oppostion / Pround and strenght, worshipers of metal purity / Fist in face of underground traitors / Unholy Death Metal rebirth!” Una guitarra en modo motosierra, un doble bombo que te cruje las costillas… CONQUEST ICON no buscan experimentación, simplemente han metido la cabeza en una tumba recién abierta y han aspirado profundo. Y se han impregnado bien de la miasma para escribir cosas como el tema título, “Empire of the Worm”. El siguiente tema, “Toward Darkness”, es corrosivo, vicioso, apabullante, old school (que de eso, este disco rezuma por todos los lados).

“Behold the Flames of Hell” abruma con una agresión y una serie de riffs enganchados unos con otros que son una mano de hostias continuada. “Pilgrim of Doom” comienza con un traqueteo primitivo para adentrarse en esos desgarrados y abrumadores medios tiempos del Death más añejo. Y para la Bestia, una corona: “Crown the Beast” se abre paso con unos magistrales riffs para atacar el estribillo como un pitbull encabronado. Y para cerrar, un “Here and Beyond”, otra animalada pesada y pantanosa, porque hacia el final del tema empieza a convertirse en una bestia sludge.

Nada nuevo en el imperio del gusano. Salvo cosas que ya sabíamos: que Polonia es una de las escenas del Metal extremo más importantes ahora mismo y que esta banda no son sino otra prueba irrefutable de lo que ya sabíamos. Que a la gente le dan cosica los gusanos y que CONQUEST ICON son Death y son polacos. Una sencilla (y ganadora) ecuación.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

que Polonia es una de las escenas del Metal extremo más importantes ahora mismo y que esta banda no son sino otra prueba irrefutable de lo que ya sabíamos. Que a la gente le dan cosica los gusanos y que CONQUEST ICON son Death y son polacos. Una sencilla (y ganadora) ecuación.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba