[CRÍTICAS] ASCENDANCE (AUS) «Dreamscape» CD 2016 (Autoeditado)
Por Jorge De La Cruz
Después de un EP, los chicos de ASCENDANCE nos traen su primer LP, llamado “Dreamscape”, el cual está formado por trece cortes, y sale de manera autoeditada.
Desde Orange, Australia, el grupo está formado por James Hughes a la voz, Oli Freeth a la guitarra y voces y Brent Crowe al bajo.
El primer tema que nos encontramos es “Afterglow”, una breve introducción al trabajo, que se lleva a cabo mediante sonidos electrónicos muy tranquilos hasta que empiezan los riffs de guitarras a sonar, y unos golpes de batería potentes y rápidos que crean una melodía potente, que junto a las distorsiones de las guitarras, nos transmiten una fuerza increíble.
En “Twisted World” nos deleitan con una intro con voces limpias y melodías que arrancan poco a poco, con unas guitarras potentes creando las bases musicales, para de repente subir el tono y comenzar con las voces guturales y ritmos de baterías frenéticos. Un estribillo rápido, con voces limpias y coros, que se van alternando con voces guturales, completan la musicalidad del tema, que junto a los toques electrónicos y partes más melódicas, nos harán disfrutar del conjunto.
“Primitives” nos mete de lleno en una potencia absoluta, abriéndonos con voces rasgadas y potentes guitarras que crean el ritmo principal, un ritmo cambiante durante todo el tema, ya que va bajando y subiendo velocidad, teniendo partes muy potentes, que junto a las voces, crean una melodia espectacular. En otras partes, dejan de sonar, o pasan a segundo plano para darle mucha importancia la voz; lo que le da variedad al tema.
Con una parte muy tranquila y rítmica abren “Lucid Dreaming” para después introducir ritmos de guitarras agudos que dan paso a una voz gutural muy potente y a unas baterías con unos golpes profundos. Después de eso, nos topamos con una parte instrumental increíble, con una potencia desoladora, ya que los grandes ritmos creados por baterías y guitarras le dan un toque especial. A lo largo del tema, nos topamos con cambios de ritmo muy acertados, que nos dan mucha variedad en cuanto a musicalidad.
“Destination” es el tema encargado de dar el broche final al trabajo, el cual está cargado de ritmos potentes desde que empieza a sonar una voz profunda que da paso a unos riffs de guitarras con una distorsión peculiar y le da un toque de distinción. Muchos golpes a contratiempo nos vamos a encontrar en el tema, a la vez que muchos cambios vocales y diferencias entre melodías y voces, lo que le hace ser un tema perfecto para acabar, con mucha potencia y variedad.
La variedad del primer LP de ASCENDANCE es una maravilla, los cambios de ritmos constantes dentro de un mismo tema hace que los temas se hagan muy variados y entretenidos a la vez que suman mucha potencia mediante las voces guturales, los riffs graves y los golpes de baterías frenéticos. Cuentan con grandes melodías en cada uno de los trece temas, y los cambios a contratiempo hacen que cuenten con unas composiciones muy variadas y acertadas. En general es un disco increíble, con un sonido brutal y una potencia que se desborda en cada una de las notas que suenan.