Entrevistas

CRUMMER (ESP)

Entrevista con Gonzalo "Lalo" Glez

AUTOR: Antonio Pardo | FOTO: Jorge Carbajales

La escena española nos aporta a estos asturianos llamados CRUMMER, una excelente banda del más puro y clásico Death Metal de la vieja escuela. Su disco debut «Deathwards» incluye muy buenas canciones de pesada brutalidad y ciertamente, me ha sorprendido por su buen hacer. Tuve la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas y amablemente me contestaron y aquí está lo que me contaron. Apoya nuestra escena, que es lo suficientemente rica e interesante como para que la disfrutemos todos.

Lo primero y para todos aquellos que no hayan oído hablar de vosotros, haced una pequeña biografía los miembros de la banda, quiénes sois y vuestros grupos anteriores, si es que los hubo… No he encontrado información sobre un posible batería, ¿nunca lo habéis tenido? ¿En qué año formáis CRUMMER?
Crummer somos un dúo de Death Metal Old School formado en abril de 2020. Integramos la banda Abel Suárez a la voz, y un servidor, Gonzalo “Lalo” Glez a la guitarra, bajo, batería programada y otros instrumentos vst y teclados. Ambos tocamos en la banda Cathexia y en mi caso también pertenezco a Legacy Of Brutality. El principal motivo por el que la batería es programada es porque gran parte de nuestro disco debut fue grabado durante el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma, lo cual complicaba demasiado para nosotros el hacerlo con una batería real.

Supongo que siempre habéis hecho Death Metal, pero… ¿siempre ha sonado igual?
Con nuestras otras bandas en activo también hacemos Death Metal, aunque hay notables diferencias entre todas ellas. Crummer es old school mientras que Legacy of Brutality y Cathexia son bandas más extremas, más rápidas y con composiciones más complejas. También hemos pertenecido a otras bandas que no eran Death Metal, pero que ahora mismo están inactivas.

En 2020 editáis un primer single digital y un año después otro más, ¿por qué no una demo?
Todo se desarrolló muy rápido, en el primer par de meses como banda ya teníamos casi terminado un disco de más de 30 minutos, con lo que ya podíamos debutar con un álbum completo. Los singles son temas extraídos del larga duración y publicados digitalmente en diciembre de 2020 y principios de 2021 como parte de la promoción para el disco que finalmente vio la luz en formato físico y digital el 1 de abril de este mismo año a través de Pathologically Explicit Recordings.

Ya en 2021 os surge la oportunidad de grabar “Deathwards”, un buen disco competente de puro Death Metal, ¿Cómo surge el contacto con Pathologically Explicit Recordings?
Conozco personalmente a Fernando, propietario del sello, desde hace muchos años así que en el momento en el que decidimos enviar promos para buscar sello uno de nuestros primeros movimientos fue hacerle llegar el álbum a él. Le gustó sinceramente, decidió lanzarlo y por ello le estamos realmente agradecidos.

Háblanos del proceso de grabación… ¿Cuándo, cómo y dónde lo grabasteis?
La mayor parte del disco y del artwork se hizo entre abril y mayo del año pasado, con lo que se hizo íntegramente en casa debido al confinamiento domiciliario. De hecho la banda en si misma surge de esta situación. Esta elaborado en su totalidad entre nosotros, Abel se ha encargado de pintar todas las ilustraciones y la mayoría de las letras y yo me he encargado de la parte de la producción, grabación, mezcla, master y maquetación de carátulas.

¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Qué cambiaríais a fecha de hoy, si es que hay algo?
Estamos satisfechos, de hecho no cambiaría nada en el disco si no que más bien esas ideas que podrían sugerir algún tipo de cambio las trasladaremos al siguiente álbum y así tendrá más diferencias con su predecesor.

A mí me ha sonado a PESTILENCE y a ASPHYX, aunque dentro de vuestro propio rollo… ¿son esas vuestras influencias?
Exactamente, entre muchas otras bandas clásicas del género, como pueden ser Obituary, Grave, Morgoth, Hypocrisy, Morta Skuld, Benediction, etc. Es casi inevitable que te haya sonado a bandas como estas, haciendo un estilo con unas características claramente marcadas y siendo nosotros grandes seguidores de ellas. De hecho es nuestra forma de rendirles tributo por tantas horas de buen entretenimiento que nos han dado.

Con el tema de la pandemia entiendo que no habéis podido presentarlo en directo, ¿pero tenéis intención de hacerlo? Si fuera así, la limitación de ser solo 2 miembros, ¿Cómo vais a apañarlo?
En realidad no tenemos intención de llevar el proyecto a directo, no surgió con esa motivación. No obstante tampoco descartamos la posibilidad de llegar a hacerlo si surgiese una buena oportunidad. Tenemos amigos y conocidos que seguramente se unirían a nosotros para completar la formación y poder actuar con batería, bajo, dos guitarras y voz.

Decidme qué estáis escuchando ahora mismo… ¿qué está sonando ahora en vuestros equipos o redes sociales?
Ahora mismo, mientras respondo a esta entrevista suena de fondo Nechochwen. He visto en redes que han terminado su nuevo disco y me ha apetecido pinchar el “Heart of Akamon”.

Hablando de redes sociales, en vuestro bandcamp aparece merchandise, aunque mucho está agotado… ¿cómo de importante es la promoción de la banda a través de estas redes?
La promoción a través de redes es algo imprescindible a día de hoy, si tienes presencia y constancia en ellas favorecerá tu alcance notablemente. Hay mucha información en movimiento sin cesar y hay que estar ahí, generando contenido y dando guerra para no caer en el olvido cada dos por tres.

¿Cómo veis la situación actual del Underground extremo? ¿Os parece saturado?
Personalmente todos me parecen saturados, hay una oferta inabarcable en infinidad de géneros musicales.

¿Y la salud del rollo Death Metal en general? ¿Y en España?
Esa abrumadora oferta a la que me refiero indica que la salud del género está en muy buen estado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por lo menos en lo que al aspecto creativo se refiere. Esa cantidad de música emergente a la que hago referencia no es algo que considere negativo, aunque si es un poco frustrante no tener tiempo suficiente para poder prestarle más atención. Y haciendo una lectura un tanto diferente de la misma pregunta, si nos referimos a la salud como la relación entre las personas dentro de la escena también me da la sensación de que está en buen estado, hay buen rollo y colaboración en general.

¿Cuáles son vuestras expectativas como banda? ¿Os gustaría tocar por Europa?
Sin duda si existiese la posibilidad nos gustaría, pero ciñéndonos a nuestras expectativas y objetivos más próximos o realistas, nos centraremos en promocionar este álbum, llegar al mayor número posible de fans del estilo, como somos nosotros y a continuación hacer el siguiente disco.

Gracias por todo… si queréis añadir algo, este es el momento…
Sencillamente aprovecharé para añadir en estas últimas líneas nuestro agradecimiento por esta entrevista, por vuestro tiempo y a los lectores que hasta aquí hayan llegado. ¡Gracias!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba