Óscar Company, «El Boss del sur» que le dicen por ahí, ya es toda una eminencia en el terreno más demoledor del metal extremo, el brutal death. Con decenas de trabajos a su espalda a través de discográficas de varios puntos del planeta, ha demostrado una solvencia y capacidad creativa difícilmente comparable, además de un progreso impresionante. No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar con el almeriense a raíz de la publicación de la tercera entrega de su proyecto más personal, INHUMAN DEPRAVATION.
Buenas Óscar, bienvenido a Necromance. ¿Cómo van las cosas por Almería?
Hola, gracias, por aquí un calor que abrasa, aparte de eso bien, jejeje.
Estamos aquí por INHUMAN DEPRAVATION, aunque podríamos estar por cualquier otra de tus bandas. A la gente que no conozca, o no haya podido pegarle una escucha a ID, ¿cómo describirías tu propuesta sonora y artística de este proyecto?
Bueno, eso quizás debería de hacer alguien desde fuera, desde dentro podría parecer pretencioso, pero se podría decir que es “Brutal Death directo, sin concesiones y con su sello de identidad”, en este trabajo he incluido alguna pincelada Old School, y como en los anteriores trabajos sigue el concepto con la que se creó la banda, la extinción de la raza humana.
El concepto, base de la riqueza en muchos de tus trabajos. Háblanos del concepto de la banda y en qué parte de la historia se encuadra tu tercer trabajo «Servants of Supremacy».
Soy antisocial, odio al ser humano, somos una plaga que con el tiempo se extinguirá, partiendo de ahí, el concepto de la banda es precisamente la extinción del ser humano, para poner a los lectores en situación “El primer álbum habla de la extinción de la raza «Cannibalistic Extinction», como nos matamos unos a otros, … en el segundo habla sobre cómo algunos sobreviven y se esconden «Consequesnces Of An Atrocious Past», y el emperador, que es el personaje principal de la portada (es un superviviente que ha evolucionado) manda a sus bestias a capturar a los supervivientes, las bestias tienen que servirle o morirán, y en el tercer álbum, algunos superviviente matan a sus hermanos (la raza humana) y llevan como ofrenda sus restos, para poder servir al emperador «Servants Of Supremacy», el emperador les deja convertirse en bestias, tirándose a una cuba de lava (la que se ve en la portada) y se convierten en bestias, lo que no saben es que para poder vivir tienen que capturar a los otros supervivientes y entregárselos, si no los matará…., algunos hacen fuerza e intentan derrocarlo, pero no lo consiguen”, y la historia continuará …
Cómo en cualquier alegoría, ¿hay algo del mundo real que te haya servido de inspiración para crear esta banda conceptual?
Simplemente, como te comentaba antes, el odio hacia el ser humano, hacia su avaricia, envidia, maldad, interés, egoísmo, depravación … eso me llevó a ir moldeando el concepto y crear un mundo donde unos se matan a otros, como la vida misma, pero llevado al extremo de la casi extinción.
¿Eres de la opinión que somos muchos humanos ya en el planeta?
Muchos y malos, además de prescindibles, solo destruimos y degradamos el planeta, su longevidad se multiplicaría por mil si no estuviéramos aquí, sin nosotros los animales tendrían su lugar y libertad, … Somos una plaga que destruye todo lo que tiene a su alcance.
Volviendo al disco, no sé si has podido leer mi reseña, me ha parecido un disco hiperdirecto y fascinante, lo más salvaje que ha pasado por mis oídos este año. ¿Qué querías transmitir con este trabajo? ¿Qué diferencias destacarías respecto a los dos anteriores?
Justo la acabo de leer antes de ponerme a contestar la entrevista, muchas gracias por tus palabras, es un honor para mí hacer disfrutar a gente con mi música. Lo que quiero transmitir es la descarga de brutalidad directa e incesante que radica dentro de mí, el odio desmesurado que se va acumulando con el paso de los años tiene que salir por algún lado, jajaja.
Las diferencias con los trabajos anteriores serían las baterías más controladas, no tan desquiciantes y el sonido, que creo que cada vez consigo mejor sonido con las mezclas y el master, además de haber incorporado más riffs en trémolo y algún riff que otro más Old School.
INHUMAN DEPRAVATION y EERIE son tus dos proyectos en los que trabajas solo si no me equivoco. ¿Hay más ventajas o desventajas de ser el único en tener que estar pendiente y/o tomar todas las decisiones?
Para mí son todo ventajas, hacer lo que quieres y como lo quieres, las bandas están bien, pero tienen sus inconvenientes, diferentes puntos de vista que no siempre enriquecen las canciones, la mayoría de las veces es todo lo contrario.
WITH ALL MY HATE también era un one man band, pero en los dos últimos trabajos decidí contar con la colaboración de Seyerot para las voces, y en ENCEPHALIC todo lo hago yo, mi hermano me ayuda para los directos y en el primer y segundo trabajo grabó las guitarras, básicamente compongo el álbum y le paso las tablaturas para que se aprenda los temas.
ENCEPHALIC es la única banda de directos y una banda completa es lo suyo para los directos, pero no consigo encontrar músicos comprometidos y que se impliquen con la banda, ya sea por falta de tiempo, formalidad, …
¿Cuál es ese artista o proyecto, que se lo guisa y se lo come como tú, que admiras o cuanto menos reconoces un gran mérito?
Admirar puede que a PUTRID PILE, Shaun Lacanne no para de tocar en festivales y conciertos y eso es admirar, como se desvive por los directos, pero no es una banda que me llegue a llenar, ¡que sí que me gusten!, Aditya Prakoso con RAW e INSIDIOUS DECREPANCY Shawn Whitaker hace un trabajo descomunal.
Hace muchos, muchos años INSIDIOUS DECREPANCY iba a venir de gira por España y una de las paradas era Almería, lo íbamos a telonear, pero no sé qué pasó que se canceló la gira o el bolo de Almería ¡no lo recuerdo exactamente! Y me quedé con unas ganas que no lo sabe nadie, jajaja
¿Qué crees que destaca más o es la marca de agua de ID respecto a tus otros proyectos de bdm? ¿En qué situación se encuentran tus otras bandas de este subgénero?
Creo que tengo una forma de tocar algo peculiar, o al menos eso me dicen y “no me parezco a nadie”, puede haber detalles, pero creo que tengo mi propia identidad, ¡podríamos decir, quizás, que sea esa la marca de agua que dices!, no intento parecerme a nadie.
Pues con las otras bandas, ENCEPHALIC acabamos de sacar nuestra tercera larga duración “Wapped In Suffering” y lo presentaremos en directo en el BRP FEST 11 en Castellón el 23 de Septiembre, ABANDONMENT estamos en stand by por los compromisos con las otras bandas, aunque ya tenemos el segundo álbum a 40% prácticamente, esperamos poder retomarlo, en cuanto estemos libres de compromisos.
¿Planes futuros para CATASTROPHIC EVOLUTION? Me fascinaron esos dos discos.
Lleva en stand by varios años y no sé si volveré a retomar las composiciones, no estoy motivado, pero quizás cuando menos me lo espere me arranco, jajaja ¡nunca se sabe!
¡Y con ENCEPHALIC, vaya último discazo! He visto que vais a tocar en directo dentro de poco.
Gracias, la verdad es que muy contento, para mi es el mejor y el más completo de los tres lanzamientos de la banda y, sí, como te comentaba tocamos en el BRP FEST 11, haremos presentación de álbum junto SCENT OF DEATH, TERATOMA Y NIEBLA FUNERARIA. Una curiosidad es que las cuatro bandas presentamos nuevo álbum, no sé si eso se ha dado con anterioridad, quizás sea un hito, jajaja
Disco a la vista con EERIE. ¿Qué esperas de este proyecto? Te he visto volcado en temas de promoción.
Pues espero que tenga buena acogida, pero soy realista y el apoyo es muy bajo por estos lares y te apoyan los cuatro de siempre. “The Delirium Of The Believers” es el segundo trabajo y es más oscuro, más completo compositivamente hablando, y con mejor producción, no quise hacer tan crudo como “End Of An Era” El Black Metal es un género que me gusta desde niño y tenía que tener una banda de Black Metal, y como me puedo permitir el lujo de hacer cuantas bandas/proyectos quiera de los géneros que quiera, pues para adelante, es lo bueno de poder hacerlo todo sin depender de nadie.
A lo largo de tu carrera has trabajado con las mejores discográficas del circuito underground, nacional e internacional. ¿Qué destacarías de tu relación y experiencia con ellas?
Es increíble que hayan confiado en mi música y hayan empleado su tiempo y dinero en lanzar algo que he creado con mis propias manos, estaré eternamente agradecido, eso es lo que destacaría, luego cada una tiene sus condiciones, mejores o peores, pero que confíen y crean en algo que has hecho tú, es de agradecer.
¿Cómo llevas eso de parecer que se te tiene mayor consideración fuera que dentro de nuestro país?
No es plato de buen gusto sentirte desplazado en tu propio país, pero es lo que hay, aquí lo que prima es el compadreo y las comidas de polla, luego si lo que haces es mejor o peor da igual, mientras seas del grupito …, lo que pasa es que no me caso con nadie y estoy en mi sitio, ¡vamos, que me la pela!, que hagan y digan lo que quieran. Y lo de los conciertos y festivales más de lo mismo, que en un festival de metal extremo no cuenten contigo y metan una banda de punk porque son colegas … Como digo, es lo que hay y me mantengo al margen, yo estoy contento con la gente que me escriben de otros países felicitándome por el trabajo que he hecho, enviándome fotos de cd´s o merchan e incluso hay quien se gasta una pasta en gastos de envío por pedírmelo directamente en vez de conseguirlo en su país, y con eso es con lo que me quedo.
¿Condenados a entenderse el BDM clásico y el Slam/Deathcore más moderno? ¿Cuál es tu opinión del camino que está tomando el subgénero y cómo ves su futuro?
No tiene porqué, son subgéneros diferentes, el BDM clásico ha estado, está y creo que seguirá estando, aunque cada vez haya menos bandas, pero hay bandas que siguen y otras que han vuelto o han estado parados muchos años, como SICKENING y SEVERE TORTURE así que se me vengan a la cabeza.
El Slam de antaño como DEVOURMENT me sigue gustando, pero lo de ahora no me dice nada, ni me aporta nada, es simple y básico, Deathcore alguna cosilla en sus inicios, ahora nada de nada y de Slam/Deathcore creo que no he escuchado nada, ni creo que pierda el tiempo, como dicen los chavales de ahora, “¡que pereza!”
Futuro hay, o debería de haber, salen bandas como STABBING o bandas indonesias que hay a patadas, ¡el único pero! es que se parecen mucho, o intentan parecerse sobre todo a DISGORGE (USA), pero bueno, sabes que todavía queda tela por cortar…
¿Qué opinas al ver carteles como Benighted de gira con Archspire?
Si lo dices por meter bandas de diferentes géneros, es marketing, intentar arrastrar gente de varios géneros e intentar llenar más las salas o festis, te puede salir bien, o puedes estrellarte. Últimamente hacen unas mezclas de géneros bastante extrañas en los festivales de renombre y con precios desorbitados, pero cada cuál es libre de ir donde quiera, mientras siga yendo gente seguirán haciéndolo.
Venga, con tu experiencia, ya puedes dar algún consejo a esos chavales que quieren hacer BDM.
Que no intenten parecerse a nadie, que para eso ya están las bandas tributo, jajaja. Bromas aparte, el único consejo que se les puede dar, es que hagan lo que les guste y que busquen su propio sello de identidad, aunque es cierto que eso te cierra puertas, pero se trata de hacer tu propia música y disfrutar con ella, no que le gustes a los demás porque te pareces a “tal o cual” banda.
Número 100 de la Necro. Dedica unas palabras de Boss a Boss (David Déniz).
David es un jefazo y una “leyenda” en el underground nacional, haría falta más gente como él, apoya a las bandas porque le gusta apoyar la escena, y sin ánimo de lucro, nunca me ha pedido material físico por hacer una reseña o entrevista, ¡y ya me ha hecho unas cuantas!, desearle lo mejor, darle mi apoyo y que el Magazine dure muchos, muchos años más.
Muchas gracias, Óscar, despide como quieras la entrevista. Mucha suerte.
Gracias a ti, por tus palabras hacia el álbum y por preocuparte en conocer mi trayectoria ¡que es de agradecer!, también agradecer a los lectores que hayan leído hasta el final, por interesarse, espero que hayan pasado un buen rato leyendo mis pajas mentales, jajaja . Apoyad a las bandas y a los sellos, sin vuestro apoyo se hace muy cuesta arriba, al final todo es mutuo, vosotros disfrutáis con nuestra música y a nosotros nos motiva a seguir. Stay brutal, cabrones!!!