«The Unholy Grail» el el álbum debut de la formación norteamericana de death/thrash CRUSADIST, que cuenta con una portada estupenda del sueco Pär Olofsson (EXODUS, IMMOLATION, UNLEASHED…)… quizá lo mejor del disco.
El contenido son nueve canciones, que vienen a durar unos tres cuartos de hora y de principio a fin, cuenta con mucha intensidad… puede que hasta demasiado, con lo que a veces se echa en falta algo de medios tiempos o un toque, que haga romper la monotonía del acelerador pisado a fondo. Tampoco ayuda el hecho, de que la mayoría de los temas andan por los cinco minutos de duración, en un grupo de este género, o bien creas un aliciente (interesantes pasajes musicales, interludios… lo que sea) o es difícil mantener la atención del oyente.
Vocalmente, cuentan con dos tipos de registros, uno gutural y otro más chillón, yo diría rozando (si es que no lo es) el black metal (al estilo DIMMU BORGIR), que puede que sea el más preponderante de ambos. Las guitarras son rapidísimas y la base rítmica es una ametralladora con munición ilimitada.
En su haber y previamente, cuentan con una demo publicada en 2018, es decir, un año después de la formación del grupo, la cual contenía tres cortes que aparecen también en este primer disco completo. Disco que arranca de manera contundente y salvaje (lo que me recuerda a bandas como MASSACRA, MESSIAH, RIPPING CORPSE…), aunque yo en particular, destacaría el siguiente tema, el mismísimo «The Unholy Grail»; con esas influencias death metal de la escuela sueca (véanse AT THE GATES, AMON AMARTH…) con buenas melodías de guitarras y pequeñas pizcas progresivas. Ah, y no me olvido de los solos que aparecen a lo largo y ancho de este trabajo, numerosos y notables, característica que en este milenio, parece que se ha perdido un poco en la música metal. «Triumph Through Torture», es prácticamente el único respiro que contiene esta obra, una instrumental de casi tres minutos, lenta y pesada, que la verdad se agradece. El siguiente «Beyond the Count of Grief», es mi favorito del conjunto, directo y demoledor, quizá igualmente por la predominancia de las voces cavernosas, en lugar de las agudas y por qué no, por una propuesta acertada.
CRUSADIST se compone de Shaun Albro a las voces, Aaron Nobles y Luke Sever a las guitarras, Kevin Ariel al bajo y Jason Rak a la batería. El álbum se ha grabado en los Belle City Sound de Racine (Wisconsin) con Chris «Wisco» Djuricic (NOVEMBERS DOOM, JUNGLE ROT, GORGASM…). Para la mezcla y masterización, han contado con Jeramie Kling y Taylor Nordberg (THE ABSENCE, WOMBATH, RIBSPREADER…) en los Smoke and Mirrors Productions, consiguiendo un resultado aplastante.
No está mal el primer disco autoproducido de este quinteto de Chicago, apunta buenas maneras y si logran limar algunas cosillas, puede que consigan un buen hueco en la escena. Hasta entonces, si te gusta el estilo o sientes curiosidad, pégale una escucha a este «The Unholy Grail».
Puntuación
Nota - 6.5
6.5
Nota
No está mal el primer disco autoproducido de este quinteto de Chicago, apunta buenas maneras y si logran limar algunas cosillas, puede que consigan un buen hueco en la escena. Hasta entonces, si te gusta el estilo o sientes curiosidad, pégale una escucha a este "The Unholy Grail".