EVA BARTOK (GBR) «Eva Bartok» CD EP 2019 (Autoeditado)
Los británicos de EVA BARTOK nos tiran a la cara un nuevo E.P. basado en dos cosas: violencia, velocidad y una actitud PUNK bien aceitada.
Abre el trabajo “Lies and trickery”, un primer golpe directo al mentón, sin copias ni influencias “mainstreem”, composiciones rítmicas complejas, cambios de ritmo y agobiante presión por parte del vocalista que se conjuga con la guitarra para ir derramando Punk feroz, mucho rollo a un paso de desafinar y, la verdad, interesante juego con melodías que no parecen estar afinadas del todo y eso lo hace más interesante, porque suenan bien. Sigue “Chess Club” con un bajo al frente que se las apaña con la batería para dejar de lado cualquier timidez y entrar a lo bestia la banda entera sonando sucia y con cierto aire “Grunge” muy bien marcado. Los diferentes matices que nos van entregando hacen notar que hay un concepto de trabajo muy oscuro detrás y, sobre todo, muy furioso. Las voces apenas recurren a los efectos, están crudas ahí, en un primer plano, dejando que el ritmo cambie una y otra vez para que, en menos de 3 minutos, nos hayan dejado agotados y pendientes de ver qué harán en la próxima canción.
“Houses”, es una pieza más que interesante, hay cierto coqueteo con sonidos “Stoner”, para luego tirar todo por la borda y ponerse bien Punk y reflejar que este pequeño E.P. ha sido meditado y bien trabajada la post-producción. Los sonidos están en un límite de distorsión que, parece, se van a salir de tono de inmediato… pero para nada, cuando parece que están justo en el límite, cambio de ritmo, bajan un tono, y de nuevo te tiran encima toda la banda para que sacudas la cabeza y te preguntes qué demonios ha pasado.
Cierra “Mexcio”… Un riff muy ´70´s que se recuesta sobre una batería que lo toca todo a una buena velocidad. Esta comparación es odiosa, pero muy positiva: los que hayan escuchado con admiración y aprecio el “Incisticide” de NIRVANA, quienes se hayan divertido con esas brevas Punk podridas y locas como “Hairspray Queen”, con este disco se lo van a pasar bomba.
EVA BARTOK saca este E.P. (homónimo) de apenas 4 canciones que no tiene espacio para pensar qué demonios ha pasado, pero que mezcla varios estilos y los hace propios, con letras que mantienen una acidez bien elaborada y una banda que suena perfectamente entre esa zona de distorsión y afinación que los acerca mucho a una choque eléctrico de toques “Grind” y “Stoner”. Bien jugada la carta de los tiempos modernos que vivimos para sacar apenas un puñado de canciones que nos hacen agendar este nombre y buscarlos en las redes. Lo mejor: la variedad de ritmos, si bien el sonido está muy definido, hay un juego constante con variaciones que demuestra una versatilidad rara en las fechas que corren.
Nota - 8
8
Nota
Los británicos de EVA BARTOK nos tiran a la cara un nuevo E.P. basado en dos cosas: violencia, velocidad y una actitud PUNK bien aceitada.