Lejos queda ya aquel «Brain Eater», álbum debut de esta banda germana, aparecido allá en 2017 de la mano de Xtreem Music (SOULSKINNER, PAGANIZER, ANIALATOR…) y motivo por el que puede que los recordéis o empezáseis a conocerlos.
Pues bien, «Necrotic Flesh Bacteria» es su tercer larga duración que aparece entre un buen puñado de splits, EPs, directos… y con el que repiten a medias con su sello (a disco por cada uno de ellos): en CD a través de War Anthem Records (TOTAL HATE, ABOVE AURA, BALMOG…), digital, cassette y vinilo para Lycanthropic Chants (SONIC POISON, COFFINS, DEPRESSION…) y para colmo, éste último junto a los estadounidenses de Rotted Life Records (CAVERN WOMB, COFFIN ROT, CONJURETH…).
Death/doom metal ácido y corrosivo con varios vocalistas diferentes (sus tres componentes meten distintos tipos de voces), lento, pesado y que indudablemente tienen sus raíces en la década de los 90. Los cambios de ritmo son constantes y a veces parece que estés escuchando a algún grupo tipo VOIVOD o similar, pues terminan sonando ligeramente extraños e impredecibles al mismo tiempo.
«Digging Through Skin» es el primer tema que destacaría, con esas variaciones de tempo espeluznantes y esas guitarras ultra pausadas, que se mezclan con esos riffs sencillos y directos, pero muy efectivos. Los cortes siguiente caminan por ese mismo sendero, veánse «Oozing Pox» y «Viscid Fluid», son oscuros, lúgubres… donde habitan las tinieblas y la oscuridad es densa, donde la miseria te aprisiona y las cadenas de hierro te oprimen. «Realm of Rot» y la canción que da título a este material, vuelven a despertar mis sentidos y es que aquí reina la muerte, sobre la que se proyecta su sombra y no habita la luz, ni la prosperidad o la paz. La tortura es una realidad y con ella la angustia y la humillación van cogidos de la mano donde tu estado mental y condición física se tornan miserables.
CRYPTIC BROOD está formado por Steffen Brandes a la batería y voces, Michael Lehner a las guitarras y voces y Dennis Butzke al bajo y voces. Marco Brinkmann en sus Hellforge Studios (CASKET, VULTURE, ATTIC…), con quien vuelven a repetir, es el encargado de la mezcla y la masterización, mientras que la portada es obra del artista finlandés Slimeweaver (ASHEN TOMB, CRYPTORIUM, NECROTUM…).
Nueve canciones y unos cuarenta minutos para los seguidores del death/doom metal de época clásica tipo AUTOPSY, WINTER, ASPHYX… que llegan después de su último trabajo en forma de EP titulado «Caustic Fetid Vomit» y aparecido en el 2022.
Valoración
Portada - 7
Música - 7
Sonido y producción - 7
7
Nota
Nueve canciones y unos cuarenta minutos para los seguidores del death/doom metal de época clásica tipo AUTOPSY, WINTER, ASPHYX... que llegan después de su último trabajo en forma de EP titulado "Caustic Fetid Vomit" y aparecido en el 2022.