Criticas - novedades

ESTERTOR (ESP) «Tales from the Ancient Graves»

War Anthem Records, 2021 

AUTOR: Kike Mollá Tormo

[bandcamp width=100% height=120 album=14874891 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Segundo asalto el de esta banda barcelonesa compuesta por veteranos músicos de la escena underground del metal extremo Catalán. Nombres como CRITICAL, DECAPITATED CHRIST, BLAZEMTH, ONIROPHAGUS, ERED, o SUICIDAL BRAIN, son sólo algunos de los que puedes asociar a estos ESTERTOR.

Estamos en un momento en el cual destacar dentro del panorama del metal nacional es casi tarea imposible. La mayoría de grupos que salen tiene suficiente capacidad técnica y de producción para poder tener una calidad apropiada y llamar la atención. Pero en un mercado tan saturado necesitas algo más…y  ESTERTOR apuestan fuerte en este «Tales from the ancient graves», no sólo porque la distancia que tiene respecto a su debut «Buried in  Mourningside» es sideral, sino porque van tomando un camino bastante claro y alejado de la mayoría de bandas que  componen el panorama thrasher de este país. Ni mejor ni peor, simplemente diferente, pero con la suficiente personalidad como para ser difícil compararlos con algunos compañeros de estilo.

Tomando como referencia musical el thrash más old school de los 80’s de la variante alemana con KREATOR, DESTRUCTION y  SODOM a la cabeza, pasando por la Bay area americana pero con unas gotas del primerizo metal extremo Europeo de los Suizos CELTIC FROST, de los británicos VENOM y MOTORHEAD e incluso del sueco Quorthon con sus BATHORY, han logrado crear un disco bastante variado y que lo une a una temática basada en las películas de terror tanto clásicas como de serie B o Z para casi todo el álbum.

Así nacen temas como la obertura «Assimilating Flesh» de inicio pesado y machacón que pronto acelera en un puro tema de thrash metal vieja usanza. O «Venereal horror»,  «Nocturnal strigoi» y «Tales from the ancient graves» donde las velocidades endiabladas y solos caóticos se alternan con algún pasaje más denso y pausado. Cosa que está mucho más presente en un tema con  aroma a CELTIC FROST brutal como es «The torch that corrupted the earth». Que si no fuera por la producción perfecta, nítida pero con toque clásico me recordaría a los temas del álbum Outcast de los alemanes KREATOR. Disco pesado y denso que peca de repetitivo pero con grandes momentos, recordemos militaba en esa época Tommy Verteli de los suizos CORONER, banda que también tiene su influencia en  ESTERTOR. Sin embargo sale la vena macarra y más rockanrolera salvaje en «Blood sheetar» y que nos recuerda por esa chulería a MOTORHEAD, o por su sencillez y ser tan directa a VENOM y como no a unos primeros SODOM . Rinden pleitesía dentro de estos temas directos y básicos a BATHORY con «Worship the black goat», tanto en el aspecto conceptual como instrumental.

Nos detenemos aquí para dar otro de esos puntos que hace que ESTERTOR se alejen de la mayoría de banda; la voz de Edu, cantante de los deathmetaleros ONIROPHAGUS, donde el registro que utiliza es el prototipo de gutural cavernoso, y sin embargo en el debut de esta banda optó por una voz más forzada y típica del blackened thrash metal, con  un registro cercano al  demoniaco. Curiosamente dentro de esa personalidad que busca la banda, Edu a cambiado su estilo a terrenos teatrales o pondríamos decir cercanos a un predicador, parafraseando más que entonando o cantando rabiosamente pero que le da originalidad. Esto produce un toque diferente a los temas a lo que podrían sonar con un cantante clásico dentro del thrash metal. Y aunque por momentos llega a ser un poco monótono y deja el aspecto vocal lineal, en ningún momento el disco se resiente, de esta manera incluso un tema como «Repugnant face of death» llega a tener momentos épicos,  como en el estribillo. Posiblemente mi tema favorito del trabajo, tanto por su inicio con esos punteos de guitarra tan KREATOR última época, como su desarrollo tan cambiante de tempo con algunos pequeños detalles, hasta llegar al estribillo antes mencionado. Se despiden con otro trallazo directo y muy básico , «Keeper of hell» destaca por su parte final melódica, más cercana a grupos de heavy metal o incluso a unos CRADLE OF FILTH rítmicos y comerciales.

ESTERTOR han encontrado el camino por donde poder llevar lejos este proyecto, tanto Edu a las voces (también conocido en otros lares como The Lord of metal o El hijo bastardo de la melancolía…jajaja, chiste de los mundos del podcasting), como sus compañeros: Shogoth al bajo, los guitarras Des y Oscar, más el batera Enrique que han logrado un trabajo variado, muy rico en este estilo tan saturado y lleno de grandes bandas, donde sobresalir es tarea imposible.

Todo esto junto a una portada llamativa en blanco y negro, tipo dibujo comic de terror realizada por el gran César Valladares, una  producción perfecta de Javi Félez en los Moontower studios (Tarrasa), y el apoyo del sello aleman War Anthem Records da para que gran parte de los seguidores de este estilo se sientan llamados por estas historias que nos cuentan ESTERTOR.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Tomando como referencia musical el thrash más old school de los 80's de la variante alemana con KREATOR, DESTRUCTION y  SODOM a la cabeza, pasando por la Bay area americana pero con unas gotas del primerizo metal extremo Europeo de los Suizos CELTIC FROST, de los británicos VENOM y MOTORHEAD e incluso del sueco Quorthon con sus BATHORY, han logrado crear un disco bastante variado

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba