Novedades

VINIDE (FIN) “Reveal” CD 2017 (Inverse records)

Por Lluís García Sola

Tercer disco que lanzan al mercado los fineses VINIDE, celebrando su decimoquinto aniversario desde que se formaran allá a principios de milenio, en el que siguen practicando su Heavy Metal sinfónico tan elegante como melódico. Y “Reveal” es la mejor prueba de ello como podréis descubrir a continuación, y es que rara vez un trabajo de metal finés no presenta calidad. Y este no es precisamente una excepción.

Tras una pequeña y atmosférica “Intro” llega el primer corte del álbum bajo el nombre de “The Beginning Scene”, una carta de presentación que deja clara cual es la propuesta del cuarteto. Melodía, velocidad y unos teclados majestuosos, en un conjunto al que solo le falta el toque de una voz femenina operística para otorgarle más belleza. ¡Pues no! ¡También la tiene! Y “Breakout” le tiene poco que envidiar, con la aguda voz de Elmeri Kinnunen y el omnipresente Heikki Polvinen dando en la tecla, nunca mejor dicho, en un tema muy STRATOVARIUS. “Reveal”, que da título al disco, se presenta como una composición extensa, cocinada a fuego lento, de tempo increscendo y con un trabajo instrumental de esos que tocan la fibra.

“Anger” sirve de preludio a la notable “The Rat”, plagada de poderosos riffs de guitarra a cargo del propio Kinnunen, formando pareja con Mikko Kähkönen, y una épica de la escuela NIGHTWISH gracias a unas harmonías muy pegadizas, delicadas, y una línea vocal que podría firmar el propio Marko. Como si de un cuento se tratara, “Plea” nos sirve para adentrarnos en la potente “Emanuel”, que sigue en la misma senda que sus predecesoras, mostrando una sensibilidad sonora no exenta de punch, con ciertos ecos a bandas como SONATA ARCTICA (no es una casualidad que todos los nombres aquí citados sean procedentes de Finlandia).  La mística narración de “The Truth” deja paso a la canción más larga de este trabajo, “The Plan” y, quizás, también la más épica y majestuosa de todas ellas, dotada de un innegable mimo instrumental y un trabajo a nivel de producción cuidado al detalle.

Ganamos algo de agresividad con “Believe”, en la que las guitarras de Kinnunen y Kähkönen suenan más duras de lo acostumbrado hasta entonces, y con Jaakko Juntunen golpeando la batería con una gran pegada. Uno de los momentos más brillantes lo encontramos en “The Bombs”, con una estructura y unos versos distintos a prácticamente todo lo anterior, pero con un estribillo comercial, elegantemente melódico e irremediablemente pegadizo. Vamos, lo que vendría siendo un single en potencia. “Another Dimension” sigue unos derroteros similares, al igual que “The Great Voyage”, en las que la contundencia y la harmonía siguen dándose la mano en cada compás, con un maravilloso tramo instrumental que demuestra el talento que estos músicos atesoran. Pone el punto y final “Save the Earth”, la última parada de esta bellísima travesía que perfectamente podría formar parte de un musical.

Toda una sorpresa este “Reveal” que pone de manifiesto todas las cualidades, que son muchas, que aporta al género del Heavy Metal su vertiente más sinfónica. VINIDE van sobrados de talento, poseen un buen puñado de composiciones más que notables, y se nota el mimo y el detalle que aportan a la producción de su música en cada canción. Si os gusta el estilo, las bandas finesas nombradas anteriormente o, simplemente, la música de calidad, no podéis dejar pasar este compacto. Totalmente recomendable.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Toda una sorpresa este “Reveal” que pone de manifiesto todas las cualidades, que son muchas, que aporta al género del Heavy Metal su vertiente más sinfónica. VINIDE van sobrados de talento, poseen un buen puñado de composiciones más que notables, y se nota el mimo y el detalle que aportan a la producción de su música en cada canción.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar