CRYPTWORM (GBR) «Oozing Radioactive Vomition»
Me Saco Un Ojo, 2023
Esto suena a pantano putrefacto lleno de algas podridas en cuya superficie flotan miles de cadáveres en descomposición y sobre el que sobrevuelan insectos dándose un festín de carne muerta y ennegrecida.
En serio, la definición de Doom/Death Metal en su estado más (im)puro la representa este nuevo, brillante trabajo de los ingleses CRYPTWORM.
En mi afán de seguir a toda banda que suene muy cerda, ya llevo unos años con ellos en mi radar y he ido haciéndome con todas y cada una de sus ediciones de forma compulsiva.
Su demo del ’17 me causó un impacto, pero es que su EP de 1 año después titulado “Verminosis” supuso un paso adelante en severidad sonora y flagelación del cerebro. Luego vino su split EP con los portugueses ARCHAIC TOMB, un solo tema cuyo título ya da pistas de por dónde van los tiros: “Putrefactive Regurgitation” (… y no, no es una balada…). El EP del 2020 “Reeking Gunk Of Abhorrence” sirvió de aperitivo para el magnífico disco debut “Spewing Mephitic Putridity “, otro paso más en su terrorismo sonoro. Pero lo que de verdad no me esperaba, era que consiguiera superar a este disco con este su segundo larga duración. ¡Madre mía!… ¡Menuda bestialidad de disco!. Son 35 minutos y 6 temas de un no parar de incluir atrocidad y carnaza a su, ya de por sí, convulsa discografía.
No sé si me lo parece a mí, o cada vez suenan más putridos y salvajes. Ritmos cadenciosos, apenas una sola parte rápida, pero toda la brutalidad y densidad que te puedas imaginar. Densidad es otra palabra que les pega, y mucho. No entiendo de afinación es de guitarra, pero esto debe ser de lo más pesado grabado últimamente con seis cuerdas. Ya digo que apenas hay partes aceleradas. Es casi todo un medio tiempo machacan te y purulento que te deja exhausto y con ganas de tirarte al antes mencionado pantano a flotar con el resto de cuerpos en descomposición. A todo ello ayuda la producción, nada limpia, espesa, fangosa y atrozmente brillante.
Me ha encantado y me ha demostrado que una banda puede seguir haciendo buen Death Metal purulento sin enmoñecerse tras varios años a la palestra del Underground Doom/Death Metal.
Ya sabes, si lo tuyo son los primeros AUTOPSY, UNDERGANG, DISMA o FUNEBRARUM, este segundo disco de los ingleses CRYPTWORM debe… ¡perdón!… ¡tiene que estar en tu estantería de discos… y en tu reproductor de CD’s, plato o pletina!
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Ya sabes, si lo tuyo son los primeros AUTOPSY, UNDERGANG, DISMA o FUNEBRARUM, este segundo disco de los ingleses CRYPTWORM debe… ¡perdón!... ¡tiene que estar en tu estantería de discos… y en tu reproductor de CD’s, plato o pletina!