Criticas - novedades

DECAYED EXISTENCE (USA) «The Beginning Of Sorrows»

Rottweiler Records, 2024

Mucha veteranía en el seno de la banda que nos ocupa. DECAYED EXISTENCE es una banda con tablas, con muchos años a sus espaldas dentro del Metal Extremo, aunque poco prolíferos a la hora de editar material, todo hay que decirlo. Una carrera donde podemos encontrar, desde 1990, cuatro álbumes, y bastantes otras ediciones en formato, ep, demos y singles. Material algo escaso para más de 30 años de existencia, aunque eso sí, siempre mostrando la esencia del buen Death Metal americano.

El nuevo trabajo editado por esta veterana banda lleva de nombre “The Beginning of Sorrow” y en él podremos encontrar ocho canciones, tres de las cuales están registradas en directo. Un trabajo que imagino saldrá como formato ep, (imagino,recalco) y que, casi diez años después de su anterior disco, pondrá a la banda en el escaparate para mostrarse de nuevo ante un público con ganas de Death Metal de antaño.

El disco lo abre el tema “Escape the Dead”, una canción idónea para abrir un buen disco de Death Metal norteamericano, en la que los aplastantes riffs, la contundencia de sus estructuras, y la densidad de sus desarrollos, son señas de identidad. En este tema, la banda muestra la gran pegada que el trabajo atesora, encontrando en él un corte poderoso y muy groove. “Baptized” comienza como lo hacían en antaño los grandes cortes de Death Metal. Esta canción es más clásica, es más cercana a los gloriosos años del Death Metal. Algo que varía en el siguiente corte titulado “Beheading the Colossus”, donde la banda arriesga con riffs más contemporáneos, guitarras rasgadas y pesadas, que nos hacen salir un poco del agujero oscuro expuesto por los anteriores cortes. “Mind wars” mantiene la viveza del trabajo dándole al oyente un corte muy machacón y oscuro gracias a unos compases muy melódicos y sombríos que me recuerdan bastante a la época del “Stabwound Orgasm” de los nacionales AVULSED. El quinto corte bautiza el trabajo, “Beginning the Sorrow”, y cierra la grabación de cortes editados en estudio. La canción cierra un trayecto de cinco canciones interesante, mostrando el abanico de posibilidades de DECAYED EXISTENCE para ofrecer un buen trabajo de Death Metal con pegada, melodías, contundencia y saber hacer.

Los siguientes tres cortes son temas grabados en vivo y, que he de decir, que me sorprendió el sonido en ambos temas. No parecen estar registrados en el mismo concierto, ya que existen ligeras variaciones en el sonido, siendo el del corte número siete, “Where the dead lies”, el que mejor suena de los tres. Además, es la canción que más me gusta de las tres registradas en directo. Un sonido general aceptable, que, como dije, me convenció por su calidad dentro de lo complicado de sacar un buen sonido Death Metal a una banda Underground.

Un trabajo bastante entretenido, donde la banda liderada por Harry Rocco (vocalista), demuestra con solvencia el buen hacer dentro del Death Metal más clásico. Quienes disfruten de las buenas grabaciones de los noventa, pero añadiendo la habilidad de adaptar la propuesta a los tiempos actuales, este trabajo les puede gustar. Contiene lo bueno que se hacía y lo mejor que se hace hoy día. Lo dicho, buen trabajo de Death Metal.

Valoración

Portada - 7.5
Música - 8
Sonido y producción - 8

7.8

Nota

Un trabajo bastante entretenido, donde la banda liderada por Harry Rocco (vocalista), demuestra con solvencia el buen hacer dentro del Death Metal más clásico. Quienes disfruten de las buenas grabaciones de los noventa, pero añadiendo la habilidad de adaptar la propuesta a los tiempos actuales, este trabajo les puede gustar. Contiene lo bueno que se hacía y lo mejor que se hace hoy día. Lo dicho, buen trabajo de Death Metal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba