Entrevistas

DRACONIS (ARG)

Entrevista con Gerardo Vargas

AUTOR: Sebastián Abdala
La banda argentina DRACONIS entrega un disco parejo, fuerte, con garra y con muchas aristas que hacen muy complicado poder definir el disco. Violencia Djent, con combinaciones de Tech y Death muy arriesgado, hacen que este disco llamado “”Anthems for an eternal Battles” sea, dentro de la escena sudamericana, considerado como una muestra de que las etiquetas no valen para la creatividad.

Si tuvieras que decirme influencias o referencias para este disco, ¿habría bandas para distintos tramos? Lo comento porque parecen que las primeras canciones y las últimas tienen diferencias compositivas y estructurales.
Influencias o referencias para este disco o en general en realidad tal cual mencionas son muchas. Desde lo clásico del estilo como At the Gates o Dark tranquillity; sumando heavy como Iron Maiden, o gustos por Metallica, Megadeth , como de estilos mas extremos por mencionar Behemtoth. También de música que no es metal , como folclore, celta y académica podría decirse.

Cuál es el concepto y la idea de “Anthems for an eternal battle”, a nivel lírico, por ejemplo, de qué habla.
El concepto, la idea de los “Himnos de la eterna Batalla”, serían tópicos filosóficos de la humanidad, como la búsqueda de uno mismo, la muerte, o padecimientos como la depresión, la confusión y traición; también el hecho de ser músico y hacer de este arte tu vida con la compañía de otros: Estos serían los himnos de una eterna batalla, lo que vivimos como humanos a lo largo de nuestras vidas y como salimos adelante gritándolos a los 4 vientos.

Las melodías de las canciones también parecen tener una intensidad más compleja, como que intenta acompañar la brutalidad de la voz. ¿Cómo se abren estas canciones para formar un disco?
Si, la idea es tratar de reflejar en la música lo que expresa la letra. Las canciones se fueron trabajando como solemos hacerlo siempre. Tengo varias letras  que las uso cuando me parece que funcionan con las bases y melodías que se van creando; las cuales elaboramos en nuestra sala de ensayo entre todos aportando o enviándonos grabaciones de las ideas que van surgiendo. En este caso puedo decir que le damos mucha importancia a las melodías y armonías, las cuales a veces surgen antes que las bases en sí.

El disco tiene un sonido puro, limpio, pero violento a la vez, ¿Tenían claro desde el principio que querían sonar de esta manera?
Así es. Queríamos tratar de reflejar nuestro sonido de la sala de ensayo o en vivo, y al ser producido íntegramente por nosotros mismos pudimos  realizar y revisar los detalles sumando la experiencia adquirida en estos años, consejos y giras. Como así también el hecho de mantener una formación solida y estable.

¿Entraron a grabar con las ideas clara? O fueron tomando forma a medida que se desarrollaba el trabajo.
Como mencionaba anteriormente, si teníamos las ideas claras . Realizamos un arduo trabajo de pre producción con lo cual nos metimos a grabar directamente con las canciones completamente finalizadas y testeos de sonidos previamente armados y probados.

Hay una intensidad entre técnica y progresiva, que encastrada con las bases más Death hacen un disco arriesgado, ¿Cómo fue componer el tramo de cada canción con guitarras tan virtuosas y poco comunes? ¿Están contentos con el resultado?
Estamos muy contentos con el resultado, tal cual mencionaba anteriormente el trabajo se fue realizando a conciencia en cada ensayo de pre producción del disco. Disfrutamos cada momento de composición, ya que es nuestra forma de hacer catarsis , la vía por la cual descargamos toda nuestra energía. 

¿Quién ha sido el productor del trabajo? ¿Cómo llegan a unas vertientes tan variables y complejas? Porque en la última canción “Falling into darkness” parece que han puesto mucha violencia, pero de pronto se desvanece lentamente para dejarnos con ganas de más canciones.
La producción general fue realizada por DRACONIS, y tomando el rol de productor en la grabación del mismo fuimos 2 en este caso: Yo, Gerardo Vargas con la colaboración del Bajista Marcos Villarroel.

El disco completo sale en Julio-2020, pleno verano europeo y pleno invierno argentino. ¿Cuáles son los planes de promoción a nivel global?
Los planes de promoción a nivel global son varios, como así ustedes nos dan el espacio en esta revista y otras, tanto como plataformas digitales, redes sociales y todo lo que que sume para seguir esparciendo el virus draconiano ; como solemos decir nosotros; con un buen trabajo de promoción realizado por el sello Brutal Records y nosotros mismos aportando en todo lo que esté a nuestro alcance.

¿Cómo ven a futuro a DRACONIS? Tanto a nivel local como europeo.
Tenemos la idea de que con toda la promoción que se va adquiriendo y la buena aceptación del disco vemos un buen futuro para el cual hay planes de diversas giras y tours por los diferentes continentes una vez que la situación global se vaya solucionando en cuanto a la actual pandemia.

DRACONIS es casi fundadora del Melodic Death en Argentina, a veces da la sensación de que el Interior tiene más apertura a este nivel del Metal. ¿Cómo lo ve DRACONIS?
Algo así. Fuimos de los primeros en practicar el estilo, en el interior del país, en el under o más del Sur donde somos nosotros creemos que es por cuestión, mas allá del gusto personal por la música, que podría sumar a este género el clima y los paisajes similares que inspiran este tipo de música.

El rap o el HipHop, o ese ruido llamado “trap”, parece estar comiendo seguidores jóvenes de la música Únder, ¿será porque es más fácil a la hora de tocar? (Esta es una observación del redactor) Hay bandas y artistas (Los Antiguos, Sauron, Betrayed, Matan S.A, Silvina Harris) que sí se acercan más a lo Extremo… ¿Cómo ven ustedes la escena argentina?
La verdad no sabría decir cuál sería la razón, es algo mas generacional creería, una “moda” que tiene mucha difusión y de ese modo los jóvenes de algún modo se sienten identificados. Somos amigos de Matan S.A. , tuvimos el placer de girar y tocar juntos varias veces, y diría que es correcta tu apreciación en cuanto a lo más extremo. La escena Argentina esta en constante crecimiento y hay mucho movimiento en el Under; bandas comprometidas con su arte.

¿Alguna pregunta o comentario que os gustaría agregar para completar esta entrevista?
La verdad quiero agradecer por sobre todo el espacio y oportunidad que nos dan, la preocupación, el conocimiento previo, interés y profesionalismo para la realización de esta entrevista. Muchas Gracias por su tiempo, Saludos desde este lado del globo y los aliento a seguir así!.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba