Entrevistas

HEREJIA (ESP) – Entrevista con Enrique Nieto

Duque Producciones, 2019

AUTOR: Juan Angel Martos
Desde Cantabria nos llega el nuevo trabajo de HEREJIA, bajo el nombre de “La Quinta Herejia”, donde retoman el heavy metal más clásico con tintes ochenteros, confirmando su proyección ascendente en este difícil mundo musical. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más sobre este álbum y el futuro de la banda.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras el nombre de HEREJIA? ¿Cómo surgió la idea de este nombre?
“Herejía” hace referencia a la libertad de elección en la religión o en cualquier otro aspecto de la vida.Es una actitud frente a la imposición de dogmas de comportamiento,es una rebeldía. La idea se le ocurrió a Rubén cuando fundó el grupo junto a Borja (los dos guitarras del grupo).

“La Quinta Herejía” es vuestro segundo trabajo, con un sonido mucho más clásico que su predecesor “Despierta” ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta nueva entrega? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido entre los álbumes?
Este disco encierra puro HEAVY METAL CLÁSICO ,grandes riffs de guitarras,bases rítmicas contundentes  y voces en tonos altos armonizadas con potentes estribillos que se te pegarán en el cerebro. El sonido ha cambiado de nuestro primer disco a este sobre todo en la producción.Este disco es mucho mas potente y a la vez se nota un sonido “añejo” y moderno junto.También las composiciones son mucho más “heavy metal”.

Vuestro artwork guarda tiene un toque entre el comic y trabajos de Luis Royo ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
La portada la ha realizado un artista que dibuja a veces para la marca Marvel como es Daniel Azconegui a partir de la idea que le dimos, la cual entendió desde el principio y nos dejó muy satisfechos. La portada junto con el interior representa a nuestra mascota (una gárgola) describiendo lo que estamos haciendo con nuestro planeta y lo que probablemente ocurra de seguir así.

Habéis grabado con Dani G de DARKSUN en los Estudios Dynamita, adquiriendo un gran sonido, muy limpio y con unos volúmenes muy equilibrados ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
El proceso de grabación con Dani a sido a la vez bueno y extenuante jajaja, Dani es un gran tipo con un conocimiento de la producción muy grande  pero que te exige en el estudio el 100% por lo que te exprime a base de bien( te enseña mucho si está dispuesto a aprender). El día que fueron nuestros amigos a meter voces para reforzar los coros era imposible grabar dos frases seguidas sin interrumpir,eramos un grupo de heavys con ganas de risas,así que entre chistes y sonidos no descriptibles ese día fue un descojono entero…..

En vuestro trabajo alternáis canciones con nombre más épicos cono “Pangea”, “Quinta Herejía” o “El Viaje Más Largo (Ítaca), con otros más modernos y clásicos, “hasta Morir”, “Resurrección”, “Tu Nombre”… ¿guardan algo esta dualidad en nombres, o es puro azar?
Es el vocalista Kike quien ha escrito todas las canciones y solo reflejan su personalidad dual(es geminis) jajajaja…..nah en serio supongo que es casualidad, lo que si es cierto es que tiene gusto por lecturas de relatos clásicos y supongo que eso lo refleja en sus letras buscando siempre relacionarlas con nuestra realidad.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a duda con “Resurrección”, “Te Quiero Atrapar” o “Quinta Herejía” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Resurreccion habla sobre las experiencias más allá de la oscuridad ,cosas que describen las personas que han “vuelto” de la muerte,gente que ha estado en coma y vuelven y cosas así….
Te quiere atrapar está basado en la historia de Jack el destripador aunque se puede aplicar a muchos temas de nuestra actualidad ( a kike le gusta jugar con esos paralelismos).
Quinta herejía es una especie de canción profética que nos describe el manejo del mundo por parte de “fuerzas oscuras” y el daño que vamos a recibir todos los habitantes de este planeta.Desgraciadamente cuando escribo esto estamos en pleno “ataque” de coronavirus aunque la canción la escribió el año pasado.

Imagino que estaréis planeado vuestros próximos directos y presentar este nuevo álbum, desgraciadamente cuando este tema del coronavirus se acabe, que esperemos que sea pronto, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediato de la banda?
Teníamos fechas cerradas en Barcelona, Bilbao, Castellón, Vigo, Madrid, Cantabria….. Ya veremos si al final se pueden realizar en otras fechas…

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado?
Uff nosotros somos de la escuela clásica, compramos CD y porque no hay vinilos si no compraríamos vinilos. El ultimo disco que he comprado es THE GEREG  del grupo the HU.

Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Como te dije anteriormente ando escuchando the HU una banda de mongolia que mola bastante ,no se si te gustarán…..

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias a vosotros por la oportunidad y tu tus lectores decirle que si les gusta el heavy clásico y ven un cartel de HEREJÍA anunciando que tocan en su ciudad vayan a vernos, no se arrepentirán.
HEAVY METAL HASTA MORIR!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba