Novedades
Puntuación alta - recomendado

ENDLESS (ESP) “Mad Sick Mind” CD 2018 (Necromance Records)

Por Santi Gzlez

Calladito calladito y sin hacer mucho ruido, Enrique Prieto nos trae su quinto trabajo. Si ya en su labor en DISHARMONIC nos sorprendió con esa peculiar forma de entender el death metal y su melodía, con ENDLESS la vuelta de tuerca ha sido siempre mucho mayor. Incansable, tenaz en el trabajo y talentoso, vuelvo a presentar aquí a otro gran músico de la escena española de los que les gusta hacer las cosas a lo Juan Palomo, encargándose el mismo de absolutamente todo. Desde la composición hasta el máster, pasando por grabación, mezcla, edición, artwork… En este CD todo esto ha cambiado un poco puesto que ha hecho dos concesiones, una DARKYRIE, quien se ha encargado esta vez,  y parece que de manera permanente, tanto de las voces como de la lírica. La otra es la manera de editar el trabajo, puesto que ya no se autoedita pasando a ser la discográfica nacional NECROMANCE la dedicada a ello. Y esta forma de trabajar solo se puede hacer cuando estás tocado por la varita mágica que te permite hacerlo todo bien, y…. empecemos.

Portada, como en todos los anteriores trabajos, a su cargo, forma y manera, y qué manera!!!! Esa mirada no se te quita de la cabeza durante toda la escucha del CD. Me encantan esas portadas que siendo modernas y digitales tienen esa profundidad y ese uso de los colores tan natural y efectista, esas que se te quedan pronto y además te hacen reconocer la banda, y en este caso el estilo, rápidamente.

Sonido, made in UNTIL NOW, propiedad de Enrique, en el cual siempre obtiene una limpieza increíble pero que en este caso está adquiere límites insospechados. No por ello quitando brutalidad al resultado final, pero es que el uso de las melodías requiere de esta forma de entender la producción. Pienso que además ya es, también, marca de la casa y que forma parte del todo musical que hace grande a ENDLESS. Su sonido es ENDLESS también por la producción y no solo por su composición.

Y eso que la composición lo es todo en este proyecto. Hacer que una banda tenga identidad propia es algo difícil de adquirir en estos tiempos. Pues bien, podéis estar seguros de que aquí la hay. Solo falta ese empujoncito de suerte que haga que no sea absorbido por el underground y este “Mad Sick Mind” tenga un reconocimiento acordé a su calidad.

Supongo que ya estaréis deseando saber cómo es ese sonido propio del que hablo. No os esperéis algo fuera de la norma y estereotipos, que va, aquí tenemos death metal, a saco, cañero al máximo, con una velocidad endiablada en la mayoría de los riffs y además prestando la atención necesaria a la técnica para que todo esté en orden sin alardes absurdos. A esta brutal velocidad hay que añadir esos pasajes que ya hicieron famosos a NILE, pero que en este caso fluyen con una naturalidad impactante. Te das cuenta de que estás metiendo en ellos de manera suave y progresiva, sin brusquedad debido a que el trabajo tiene su propia atmosfera que te lleva y te trae de tal forma que cuando el acelerador es bajado en interludios, pasajes acústicos o momentos de cuerda frotada, ya estás tan absorbido por el trabajo que no te das cuenta de este has pasado de un momento brutal death a otro doom, después de un paseo por melodías de guitarra que no son solos ni armonías, puesto que forman parte de los propios riffs.

Lo que rara vez deja de dar caña es la batería, ultra veloz en casi todo el trabajo haciendo que no puedas despegarte ni un solo momento de las guitarras. Es curioso que una muestra tan brutal de tambor y plato haga que la atención no se deje de prestar a las guitarras, que por otra parte es el instrumento rey del CD.

Aunque todo ello sin desprestigiar para nada a DARKYRIE, que ha conseguido dar una vuelta de tuerca al sonido ENDLESS.  He de decir que no me ha causado sorpresa una voz así y de hecho no echo en falta la voz de Kike. La de ella es más agresiva, pero su registro encaja perfectamente con la música y su forma de presentar las líneas va que ni pintada. Por supuesto para ello nos obsequia con una tremenda cantidad de registros, todos ellos de corte growl o agresiva que mezclados dan lugar a una amalgama vocal que no existía en sus anteriores trabajos y que hace ganar enteros al resultado final.

Por si todo ello no te hace pensar en conseguir este trabajo debes saber que cuenta con dos temas de “Duality of Personality” remasterizado y con nuevas líneas de voz y otro más sacado de “The Seventh Revelation” del cual han realizado el mismo trabajo de lavado de cara y actualización.

Nota - 9

9

Nota

No os esperéis algo fuera de la norma y estereotipos, que va, aquí tenemos death metal, a saco, cañero al máximo, con una velocidad endiablada en la mayoría de los riffs y además prestando la atención necesaria a la técnica para que todo esté en orden sin alardes absurdos

User Rating: 4.2 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar