Entrevistas

VELKA (ESP)

Entrevista

AUTOR: Juan Angel Martos


Desde el País Vasco, nos llega el debut de VELKA “Purgatori Ignis Ludicium”, editado por Necromance Records y Base Records, formación que despliega un furioso y agresivo black metal con regusto clásico, encumbrándose como uno de los álbumes de este pasado 2021, aun llegando tarde a la “moda” de los tops. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más sobre este trabajo.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y daros la enhorabuena por este debut que me ha sorprendido ya que vuestra identidad es desconocida ¿Cómo surge la idea de VELKA?
Muy buenas Juan Angel! Lo primero agradecerte tu review y la oportunidad de hacer esta entrevista, nos alegra que te haya sorprendido nuestro trabajo. La idea de Velka surge básicamente de una noche de cervezas, sacando riffs y ritmos sin ninguna pretensión. Así compusimos la base de nuestro primer tema, tras lo cual, satisfechos con el resultado, nos animamos a trabajar en nuevas composiciones. Cuando llevábamos unas tres canciones mas o menos compuestas, decidimos que Velka podría ser algo mas que un mero proyecto privado y empezamos a buscar sello para publicar algún trabajo, tras lo cual fichamos con Base Record Production, uniéndose posteriormente Necromance Records a la edición, y empezamos a trabajar mas en serio en nuestro primer álbum.

“Purgatori Ignis Ludicium”, es vuestro debut ¿Cómo ha ido gestándose este álbum? ¿Tengo entendido que vuestro nombre tiene ascendencia de videojuego?
El álbum ha ido gestándose poco a poco, a medida que las canciones iban tomando forma de manera muy natural e iban añadiéndose detalles y capas a las composiciones, tomando el álbum una coherencia y personalidad propia. Las letras fueron creándose también paralelamente a la música, ajustándose al concepto del álbum a medida que este iba tomando forma. Respecto al nombre del grupo, efectivamente proviene de una saga de videojuegos, haciendo referencia a Velka, la diosa del pecado. Elegimos este nombre por ser seguidores de esta saga, además de por la deidad en si, tomando los valores que representa como influencia para algunas de nuestras letras: Pecado, castigo, absolución… En nuestra opinión hoy en día existen videojuegos de tanto o mas trasfondo, profundidad y trascendencia que los clásicos del cine y la literatura. Tampoco queríamos un nombre relacionado con temas tan manidos como pueden ser la mitología, el ocultismo o el satanismo, ni un nombre largo o compuesto, por lo que adoptar el nombre de Velka nos pareció perfecto.

A primera vista las canciones son muy largas para el estilo ¿hechas a conciencia o era lo que pedían las canciones?, de hecho, a pesar de su longitud, son muy dinámicas y cambiantes, incluso con partes atmosféricas ¿de dónde surge esta idea de dotar atmósferas? ¿Alguna banda que os ha influido?
La verdad es que no queríamos hacer canciones excesivamente cortas, pero que al final hayan acabado siendo tan largas no ha sido para nada premeditado, las canciones nos pedían eso de manera natural a medida que iban siendo creadas y nos parecía que 4-5 minutos no eran suficientes para expresar todo lo que queríamos contar, siendo cada canción casi como una historia en si misma, y a la vez parte de un todo. Te agradecemos que notes el dinamismo y la tendencia al cambio en nuestras canciones, pues creemos que esto es algo clave en nuestras composiciones. Creemos que el disco en conjunto, por como esta compuesto, requiere varias escuchas para ser comprendido y disfrutado, para poder sentir las rupturas y variaciones que aparecen en cada canción, habiendo partes mas melódicas, atmosféricas o depresivas, además de la fiereza dominante. Porque aunque a primera escucha a veces solo se pueda captar esta agresividad, hay capas y secretos ocultos en las canciones. Probablemente esta tendencia a las atmósferas melancólicas se vea mas desarrollada y reforzada en posteriores trabajos. Respecto a nuestras influencias, son demasiado extensas para ser enumeradas aquí y siempre preferimos que sea el oyente quien vea parecidos.

Vuestro artwork recoge esa esencia ritualistica de bosques frondosos y con un toque nórdico o druídico, donde el fuego es la esencia, o destruye o purifica. ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Y por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
La temática de nuestras letras gira en torno a algunos de los mas oscuros sentimientos que acompañan al género humano en ciertos momentos de la existencia vital: Culpabilidad, purgación, soledad, consternación, abatimiento… Intentamos explorar los límites de la cordura y las consecuencias de la perdida de humanidad, tratar de ver hasta donde puede llegar una mente autodestructiva que ha perdido todo atisbo de fe y de esperanza. Como el titulo del álbum refleja, hablamos del fuego como elemento purificador. Tratándose de un álbum conceptual, Las letras están ordenadas de forma que cada canción es como un capitulo de un relato, lo que es un incentivo mas para escuchar el disco del tirón.
El arte de la portada del álbum está hecho por Silvpheric (Rather Dark Art), un artista que encontramos en Instagram. Cuando nos encontramos con su trabajo, nos encantó de inmediato y pronto seleccionamos una de sus obras, le explicamos los cambios que queríamos realizar y tuvimos el arte de portada de nuestro álbum listo en poco tiempo. Creemos que simboliza a la perfección el concepto del disco y que encaja muy bien con el propio título. Estamos muy contentos con esta portada y probablemente volveremos a trabajar con Silvpheric. Artista muy recomendable, sin duda.

Vuestro sonido es crudo y sucio, pero tiene detalles de brillantez, de melodías, de atmosferas…todas ellas embadurnadas con agresividad, ¿Habladnos un poco de como ha sido este proceso de grabación y con quien habéis trabajado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
El proceso de grabación ha sido largo y tedioso, en gran parte debido a la pandemia. La música de Velka esta compuesta íntegramente por todos los miembros que conformamos el proyecto, siendo realmente un trabajo en conjunto, con toda la banda aportando ideas y trabajando en la estructura y los arreglos de las canciones. Ha sido un proceso creativo en el que todos nos hemos implicado a conciencia, desde la base de las canciones hasta los últimos detalles, y siempre primando el poder crear estando juntos de manera presencial. Por lo tanto, la pandemia nos ha retrasado durante casi un año, habiendo meses en los que apenas hemos podido avanzar. Cuando tuvimos las siete canciones compuestas, hicimos los últimos arreglos y cambios de ultima hora para dotas de mayor coherencia y cohesión a las canciones, tras lo cual comenzamos el proceso de grabación, con los mismos problemas de confinamientos e imposibilidad para quedar que durante la composición, aunque finalmente conseguimos llevar el proyecto adelante. También hay que destacar el trabajo de Oscar (ART Dystopia Studio) con la mezcla y masterización del disco, que ha sido crucial para el sonido definitivo del disco de Velka.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Eternal Hate Awakens”, “Ancient Pain Exposed” o “Lake Of Forgetfulness”. Entre ellas mezcláis diferentes estilos de black desde el nórdico al americano, aunque le dais vuestro sello personal ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
“Eternal Hate Awakens” fue curiosamente la ultima canción que compusimos y acabo siendo la primera, siendo esto una apuesta un poco arriesgada al ser la canción mas larga del disco, con mas de nueve minutos de los cuales los primeros siete son realmente agresivos. Sin embargo, la elegimos por que nos pareció que podía ser un principio demoledor para el disco. También es curioso que acabase siendo la primera canción del álbum habiendo sido la ultima en crearse, ya que la mayoría de canciones del disco han acabado apareciendo en el orden en que fueron compuestas. Las letras de este tema hablan sobre el cambio, la ruptura, el odio, la ira, el génesis de un dolor venidero y el comienzo de la perdida de esperanza y de ilusión.
“Ancient Pain Exposed” es el cuarto tema que compusimos y fue la canción elegida como primer tema promocional o single del álbum “Purgatori Ignis Iudicium”, cuando aun este álbum no tenia nombre ni las canciones estaban grabadas en su versión definitiva. Por tanto, como es fácilmente comprobable, el tema fue regrabado y rearreglado para el álbum, dotándolo de una madurez y coherencia de la que antes no disponía. Las letras de este tema tratan sobre el recuerdo, la decadencia, el vacío, el victimismo, la autodegradación, el sufrimiento y el sentimiento de cautividad.
“Lake of Forgetfullness” fue el sexto tema compuesto y curiosamente en origen iba a ser un interludio a mitad del disco, hasta que -como hemos comentado antes- fue adquiriendo nuevas partes y evolucionando naturalmente hasta convertirse en un tema completo por derecho propio, siendo de hecho la segunda canción mas larga del disco. Una vez acabada su composición, el tema iba a aparecer en el álbum como canción de cierre, siendo la séptima, pero finalmente cambio de posición con “Ascension Through Fire”, tras lo cual se adaptaron las letras del tema. Estas letras tratan sobre el viaje, la culpabilidad, la búsqueda de refugio, las decisiones, las memorias, el enfrentamiento con el propio abismo del alma, la quietud, el olvido y el consuelo.
Teniendo que elegir alguna, Quizás la canción que mas nos ha costado componer sea precisamente “Ascension Through Fire”, la canción de cierre del álbum, quizás por su variedad y sus partes mas calmadas y divergentes con la tónica general del disco, sobre todo en cuanto a las guitarras. Aunque la batería sea muy rápida y violenta los ritmos de guitarra podrían casar en un tipo de black metal mas moderno y atmosférico. El tema en cuestión quedo en standby durante meses, hasta que un día nos surgió la idea central del tema, con lo que la evolución hasta el final de la canción ya fue rápida y natural.

Este es vuestro debut, editado solo en formato físico por Necromance Records y Base Record Production y en digital, si no tengo mal entendido. En una época en que lo digital y el vinilo se está primando en la industria (yo personalmente sigo comprando cds) ¿Qué ventajas y desventajas le veis al formato físico o digital.
Efectivamente, el álbum se ha editado en formato CD mediante BRP y NR, y también esta disponible en digital, por ahora en nuestro bandcamp -donde además se puede comprar el CD (también disponible en las páginas de los sellos)- y en youtube. Los formatos físicos, tanto vinilo como CD, tienen ese plus de tener el producto en tus manos, el arte de portada, las letras e información del trabajo y el resto de datos y arte en mano, de forma palpable, no a través de una pantalla, y tienen ese romanticismo de poner un disco y sentarte con el libreto o la caratula a disfrutar de la música. Lo digital es mas cómodo, mas inmediato, y llega a mucha mas gente, por lo tanto es menos exclusivo pero también es útil. En nuestra opinión es imposible luchar contra el cambio y preferimos estar en todos los formatos posibles, priorizando por supuesto los formatos físicos.
Por ejemplo, ahora que el CD ha salido ya hace un par de meses, ya estamos empezando a buscar sellos para una posible edición en vinilo y/o cassette, ya que desde el principio nuestra idea fue publicar también en esos formatos, a los que sentimos que nuestro estilo es afín y en los que creemos que nuestra música debería poder ser disfrutada. Además de la gracia de ver el arte de portada a gran tamaño, en 12”, que es otro punto a favor del formato vinilo. Si algún sello esta interesado en editarnos en estos formatos, puede escribirnos libremente a velkaband666@gmail.com o contactar con nosotros mediante nuestras redes sociales.

Lo que parecía un año de recuperación del COVID, está siendo una odisea, más leve, pero una odisea en cuanto a celebrar directos y festivales. ¿VELKA , hará conciertos en un futuro o es un grupo de estudio? ? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
Velka es una banda que nació exclusivamente como proyecto de estudio y por ahora, de momento, no contemplamos la posibilidad de poder presentar estas canciones en directo. Nunca se debe dar nada por sentado, pero en principio así es como lo vemos. Respecto a nuestros planes a corto plazo, aparte de como te comentábamos buscar sello para alguna edición en vinilo o cassete, estamos preparando nuestro álbum para que sea subido a varias plataformas digitales, como Spotify por mencionar la mas importante. Quizás sobre marzo esto sea una realidad. Al estar ocupándonos nosotros mismos prácticamente de la totalidad de la promoción, nos esta llevando mas tiempo de lo esperado el poder mover y distribuir el disco de la forma en la que creemos que se merece, ya que creemos que nos ha salido un álbum bastante competente y de calidad. También estamos preparando los diseños de nuestras primeras camisetas, que saldrán en una tirada limitada y exclusivamente bajo pedido, ya que las sacaremos nosotros directamente. Posiblemente cuando esta entrevista vea la luz ya este el pre-order activo en nuestras redes sociales. Respecto a los planes a largo plazo, en unos meses empezaremos a pensar en el enfoque de un nuevo trabajo. Creativamente ahora nos estamos dando un descanso para centrarnos en la promoción del álbum, que esta yendo bastante mejor de lo esperado, ya que estamos recibiendo muy buen feedback. También estamos aprovechando este tiempo para tomar ideas nuevas poco a poco y para dedicarnos a nuestros otros proyectos, pero antes de fin de año probablemente empecemos a trabajar en un nuevo trabajo.

Parece ser que el Norte de España, sobre todo el País Vasco (ALTARAGE, DISHARMONIK, SONÄMBULA…), en el Sur tenemos a ABSENTA, NECROPHILIAC, HATE LEGIONS…, incluso la costa mediterránea con RAZAK o NOCTEM, ¿Cómo veis la escena black metal en España? ¿Creéis que tiene más tirón en el extranjero? ¿Podría deberse al tipo de folklore que tenemos en la Península?
Creemos que aunque sea una música bastante minoritaria hay muy buena escena de Black Metal en el estado español, por lo menos en cuanto a las bandas se refiere, contando con grupos como Lostregos, Perennial Isolation, Etxegiña, Atrexial, Balmog, Cualdron, Aversio Humanitatis, Nakkiga, Helde… o los míticos Numen, Ouija y Blazempth, entre otros, y cada vez salen mas bandas y proyectos con personalidad propia. Aunque antaño la escena extrema estatal estaba bastante mas denostada, actualmente hay bandas que pueden tener mas reconocimiento a nivel internacional, en parte debido a la “democratización” y globalización de la música debido a internet (que tiene sus cosas buenas y malas). Respeto al folklore peninsular, es muy variado y diferente depende de la zona de la península en la que se este, no creemos que tenga demasiado que ver. Quizás hay muchas bandas que tienden a inspirarse en el folklore autóctono, pero también hay bandas no escandinavas que siguen inspirándose en el folklore y la mitología nórdica o escandinava.

¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
De nuestro estilo creemos que todas las bandas que hemos mencionado arriba merecen ser escuchadas y recomendadas, si hay que elegir tres diremos las ultimas cuyos últimos trabajos hemos adquirido y estamos escuchando, que podrían ser los de Lostregos, Etxegiña y Perennial Isolation, por ejemplo. De las bandas de estilo libre elegiremos tres internacionales, por variar, y diremos First Fragment, Forlesem y Ad Nauseam, simplemente por que son algunas de las bandas que estamos escuchando últimamente de manera bastante asidua.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por la review y por la entrevista, esperemos que sirva para que la gente pueda dar una oportunidad a nuestro álbum debut “Purgatori Ignis Iudicium” (el cual puede escucharse íntegramente tanto en nuestro bandcamp como en youtube), que contiene una hora de un black metal que creemos que puede ser bastante interesante y sorprendente. También recordar que estamos buscando sellos para una posible edición en vinilo y/o cassette y que pronto tendremos nuestras primeras camisetas en pre-order en nuestras redes sociales. Os dejamos aquí nuestras redes sociales y contactos, Muchas gracias de nuevo y un saludo, agur eta ohore!

velkaband666@gmail.com 
https://velkablackmetal.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/velkaband 
https://www.instagram.com/velkablackmetal/ 
https://twitter.com/VelkaBlackMetal
https://www.youtube.com/watch?v=9oA9nbnlNWo&list=PL8C9PJPkdKeqIvs3LWm-2QsmHoWtjpJia

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba