Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ENSLAVED (NOR) «Utgard»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

¡Vamos a recordar nuestra infancia! ¿Os acordáis cuándo teníais trece años? Pues yo tampoco. Siempre lo he dicho de mí mismo. Por entonces era gilipollas, inmersa mi mente en un mar de hormonas desbocadas. Ahora, varias décadas después, sigo siendo gilipollas, pero con experiencia. ¡Gilipollas Premium, vaya! ¡Colorea y rememora con Teo!

Hablo de los trece años porque a esa edad fue cuando Ivar Bjørnson se colgó la guitarra y junto a Grutle Kjellson, que por entonces contaba con unos diecisiete tacos, formaron ENSLAVED. Treinta años han pasado desde entonces y aquí estamos, con el décimo quinto álbum titulado “Utgard”, la fortaleza de los gigantes de la mitología nórdica, situada en Jötunheim – el mundo de los gigantes, rodeada de hielo y nieve. ¡Ains, si es que la mitología nórdica me toca la fibra sensible! Y gigantes, gigantes como ENSLAVED en este mundillo no creo que haya. Quizá esta banda y los ULVER sean los máximos responsables de llevar el estilo del Black Metal hacia la sublimación. Sí, gracias a EMPEROR, a MAYHEM y a todos esos grandes nombres por la creación, por la definición del estilo y por llevarlo hacia los derroteros más extremos y romper con todo lo anterior. Pero… ULVER y ENSLAVED son los que lo han llevado a la categoría de arte.

Porque abrir un disco con unos coros monocordes y una acústica como “Fires in the Dark” para entrar con su redoblante continuación te hace imaginar un funeral vikingo, las altas paredes de los fiordos nevados, la nave que se aleja de la orilla envuelta en llamas… el eterno viaje hacia Valhalla. Y el tema se desarrolla bajo distintas capas y ambientes, la sucia voz black, las vocalizaciones limpias, la electricidad, el pulso, la narrativa del tema… Los vikingos, aparte de imaginarse el Ragnarok, también compusieron las Edda. Y, por supuesto, “Jettegryta” está compuesto por gigantescas olas de Black, pero según lo escuchas te das cuenta de que ENSLAVED juegan en otra liga. ¿Y qué decir de los hipnóticos ritmos y el desparrame instrumental que se marcan con “Sequence”? Hace años que la banda se desmarcó de la vertiente más cazurra y paleta del Black Metal noruego, pero es que con este tema se han marcado un “Cum Laude”. Y para que la cosa no decaiga, “Homebound”, agresivamente Black, evocadoramente vikinga, técnicamente impecable, gruesa como el tronco de Yggdrasill y sonora como el sonido del cuerno Gjallrhorn. Lo dicho, que me pierde la mitología nórdica.

“Utgarđr” es la ominosa voz que nos anuncia el fin del mundo tal como lo conocían los vikingos, los gigantes saliendo de su morada a luchar contra los aesir. Y la flipada de sintetizadores del inicio de “Urjotun” te la cuelan en un álbum de RAMMSTEIN y te la has comido con patatas. Es curioso ver como amalgaman lo Black con lo etéreo en un tema como “Flight of Thought and Memory”, como cabalgan a lomos de Sleipnir. Si hasta ahora sólo se podían cantar loas a este lanzamiento de ENSLAVED, espera a escuchar el perfecto “Storms of Utgard”. Y cerrando uno de los que será disco del nefasto año que llevamos, la hipnótica, arrulladora e íntima “Distant seasons”. Pero solo durante un rato, ¿eh? Enseguida la banda vuelve a demostrar el por qué son uno de los nombres capitales a la hora de entender la escena noruega y la sublimación del Black. Esto es, si así lo quereis ver, puro Henrik Ibsen hecho música.

Y con esto ya tenemos resuelta la papeleta de elegir los diez mejores discos del año 2020. Uno de los elegidos, sin duda, es este “Utgard” de ENSLAVED. Que con trece años Ivar Bjørnson se colgaba una guitarra y yo era gilipollas; y ahora que peino canas, soy gilipollas Premium, pero es evidente: al César lo que es del César, y a Odín, lo que es de Odín (y son las obras maestras que se graban ENSLAVED).

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Y con esto ya tenemos resuelta la papeleta de elegir los diez mejores discos del año 2020. Uno de los elegidos, sin duda, es este “Utgard” de ENSLAVED.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba