Criticas - novedades

SINNERS BLEED (DEU) «Absolution» CD 2019 (War anthem records)

La expresión latina “furor teutonicus” hace referencia a la proverbial bravura de las tribus teutonas, más en general a aquellas tribus germánicas durante la época del Imperio Romano. Para que nos hagamos una idea, eran aquellas tribus de más allá de la civilización del Imperio que finalizaba con la frontera natural de los ríos Rin y Danubio. Se les atribuía una ferocidad y una locura en el combate que les era completamente desconocidas a las invencibles legiones romanas. De hecho, uno de los grandes desastres del Imperio fue la batalla de Teutoburgo, donde los germanos, bajo el mando de Odoacro, aniquilaron por completo a tres legiones romanas (entre 20.000 y 30.000 soldados). ¡Colorea y aprende con Teo!

Y de ese “furor teutonicus” vamos a hablar, porque “Absolution” es eso: la demostración empírica de que los alemanes pueden acabar con lo civilizado si se lo proponen. Es el segundo álbum de la banda germana SINNERS BLEED y aquí viene el salseo y la explicación del sonido de esta banda. Estos bárbaros de metal se formaron allá por 1999, cuando publicaron su primera demo, “The Awakening”, un año después otra, “Restless”. Tres años después publican su primer larga duración, “From Womb to Tomb” y la prometedora banda se diluye…

En 2010 deciden tomarse un descanso para volverse a reunir en 2015 y empezar a trabajar de nuevo. A lo largo de estos años han ido acumulado rabia y frustración para volcarlo en modo de segundo álbum, éste “Absolution”: porque la abrasión sonora de este ataque es puro “furor teutonicus”. Desde el minuto uno y a lo largo de sus cuarenta minutos SINNERS BLEED son la banda sonora de la batalla de Teutoburgo y ahí ya depende de qué lado quieras estar: del de los romanos o del de los germánicos. ¿Pesadilla o gozada?

Death Metal Técnico y extremo, abrasión pura y dura que comienza con la consabida e inquietante intro para saltar a “Age of the Crow”: ametralladoras de riffs más Thrash que saltan a ritmo de blast-beats (¡gran descubrimiento el de Eric Wenzel!) hacia un desarrollo más Death, más complejo, intercambiando riffs, ambientes, espesas tesituras y solos… ¡Apabulla toda la banda! La sensación que debieron sentir los legionarios romanos en el bosque de Teutoburgo, debió ser algo parecido a escuchar “Gleaming Black”: como una pulsante onda de metal que arrasa todo lo que encuentra en su camino. Uno de mis temas favoritos es “Devouring Hatred” porque aquí hay de todo: guitarras retorcidas, riffs demoledores a cargo de Sebastian Ankert y Arne Maneke como unos malabaristas lanzándose cuchillos; un ambiente muy NILE, debido a la hipertécnica y rapidísima manera de tocar de Eric Wenzel.

Al igual que las anteriores, “Behind the Veil” abruma, abrasa, te deja echo puré, es un monstruo impío, como “Down of Infinity” con esas notas discordantes metidas a contratiempo. Todo nos lleva a acordarnos de grandes nombres de estilos extremos y técnicos como CRYPTOPSY o los anteriormente mencionados NILE. Aunque el tema homónimo, “Absolution” tiene una vibración más OBITUARY, lo que continúa, “Obedience” sigue machacando huesos a pesar de que rebaja un poco el ritmo en algunos fragmentos, que no la agresividad, porque la última mitad es casi para provocar otorragia. Cierran con un “Jesus’ Delusion Army” que si bien empieza con unos riffs con cierto aire más Groove, pronto abandonan la idea y vuelven a las andadas: Death Metal apabullante, abrasivo y acelerado, con multitud de blas-beats y double-bass, con cincuenta mil riffs por minuto…

Un gran retorno de SINNERS BLEED. Como ya he dicho, debe haber sido jodido haberse pasado los últimos quince años en barbecho, macerando tanta frustración y resentimiento. Sí, debe haber sido jodido, pero si este “Absolution” ha sido el resultado, la espera no ha sido en balde. Auténtico “furor teutonicus” – aquel que arrasó tres legiones romanas en la batalla de Teutoburgo- convertido en un retorno que, esperemos, tenga continuidad en los años venideros.

[REVIEW: Cesar Luis Morales]
Nota - 8.5

8.5

Nota

A lo largo de estos años han ido acumulado rabia y frustración para volcarlo en modo de segundo álbum, éste “Absolution”: porque la abrasión sonora de este ataque es puro “furor teutonicus”.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba