Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

FINAL COIL (GBR) “Convicted of the Right”

Worm Hole Death, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Las siglas TEPT corresponden a Trastorno por Estrés Postraumático y comprenden el conjunto de trastornos que sufre una persona derivados de una situación como pueda ser un trauma o un acontecimiento estresante. El TEPT, y esto es realmente jodido, puede manifestarse al mes o quedarse enquistado en la psique del individuo para saltar y empezar a mostrar sus efectos años después del evento. ¡Colorea y aprende con Teo!

Hablamos de gente que ha estado en una guerra, que ha visto cosas que nadie debería haber visto, que han vivido cosas que acosan su sueño nocturno, que los empuja a vivir en un estado de alerta, que tienen dificultad para concentrarse o para mantener relaciones. Hablamos de gente que queda marcada de por vida y que les lleva a tener conductas autodestructivas, como, por ejemplo, beber en exceso. Las guerras, aunque las filme Steven Spielberg, son muchísimo peor que eso. Hablo de todo esto porque hoy nos toca criticar un simple EP, cuatro canciones, pero… El año pasado ya tuve la gran suerte de hacer la crítica del segundo álbum de los británicos FINAL COIL, “The World We left behing for the others”, un álbum conceptual, espectacular, brillante, la consolidación como banda y la prueba de su madurez compositiva. Echadle un vistazo si quereis, pero lo que sí es fundamental es que escuchéis el disco. Entre otras cosas, porque ese disco también ha estado seleccionado entre los álbumes Prog del 2019, codeándose con nombres como DEVIN TOWNSEND o PERIPHERY.

Este EP abre con uno de los temas más relevantes del álbum, “Convicted of the Right”. El riff de apertura y que se mantiene a lo largo de toda la canción lleva esa cadencia militar que se te va metiendo en la cabeza, y es que esto es así, y así te lo canta Phil Stiles: Harás lo que yo te diga que hagas; son órdenes y no hay lugar para la réplica. Así ha sido durante las guerras: se va hacia adelante porque “nosotros” tenemos la razón, y, como siempre, es el soldado y no el general, el que muere en el frente. Pero aquí la pregunta que se plantea es realmente escalofriante y verdadera: “nosotros” tenemos la razón, pero el que están enfrente de mí, también combatiendo, lo está haciendo por unas ideas, también tiene un general que le está diciendo que “ellos” tienen la razón. Un nuevo alegato anti-belicista, como el “One” de METALLICA, el “Sunday Bloody Sunday” de U2 o el “Blowing in the Wind” de BOB DYLAN.

De hecho, para el tema han sacado un video, sobrio, sin grandes lucimientos escénicos: de hecho está grabado en una base militar abandonada y os dejo para que investiguéis un poco sobre quién es el protagonista y descubriréis porqué he empezado hablando de los TEPT.

Aparte la banda nos regala con otros tres temas grabados en directo: el “Empty handed” también de su segundo disco, con unos ramalazos Post, con un montón de groove, que lo mismo me da por pensar en KYUSS que en TOOL. Tan amplia y versátil es la oferta de FINAL COIL. Recuperan también dos temas de su primer disco (“Persistence of Memory”, 2017) y que son “You waste my time” y “Spider feet”. Destacar sobre todo el primero, que me tiene encandilado desde que lo escuché, y hablo más de una emoción de liberación: sí, perdí el tiempo contigo, pero ahora… Igual no tiene nada que ver, pero de repente me he acordado de los SCREAMING TREES, de sensaciones primarias, de buen rollo, de liberación, y que una muy buena banda me lleve a asociarla con otra, pues, por mí estupendo, que la música está para emocionar, para viajar, para disfrutar, para reir…

Y ya por último, como se ve que Phil Stiles (vocalista y guitarrista) de la banda es una persona musicalmente inquieta, también tiene un trabajo en solitario. El próximo día 5 de Junio saca un EP titulado “The Anchorite”, via Epictronic Records (el adelanto, el lyric-vid de “A slide into depravity” promete, y bastante: algo de industrial, Prog y otro poquito de Trip-hop). Tenemos todos los frentes cubiertos.

No es el EP que te va a descubrir el potencial de FINAL COIL como banda. ¿Oh, sí, por qué no? Escúchalo, dale un par de vueltas, descubrirás ese clic que te llevará a las obras largas, de eso estoy seguro, porque esto es lo grande de estas bandas. Da igual cuantas veces te diga yo, o tu amigo o tu vecino que lo escuches; serás tú solo el que te enamorarás de la obra de esta banda.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

No es el EP que te va a descubrir el potencial de FINAL COIL como banda. ¿Oh, sí, por qué no? Escúchalo, dale un par de vueltas, descubrirás ese clic que te llevará a las obras largas, de eso estoy seguro, porque esto es lo grande de estas bandas.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar