Criticas - novedades

GRAVERED (CHL) «Cult to…»

Iron blood and death corporation), 2019

AUTOR: Luis Martínez

Seis son los temas que nos traen en este MCD del trío chileno GRAVERED. Una banda devota de los sonidos añejos, pesados, escalofriantes y monstruosos. Una introducción a piano, con una triste y lenta melodía da paso a los lentos y tortuosos riffs de “Classic Cult to Death”, que poco a poco van cogiendo mayor intensidad, acompañados por una oscura y abominable voz, que para mayor realce también se acompaña de voces más agudas y agresivas. Un tema bastante clásico dentro del estilo, que sin ser una copia ni plagio, nos trae a la mente el sonido del Death Metal nórdico de principios de los años noventa. Aunque hay que destacar, que aunque está bien hecho, no llega al nivel de calidad del logrado por aquellas bandas. Todo suena bastante estandarizado, las partes lentas son muy básicas y no terminan de ofrecer algo realmente destacable. “Outro (Ad sepulcrum)”, es una breve despedida de esta primera parte de la grabación, un tema también interpretado a piano, que vuelve a ofrecernos una triste, melancólica y algo siniestra melodía. Con “Non Cristo” continúa esta obra y la segunda parte de esta grabación, esta vez los siguientes 4 temas son sacados de un concierto en directo. Este es el tema más largo del MCD, con siete minutos que comienzan con un eclesiástico coro,  acompañado de oscuras y demoníacas voces, una verdadera misa negra que nos mete en atmósfera, unos lentos y pesados riffs nos dan la bienvenida a este infierno terrenal. De nuevo una voz de ultratumba, nos transporta a ese Armagedón. Musicalmente es un tema más veloz en general, con un continuo golpeo de caja / bombo, y esas guitarras pesadas y ultra distorsionadas, que nos meten de lleno en este vórtice de maldad. Aquí debo destacar que la calidad sonora baja con respecto a la primera parte y aunque se escucha todo, bien es cierto, que hay momentos que algo más de nitidez aportaría una mayor clarividencia. “Podrido” es el título del siguiente tema, que se presenta más agresivo y machacón. El estilo es el mismo que en temas anteriores, un Death Metal oscuro y pesado, pero se echa en falta una mayor calidad sonora, aunque hay que reconocer que este tipo de Death Metal, con este sonido, es mucho más brutal y oscuro, que es como fue esta música en sus inicios. Cierra la grabación “Coffins, Graves and Tombs”, otra verdadera oda a la muerte, a la podredumbre y a la putrefacción. Tema lleno de riffs lentos y otros más agresivos, que vuelven a tomar como referencia la esencia del Death Metal añejo, quizás aquí hay riffs bastante logrados y pegadizos, que pegan muy bien con el estilo de la banda y que aportan algo de variedad a la grabación, buen tema este que cierra el CD.

Buena grabación de esta banda chilena, no mata la verdad, pero hay que reconocer que la ambientación en su música y su propuesta podría ser muy interesante en el futuro. Creo que si siguen trabajando pueden lograr algo con más personalidad, temas con un mayor impacto y que se queden en nuestra mente anclados. Por ello, quedo pendiente de próximas grabaciones, porque potencial hay, solo espero que la banda sea capaz de extraerlo y mostrárnoslo.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Buena grabación de esta banda chilena, no mata la verdad, pero hay que reconocer que la ambientación en su música y su propuesta podría ser muy interesante en el futuro.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba