Criticas - novedades

HELLVETRON (USA) «Trident of Tartarean Gateways» CD 2019 (Iron Bonehead Productions)

El sello alemán Iron Bonehead Productions (BLACK CILICE, UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, CELESTIAL GRAVE…) nos trae el segundo álbum de los tejanos HELLVETRON, el cual lleva por título “Trident of Tartarean Gateways”: nueve cortes de un conglomerado de black/doom/death no apto para corazones navideños cargados de felicidad.

Creados allá por el 2004, su primera demo fue publicada al año siguiente (“Ceremonial Crucifixion”) y su siguiente trabajo, fue el disco debut “Death Scroll of Seven Hells and Its Infernal Majesties”, que no vio la luz hasta 7 años más tarde vía Hells Headbangers Records (CIANIDE, HAVOHEJ, APOKALYPTIC RAIDS…).

Este álbum se compone mayormente de voces graves cargadas de eco (también hay registros más rasgados o normales), atmósferas opresivas y decadentes, tempos lentos oscuros e inquietantes… guitarras lejanas y chirriantes y una batería palpitante y ruidosa. Puedes imaginar que la producción no es la mejor que puedas escuchar, pero tampoco creo que sea lo que pretenden estos tipos.

Las canciones aquí contenidas o capítulos mejor dicho, que es como la banda lo ha distribuido, son de extensión generosa, de hecho la duración de este plástico se va hasta casi una hora de duración. Pero están bien empleados, creedme, los cortes te atrapan y te engullen en su terreno ritualista y ceremonial. Es de esas obras que si escuchas con la luz apagada o a solas, sin duda puede llegar a entrarte algo de congoja.

Los primeros temas de este «Trident of Tartarean Gateways», son destacables, pero los que realmente marcan la diferencia son por ejemplo «Evocation – King of Thaumiel», «Offering -Solar Dark God» o «Transformation – Altar of Scorpions», en los que además encontrarás esporádicos teclados, voces femeninas… acompañando muy bien a las letras, de temática ocultista/satánica. No sabría muy bien con quién comparlos, son caóticos a veces, crípticos y puede que a veces incluso, musicalmente estén más cerca de grupos de funeral doom, debido a los tempos de las canciones. Si mezclaras ligeramente eso, con el sonido de formaciones tipo WITCHRIST, TEITANBLOOD, WRATHPRAYER… y su black/death, creo que tendrías una idea bastante apróximada de lo que practican estos lunáticos.

HELLVETRON es tan sólo un dúo, que está compuesto por Alal’Xhaasztur que se ocupa de las voces y todos los instrumentos, menos de la batería, que está a cargo de Xaosforos.

Lo dicho, black/death con tempos doom, oscuro, ritual, solemne… Si no eres demasiado quisquilloso con el sonido/producción de algunas ediciones, puede que este trabajo, se convierta en una de tus grandes adquisiciones del difunto año ya 2019.

[REVIEW: Robin RM]
Nota - 8.5

8.5

Nota

Lo dicho, black/death con tempos doom, oscuro, ritual, solemne... Si no eres demasiado quisquilloso con el sonido/producción de algunas ediciones, puede que este trabajo, se convierta en una de tus grandes adquisiciones del difunto año ya 2019.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba